La inflación en Popayán y Cali castiga a los pobres

0

En lo corrido del año, Popayán reporta los precios más altos de los alimentos con un cálculo inflacionario de 5,54, muy por encima del promedio nacional que se sitúa en 3.99 y por encima de Cali que tiene un índice de 4,37, según el Dane. Llama la atención esta cifra para Popayán en el entendido que el Cauca es un departamento de vocación agropecuaria, no obstante las fuerzas del mercado y la capacidad industrial del Valle, podrían ser razones económicas para los resultados antes anotados.

En contraste, lo único barato en comparación con Cali es el precio de la vivienda en Popayán con un índice para julio de 1.93, tanto que para Cali es de 2,71; Popayán es la tercera ciudad más barata del país, muy por debajo del promedio nacional que se fija en 2,63.

Sin embargo, en lo corrido del año, a partir del reporte entregado por el Dane es más barato vivir en Cali que tiene una inflación del 2,50 comparado con Popayán que fijo la inflación en 2,82, valor que supera el guarismo nacional inflacionario de 2,73.

Se cumple el precepto teórico, tal que los ciudadanos de ingresos bajos sufren con mayor rigor las variaciones en los precios. Popayán arrojó para la clase baja una inflación de 3,13, superior a la de los ciudadanos de ingresos altos que se sitúa en 2,52, en lo corrido del año. En Cali el comportamiento es similar, aunque golpea con más fuerza a quienes tienen ingresos bajos porque reportó el índice en 2,83 y suaviza a la gente con mayores ingresos con una inflación de 2,28. De acuerdo a estas cifras, la capital del Valle es una economía difícil, para quienes tienen pocas fuentes de generación de ingresos.

Inflación en lo corrido del 2014. Cálculos: El Pueblo y El Nuevo Liberal. Fuente: Dane.
Inflación en lo corrido del 2014. Cálculos: El Pueblo y El Nuevo Liberal. Fuente: Dane.

Comments are closed.