La Licorera se convertirá el Centro de danza y baile del Valle

0

Las tres entidades ratificaron su compromiso con el desarrollo del Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca ‘La Licorera’, un escenario único en Latinoamérica, para la creación, exhibición, formación, gestión y circulación de todos los géneros de la danza.

El Valle del Cauca será el epicentro de la danza en Colombia gracias al Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca, La Licorera, un ambicioso proyecto que incluye la recuperación de las antiguas bodegas de la Industria de Licores del Valle, un hito arquitectónico de la región.

Así se dio a conocer durante el evento de presentación del proyecto que se llevó a cabo en Cali, este viernes 22 de septiembre, el cual contó con la participación de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés; la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y la Secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt, quien asistió en representación del Alcalde de Cali, Maurice Armitage.

El impulso a este proyecto, que pondrá a la región y el país a la altura de los grandes centros coreográficos en el mundo, se consolidó con la firma, entre el Ministerio de Cultura y la Gobernación del Valle, de un Convenio Interadministrativo que tiene por objeto “aunar recursos administrativos, técnicos y financieros, para llevar a cabo la rehabilitación de las antiguas bodegas de la Licorera del Valle, ubicadas en la ciudad de Cali, con el propósito de crear y poner en funcionamiento el Centro de Danza del Departamento del Valle”.

¿Por qué un Centro de danza y coreográfico para la danza en Cali?

Cali es una ciudad que baila. Así lo demuestran los más de 15 mil bailarines, 80 escuelas de salsa, una gran diversidad de eventos anuales como Festival Mundial de Salsa, Festival Mercedes Montaño, Ensálsate, Festival de danza de Guacarí, Delirio y la Bienal Internacional de Danza de Cali, así como Incolballet, una escuela de ballet con un proyecto educativo único en su género en Latinoamérica.

A pesar del creciente número de bailarines y coreógrafos de todos los géneros de la danza en el departamento y del reconocimiento de su talento a nivel nacional e internacional, no existe una institución que articule y apoye el desarrollo y mejoramiento de sus condiciones físicas, profesionales, técnicas, administrativas y artísticas, entre otras. Como respuesta a esta necesidad, nace ‘La licorera’.

Se trata de una propuesta que pone al país a la altura de reconocidos centros coreográficos del mundo, que funcionan en espacios urbanos recuperados como ‘El Matadero’, en Madrid, España; ‘104’, en París, Francia; ‘El Mercado de las flores’, de Barcelona, España, y el ‘Suzanne Dellal’, en Tel Aviv, Israel.

Así será el Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca La Licorera

El proyecto ‘La Licorera’ está planeado para desarrollarse en seis etapas, que permitirán adecuar las antiguas bodegas de la industria de licores del Valle con espacios como salas de baile flexibles que podrán ser utilizadas para cualquier taller de formación que se requiera. Así mismo, tendrá residencias artistas para las compañías de baile, un teatro con capacidad para 700 personas con todas las condiciones óptimas para las artes escénicas, al igual que un teatro experimental para 300 personas, un centro de documentación, restaurante y la recuperación del espacio público alrededor del río Cali, habilitando un escenario para la danza al aire libre.

La construcción de la primera etapa de ‘La Licorera’, recibirá aportes del Gobierno del presidente Juan Manuel y constará de seis salas que serán funcionales para todas las actividades de la danza, (desde ensayos, acondicionamiento físico, talleres de formación y presentación), un pabellón multifuncional con capacidad para 600 personas, en el que se realizarán actividades como baile deportivo, pasarelas y exposiciones. Dichos escenarios contarán con graderías telescópicas, las cuales se recogen a través de un sistema automático de última tecnología, permitiendo el aprovechamiento del espacio.

Un proyecto que recupera un hito arquitectónico

La intervención arquitectónica está enmarcada dentro del rehabilitacion de la antigua infraestructura de la Industria de Licores del Valle, clasificada patrimonialmente como bien de interés cultural municipal.

La Licorera quedará integrada a los proyectos de Renovación Urbana que se adelantan en Cali como son: Corredor verde, Parque Lineal Río Cali, Proyecto de Renovación Urbana del Hoyo y el Piloto, teniendo en cuenta los componentes de movilidad, urbanismo, ambientales y de espacio público. En el caso específico de este proyecto impactará positivamente a más de 618 mil habitantes de 89 barrios de la Capital del Valle.

Las bodegas de la Industria de Licores del Valle son un patrimonio histórico de la ciudad de Santiago de Cali en donde se han concebido múltiples proyectos en el transcurso del tiempo, todos sin llegar a feliz término. El Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca hace un reconocimiento a este espacio, cuya memoria colectiva se ha visto amenazada por el olvido debido al abandono y deterioro de sus instalaciones.

Impulso para el sector de la danza

La Licorera será un espacio para impulsar las industrias creativas, generadoras de fuentes de empleo, a través de la cadena productiva de la danza, desde sus

aspectos artísticos y técnicos (carpintería, escenografía, diseño vestuario), nuevas tecnologías, música, entre otros. De este modo, podrá entrar en sincronía con el clúster del sector de la danza en Colombia.

Este espacio también concibe la creación de un edificio dedicado a la memoria de la danza nacional, como punto de referencia para las nuevas generaciones y los más de 15 mil bailarines de la región. En un mundo cambiante y mediático, donde se necesita un espacio con tecnología de punta para que los nuevos públicos, a nivel nacional e internacional, puedan conocer más sobre la danza colombiana.

El Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca le brindará a Cali y al departamento, un espacio público abierto a la ciudad, de reconstrucción del tejido social a través de modelos de paz y convivencia que generan los procesos formativos en torno a la danza.

Comments are closed.