La inversión social no pasó el examen ante el Concejo de Cali

0
La Secretaría de Desarrollo Territorial presentó informe ante el Concejo de Cali
La Secretaría de Desarrollo Territorial presentó informe ante el Concejo de Cali

La inversión social en materia presupuestal de la actual administración caleña no pasó la prueba ante el Concejo de Cali que indicó que este importante aspecto del desarrollo de la capital vallecaucana no está pasando por su mejor momento.

A esta conclusión llegaron los ediles caleños luego de la presentación del informe por parte de esta dependencia sobre cifras a 31 de octubre donde se evidencia que la ejecución presupuestal de la dependencia , es del 26% que corresponde a $2.410 millones del Situado Fiscal, de un total de 9.179 millones de pesos asignados para el año 2013, y una ejecución del 77% con recursos propios que corresponde a $8.795 millones, de los 11.365 millones asignados.

El informe que fue entregado por la Secretaria de desarrollo Territorial y Bienestar Social Mayra Mosquera puso en evidencia que las poblaciones vulnerables no tuvieron el cubrimiento esperado entre el año 2012 y 2013 y las organizaciones de base entre ellas las Juntas de Acción Comunal, Administradoras Locales, los CALI, la mesa de mujer conformada por 130 organizaciones, la niñez y la juventud entre otras, no se sienten identificadas, pronunciamiento que hicieron los Concejales de la Comisión de Presupuesto.

Otras cifras indicaron que de un total de 20.545 millones de pesos asignados a la secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, que soporta temas puntuales como la niñez, el adulto mayor, la mujer y los discapacitados, además de la participación ciudadana y la comunidad lgtbi, solo logra una ejecución del 55% al 31 de octubre de 2013.

Presupuestalmente y sin ejecutar hay $4.114 millones, de los cuales 1.149 millones en proceso de licitación que se adjudicará en enero de 2014, y 2.715 más para primer trimestre del año 2014.

Para Mosquera Escudero, hay logros en gestión del año 2013. Por ejemplo en atención en territorios de inclusión y oportunidades TIOS se han atendido a 4.719 niños, con la fundación Telefónica se trabaja en la prevención y erradicación del trabajo infantil, hay diez hogares de pasos, la línea de atención al menor en situación de riesgo favorece a 4 mil beneficiarios y 28.570 adultos mayores hacen parte de la cobertura de subsidio del programa Colombia Mayor. Entre tanto, se evalúa la política de juventud y de comunidad Lgtbi.

Concejal de Cali Clementina Velez
Concejal de Cali Clementina Velez

Un grupo de concejales de la Comisión de Presupuesto cuestionaron la política social del gobierno municipal y la improvisación en temas puntuales.

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, expresó que desde lo social se notan los vacíos en el actual Plan de Desarrollo Cali-DA. Pero acto seguido recordó que el Alcalde Ospina solo llegó a un cumplimiento del 15%, en su plan de desarrollo.

Vélez también recordó que en el componente social y la mujer, hay una brecha que demanda control político y social. La Concejala advirtió que Cali cuenta con una Mesa Municipal de Mujeres que funciona como órgano consultivo, con 130 organizaciones de mujeres, pero que no opera porque no logra interactuar con la ejecución presupuestal de las dependencias especialmente de la Bienestar Social. “Mientras que la Mesa Municipal de Mujeres, cuenta con la experticia y los proyectos para ejecutar proyectos que reivindiquen el género, otros se llevan las licitaciones, para finalmente subcontratar la experiencia de esas organizaciones”, afirmó Clementina Vélez.

La Concejala Patricia Molina Beltrán, sostuvo que la Secretaría de Desarrollo Territorial “es la demostración palmaria de lo antisocial del gobierno de Guerrero, y lo que se demuestra es que el Plan de Desarrollo Cali-DA no se cumple. Entre tanto la inversión social que se debe hacer en las calles se destina a la contratación de personas”.

Aunque Mosquera Escudero presentó un primer informe sobre ejecución presupuestal, las respuestas a las inquietudes de los Concejales se presentarán este jueves 14 de noviembre de 2013 a las 10 de la mañana en sesión de la Comisión de Presupuesto.

Comments are closed.