La inversión que necesita el Patinódromo

0

Después de haber sido considerado el mejor escenario del continente, y uno de los mejores en el mundo cuando se le inauguró en los Juegos Nacionales 2008, hoy en día no cumple con los requerimientos técnicos para ser considerado un patinódromo de competencia élite.

/Foto: Juan Camilo Palomar
Huecos como este se observan en toda la pista y la ruta del Patinódromo Mundialista de la Unidad Alberto Galindo /Foto: Juan Camilo Palomar

Con motivo de los Juegos Mundiales Cali 2013, el total de los escenarios públicos de la ciudad fueron sometidos a remodelaciones y readecuaciones que tienen que ver con mejoras técnicas, tecnológicas y de acceso.

Además, el proyecto mundial también dio para pensar en escenarios nuevos como el Coliseo Mundialista de la Escuela Nacional del Deporte, la piscina de Kayak Polo detrás de las Hernando Botero O’Byrne, el Coliseo de Hockey en Línea a la entrada de la Unidad Deportiva Panamericana, y el Diamante de Sóftbol que apunta hacia la Autopista Suroriental con Carrera 39, dentro de la misma Unidad Deportiva.

Para tales obras, el convenio entre las entidades del municipio, el departamento, el Gobierno Nacional y la organización de Juegos Mundiales fue destinar entre todos cerca de $36.000 millones.

Así las cosas, el municipio, a través de la Secretaría de Deporte y Recreación, creó el presupuesto de vigencia fiscal 2012 número 05043632 para “Mantenimiento y Preparación de escenarios deportivos para los Juegos Mundiales”, cuya suma total son $4.200 millones.

Para lo que concierne al Patinódromo Mundialista, solo la administración municipal debe, según dicho presupuesto, destinar $1.900 millones para su readecuación.

En octubre de 2012, cuando fue presentado este presupuesto y su destinación, se aseguró que en este escenario en particular sería instalada una cubierta de la gradería que recubre el área para los aficionados, similar a la que hoy tiene el estadio olímpico Pascual Guerrero, en forma de membrana blanca.

Sin embargo, esta semana, cuando se anunció el comienzo de la intervención de este escenario para su remodelación, tanto deportistas como entrenadores de la Liga Vallecaucana de Patinaje al enterarse han hecho público ante este medio que la intervención necesaria de este escenario, más que estar en el área de acceso y aficionados, debe estar en la pista y la ruta, donde se llevará a cabo la competencia.

El técnico de la categoría de mayores en patinaje de carreras, Orlando Yépez, dejó ver que las falencias se remiten a las especificaciones técnicas que exige la Federación Internacional de Patinaje (FIRS, por sus siglas en inglés).

Una de las especificaciones tiene que ver con las medidas, puesto que la pista sobrepasa en casi dos metros las medidas reglamentarias, y los sus peraltes (curvas), son cóncavos, como en el patinaje antiguo, pero el reglamento de la FIRS dicta que actualmente las pistas deben tener peraltes rectos, lo que significa tener las curvas de la pista inclinadas en línea recta.

/Foto: Juan Camilo Palomar
La humedad que hay en la zona donde está la pista del patinódromo ya ha levantado partes de la superficie similares al que se observa en la foto /Foto: Juan Camilo Palomar

“Para tener bien hecho esto deben levantar la pista y la ruta, levantar su asfalto y volverlas a hacer. El problema mayor radica en que esta es una zona húmeda y desde el 2008 no quedó bien asfaltado cuando se construyó, entonces el agua que se estanca debajo de la pista hace que esta se agriete con el tiempo”, manifiesta el entrenador.

También cuenta que por estos días se corre en una pista totalmente reparchada, como en las carreteras, y que generalmente esos parches de asfalto no duran mucho. “El año pasado vinieron a reparchar un pedazo grande de la pista y tuvieron que hacerlo y removerlo cinco veces porque la humedad no permitía que quedara bien. Y hoy se está dañando de nuevo”.

Por su parte, el presidente de la Liga Vallecaucana de Patinaje y venue manager de Patinaje Artístico para Juegos Mundiales, Ramiro Velasco, también mostró su preocupación sobre los aspectos técnicos del patinódromo, y por ello solicitó una reunión con representantes de Coldeportes, Juegos Mundiales, además de la Secretaría de Deporte y Recreación de Cali.

EL PUEBLO supo que en esta reunión Coldeportes se comprometió a revisar el presupuesto y el tiempo de ejecución de la obra, que a la fecha dista en cien días del comienzo de los Juegos Mundiales, para hacer una adición al presupuesto y realizar una intervención mayor de lo que se tenía pensado.

“Si las obras no comienzan ya, no vamos a salir con nada”

Clara Luz Roldán, secretaria de Deporte y Recreación de Cali, había anunciado que conforme al presupuesto licitado en 2012 las adecuaciones del Patinódromo tenían que ver con el techo para la gradería, adecuaciones de mampostería y baterías sanitarias, entre otros procedimientos de la estética del escenario, y que para la pista y ruta solo se realizaría una intervención de acabados.

/Foto: Juan Camilo Palomar
Todos los acrílicos que rodean la pista están quebrados o en mal estado, lo que puede causar accidentes sensibles para los deportistas/Foto: Juan Camilo Palomar

Sin embargo, para tales obras de acabados, la administración municipal hizo una adición de $500 millones al presupuesto inicial, lo que pone la cifra en $2.400 millones hasta hoy destinados para todo el escenario.

De concretarse el compromiso de Coldeportes la próxima semana, se sumaría una nueva adición de $500 millones para la intervención en la que se levantaría toda la pista para volverla a asfaltar.

El problema ahora también tiene que ver con la lucha contra el reloj, pues los Juegos Mundiales están a la vuelta de la esquina y la ciudad no está en condiciones de quedar mal con el escenario de uno de los deportes que más estará en observación, pues depende de lo visto en Cali si el patinaje se incluye como deporte de Juegos Olímpicos para 2020.

Ramiro Velasco, presidente de la Liga Vallecaucana de Patinaje, hizo énfasis en la necesidad de comenzar la intervención al escenario lo más pronto posible: “Si las obras a la pista y la ruta no comienzan ya, la adecuación de este escenario no va a ser viable, y no vamos a salir con nada. Yo estoy preocupado por los requerimientos técnicos que nos hacen, porque el presupuesto lo manejan quienes lo intervienen, que es la Secretaría (de Deporte) por ser administradora y Coldeportes que piensa participar con presupuesto y planeación”.

Comments are closed.