La innovación dinamizará la economía caleña

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En Colombia, la semana mundial de la innovación y la creatividad se celebró en Cali. Es una de las cuatro ciudades que cuentan con recursos públicos para invertir y cofinanciar este tipo de actividades en el sector privado. El foco es claro: crear e innovar.

Cynthia Vanessa Lewis Torres
cynthialewistorres@gmail.com
@cvlewis

Esta semana se celebró a nivel mundial la Semana de la Creatividad y la Innovación. Cada país participante realizó diferentes actividades en torno a la apropiación de estos temas en la sociedad y en Colombia la sede de la celebración fue en Cali.

La capital del Valle fue la sede a nivel nacional y el principal objetivo fue motivar y destacar el potencial que la ciudad tiene para diferenciarse y aportar a la competitividad del país.

“Como empresa nos dimos cuenta, en el 2013, que las únicas ciudades en Colombia que hacían proyectos de innovación eran Medellín y Bogotá. Nos cuestionamos y llegamos a la conclusión de que el conocimiento no llegaba a las regiones. En ese momento nos preguntamos cómo podemos llevarnos ese conocimiento a las diferentes partes del país”, dijo Camilo Salamanca, uno de los organizadores a través de la empresa IKU.

En Colombia es la segunda vez consecutiva que se celebra esta semana y fue la empresa IKU -conformada por un caleño y un villavicense- la que tomó el liderazgo para que el país entrara en la onda a nivel mundial. Hace un año, la celebración fue en Bogotá.

Esta vez, el hecho de que Cali fuera elegida para la Semana CI no fue gratuito. El potencial de la ciudad en torno a la creatividad y la innovación es enorme.

La semana CI incluyó diferentes eventos desde conversatorios, talleres y espacios de reflexión enfocados a la innovación y creatividad. No solo fue para caleños, también participaron personas de otras ciudades tanto como asistentes como conferencistas. /Fotografía: Semana CI.
La semana CI incluyó diferentes eventos desde conversatorios, talleres y espacios de reflexión enfocados a la innovación y creatividad. No solo fue para caleños, también participaron personas de otras ciudades tanto como asistentes como conferencistas. /Fotografía: Semana CI.

Al respecto, Salamanca se refirió a lo incrédulos que a veces resultan ser los caleños, pues “a veces no nos creemos el potencial que tenemos como región”.

“Hay que estar convencido de lo que nosotros somos como caleños y como región y lo importante es que podamos mostrar. Esto hay que comunicarlo, tratar de trabajar en equipo y generar sinergia”.

Por eso se realizó esta semana en la capital del Valle, cada día con temas diferentes que hacen parte del movimiento innovador en el mundo: economía colaborativa, innovación digital, movimiento Makers (jóvenes que crean cosas), FabLabs, industrias creativas, ideación, entre otros.

En efecto, el mensaje claro que hoy profesa la Cámara de Comercio de Cali es que la “innovación y el emprendimiento serán los dinamizadores de la economía caleña” y hacia allá se han enfocado los esfuerzos.

A su turno, Carlos Vanegas, jefe de Mentalidad y Cultura de la Cámara de Comercio de Cali dijo que en la entidad creen que “la innovación y el emprendimiento van a ser ese dinamizador de la economía caleña”.

“Por eso desde Cámara lo que hacemos no es ayudar al empresario, lo que nos interesa es retarlo a que sea más innovador, a que crean en estas nuevas alternativas que hay, que atiendan y accedan a nuevos mercados. Eso es lo que estamos buscando”, explicó Vanegas.

Vanegas recordó que “desde hace casi dos años, con la llegada de Isabella Echeverry a la Cámara, empezamos a analizar lo que estaba pasando en Cali, diferente a lo de Bogotá o Medellín.

Encontramos que las propuestas que había en la ciudad eran para la base, no había un enfoque y los pocos esfuerzos que había no se estaban materializando”.
Por ello el jefe de Mentalidad y Cultura de la CCC explicó que ahora proponen una nueva narrativa para que sea más sencillo “masticar este cuento de la innovación y del emprendimiento”.

“También nos dimos cuenta que teníamos que dar herramientas para innovar y emprender y las conseguimos con programas como Valle E, Valle Impacta y Pactos por la Innovación de Colciencias”, agregó.

Los hechos lo demuestran. La capital del Valle es una de las cuatro ciudades que han firmado el Pacto por la Innovación con Colciencias. Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cúcuta son, hasta el momento, las únicas que cuentan con recursos públicos para cofinanciar actividades de innovación en el sector privado.

Aunque la semana de la Creatividad y la Innovación (CI) en Cali fue el escenario perfecto para que los diferentes actores del ecosistema tanto en la región como en el país en general interactuaran en torno a lo que esto significa y los retos que trae, a los caleños les faltó aportar más ideas el día de la creatividad –que fue el pasado 21 de abril a nivel mundial- para que la capital del Valle se posicionara como una de las más creativas en el mundo.

En el Ideas World Cup 2016, Cali logró plantear menos de 20 ideas para mejorar la ciudad, fue una de las que menos aportó, mientras que, Bogotá, aunque quedó de tercera logró plantearse más de 560 ideas.

¿Qué son los pactos por la innovación?

Si usted es empresario caleño registrado ante la Cámara de Comercio, puede hacer parte de las inversiones que el Gobierno Nacional, a través de Colciencias, está realizando en el sector privado para promover la innovación y “cambiar el chip, de no verla solo como un gasto sino como algo que genera rentabilidad”.

Con miras de ser uno de los países de la OCDE, una de las prioridades para el presidente Juan Manuel Santos es la Innovación y en este caso es realmente necesario cerrar las brechas que tiene el país en comparación con los integrantes de este grupo.

Entonces, los Pactos por la Innovación no son nada más que una Estrategia del gobierno nacional, diseñada por Colciencias en conjunto con Ruta N, y ejecutada por la Cámara de Comercio de Cali, para incrementar la inversión en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Con la firma de Pactos, se busca sensibilizar a las empresas en la cultura de la innovación, y para ello pone a disposición de todas las empresas comprometidas beneficios enfocados a acompañarlas en este proceso, tales como el autodiagnóstico gratuito en innovación, la puesta en marcha de sistemas de innovación, fondo de capital semilla para registro de patentes y acceso a beneficios tributarios, entre otros”, explicó Stefanía Valencia, coordinadora de Pactos por la Innovación de la CCC.

La inversión total en este programa asciende a los $1.300 millones, de los cuales Colciencias aporta un poco más de los $1.059 millones y el resto la Cámara de Comercio de Cali.

Con el desarrollo de este programa, el Gobierno Nacional busca cambiar el comportamiento de la inversión. Actualmente, el 70% es invertido por el sector público y el 30% por los empresarios, la idea es llegar al menos a un 50 – 50.

“Uno de los objetivos que tenemos es concientizar a los empresarios a ver la innovación como una inversión y no como un gasto”, agregó Valencia.

Con este programa, se espera tener un diagnóstico del panorama de la innovación el Valle, pues cuando un empresario firma el pacto se le realiza un autodiagnóstico para identificar el tipo de empresa y de innovación de desarrolla o debe desarrollar.

La meta de las ciudades que entraron a ejecutar estos recursos era conseguir que al menos 190 empresas se comprometieran a innovar con la firma del pacto en el primer año que se cumple en junio. Esto la capital del Valle ya lo superó. Ya van más de 240 empresas que se metieron en el cuento de la innovación y ahora la entidad busca llegar a las 500.

Otro de los logros que se espera alcanzar en el primer año de ejecución es que la OTRI (Oficina de Transferencia de Conocimiento de Resultados de Investigación) esté alineada a las necesidades del sector privado y se empiecen a generar indicadores positivos, con base en el diagnóstico que se hace de cada empresa.

Ahora, Cali y el Valle avanzan fuerte en innovación con la firme intención de ser una de las regiones que se reconozcan por ello. Van por el camino correcto y los resultados ya se empiezan a evidenciar.

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