La ilusión del América de Cali, volver a la A

0
América espera el milagro para poder clasificar a la final del segundo semestre. Foto: Andrés Puentes Cortés
América espera el milagro para poder clasificar a la final del segundo semestre. Foto: Andrés Puentes Cortés

Por @cherreracastro

El haber desperdiciado 2 oportunidades contra Fortaleza y Real Cartagena nos tienen hoy a los hinchas americanos haciendo cuentas y dependiendo de otros resultados. A falta de una fecha para que termine el cuadrangular en el grupo A los cuatro equipos tienen opción; en lo que concierne a América tendrá que ganar su partido en la ciudad de Cali a Autónoma y esperar un empate en Bogotá entre Fortaleza y Real Cartagena para clasificar a la final de semestre.

La ilusión es volver a la A, algo que para un sector de los hinchas resultaría un ‘milagro’, pero que puede suceder en el futbol y mucho más en un torneo irregular como lo es el futbol Colombiano y especialmente el torneo de la B. Opiniones divididas se escuchan por estos días sobre lo que puede ocurrir en esta última fecha: para algunos hinchas (me incluyo) América debe salir a ganar independiente del resultado en Bogotá para terminar con dignidad y sin regalar nada a sus rivales, para otros hinchas América debe ‘dejarse’ ganar y apostar a que Autónoma gane final de año y por consiguiente como ganador de los 2 semestres ascienda directamente y permita a América por ser líder en reclasificación jugar promoción vs Cúcuta.

Lea también: América se jugará la vida frente a Uniautónoma para lograr el tiquete a la final

Esta última opción es algo mucho más arriesgado ya que nada ni nadie garantiza que esto pueda suceder, Autónoma puede clasificar a la final pero DEBE ser campeón para que esta opción se dé, los resultados de este año entre Ríonegro y Autónoma son parejos: en el primer semestre Uniautonoma gano como visitante 0-4 a los paisas pero en el segundo semestre el equipo antioqueño gano 0-1 en Sabanalarga.

Lo que sí es claro es que América en el 2014 independientemente si está en la A o en la B debe analizar muy bien y reestructurar su camino deportivo, hemos perdido 2 años en los cuales por el afán de ascender no hemos construido un EQUIPO, ni una idea clara de juego, ni tampoco hemos fortalecido las divisiones menores para al menos tener jugadores con sentido de pertenencia por la institución como en el pasado nos acostumbró América.

Foto corresponde al primer semestre del año 2013. Celebración de Flavio Carvalho en uno de sus goles.
Foto corresponde al primer semestre del año 2013. Celebración de Flavio Carvalho en uno de sus goles.

En estos 2 años han pasado más de 50 jugadores por el club con sueldos elevados para lo que se paga en la B sin obtener los resultados deportivos esperados. Creo que está más que demostrado que el tener el cuerpo técnico o jugadores más costosos no garantiza el ascenso, se han elegido DT’s con el ‘afán’ de que sean del agrado del hincha y que nos lleven a la A pero no lo han logrado.

Aún recuerdo que dado el fatídico descenso, el presidente del momento (Carlos Andrade) impuso a Eduardo Lara vendiéndonos la idea que era el DT adecuado por haber ascendido en el pasado al Quindío; Lara fue quien armo una nómina costosa para el torneo de la B con la cual se ganó el primer semestre pero que para el segundo Torneo que es el decisivo para ascender, no se obtuvieron los resultados y se desperdiciaron las 3 oportunidades que se tenían para ascender.

¿Cuál fue el resultado deportivo final del 2012?: Un equipo sin idea clara de juego, cuerpo técnico y jugadores que se les termino su contrato y se fueron con los bolsillos llenos, hinchas desilusionados y pérdida económica grande para una institución que debe pagar sus deudas del pasado.

Una vez se finalizó deportivamente el 2012 se decidió contratar casi que de forma inmediata y por votación unánime de la junta directiva a Diego Umaña y su cuerpo técnico, con la ilusión de volver a ver un América que juegue como el recordado equipo campeón del 2008. Se decidió invertir mayor presupuesto que el invertido en el 2012 con la esperanza que en el 2013 si sea el año del anhelado ascenso, pero hasta el momento y faltando una fecha para terminar los cuadrangulares los resultados son muy similares a los del 2012.

Para poder llegar a la final, América tendrá que elevar su nivel futbolístico y vencer a Uniautónoma, se espera que Martín Arzuaga sea pieza clave
Para poder llegar a la final, América tendrá que elevar su nivel futbolístico y vencer a Uniautónoma, se espera que Martín Arzuaga sea pieza clave

No sé qué pueda suceder en la última fecha de cuadrangulares, como hincha fiel del club tengo fé en que se darán todos los resultados, clasificaremos a la final y volveremos a la A; de suceder esto muchas cosas que han sucedido este año en materia de futbol y jugadores seguramente se olvidaran y quedaran solo como anécdotas. El panorama económico será mucho más alentador debido a patrocinios que ya se encuentran acordados verbalmente, ingresos por transmisión de TV que serán superiores a los del torneo de la B (en la A se televisan todos los encuentros) y taquillas que crecerán debido a partidos mucho más atractivos.

Pero si no se logra este año el ascenso, ¿qué nos espera para el 2014 en la B? Un panorama oscuro económicamente debido a que se pierden ingresos por transmisión de TV, patrocinios se dificultan mucho más en conseguir como sucedió este año, taquillas seguramente disminuirán por el aumento en la desilusión del hincha, en resumen los ingresos BAJAN y los egresos SUBEN debido a que adicional a la operación normal del club se debe iniciar a pagar el acuerdo de la reestructuración para evitar que el club sea liquidado.

¿Qué alternativas quedan?: En mi opinión veo dos soluciones: La primera capitalizar el club con la venta de acciones aprobadas en la última asamblea de socios, con patrocinios así sean pequeños pero que sumen ingresos para así poder mantener un equipo de costo similar o superior al de los últimos 2 años, gestión y campañas EFECTIVAS en mercadeo aprovechando las tiendas Adidas y el Censo Americano.

La segunda alternativa para mí es armar un equipo que se adapte a la realidad económica de América: cuerpo técnico del medio que conozca la categoría B, realice proceso de divisiones inferiores para permitir de tener jugadores propios y con sentido de pertenencia o conseguir jugadores que tengan ganas de jugar y no solo de ganar dinero. Si los equipos que juegan en la B incluso que han sido superiores a nosotros en la cancha este año pueden armar nominas competitivas a bajo costo, ¿por qué nosotros no?.

Tanto hinchas como jugadores y cuerpo técnico, se aferran a las matemáticas y al milagro. Foto: Andrés Puentes Cortés
Tanto hinchas como jugadores y cuerpo técnico, se aferran a las matemáticas y al milagro. Foto: Andrés Puentes Cortés

El viernes pasado el recordado Carlos Alberto “Pibe” Valderrama decía en una de sus conferencias:   «La Confianza en uno mismo es la base del triunfo, el fútbol se debe jugar por gusto y cumplir sueños no por necesidad» yo me pregunto, ¿cuántos de estos actuales jugadores de América tienen esa confianza propia para triunfar?, ¿cuántos juegan por gusto y por cumplir sueños y no solo por necesidad?.

Creo que es el momento para que América realice un PARE, piense y planifique qué quiere y para dónde va como club deportivo, qué proyectos y objetivos tiene América para su futuro, y no solo me refiero a proyectos deportivos, también me refiero a proyectos financieros, administrativos, negocios a corto, mediano y largo plazo, plan estratégico con misión y visión como cualquier empresa que quiere crecer y ser sostenible durante el tiempo.

Si queremos volver a ser un club grande debemos primero entender que hoy no lo somos, que solo tenemos historia y de ella no podemos vivir ni esperar ascender solo por tenerla, debemos arrancar de cero y ¡empezar a construir nuestra propia historia!, pues hay hinchada para hacerlo.

Opiniones y comentarios en: @cherreracastro

Comments are closed.