La Liga Nacional de Polo Acuático, un proyecto de masificación deportiva

0

Hace algunas semanas, la Federación Colombiana de Natación creó la Liga Nacional de Polo Acuático como un proyecto piloto de masificación de la disciplina por todo el país, de tal forma que su práctica llegara a las principales ciudades y fuera seguida cada semana como ya pasa en el fútbol y otros deportes.

Los representativos del Valle ocupan la primera y tercera casilla /Foto: Federación Colombiana de Natación
Los representativos del Valle ocupan la primera y tercera casilla /Foto: Federación Colombiana de Natación

Lo que inició como una preocupación en el año 2012, entre dirigentes de la natación colombiana y deportistas, sobre la falta de masificación de disciplinas como el Polo Acuático, se convirtió en un ambicioso proyecto que empieza a dar sus frutos en el territorio nacional.

El director técnico de la Federación Colombiana de Natación, Sergio Valiente, unió esfuerzos con el enlace del Comité Ejecutivo de la Fecna, Guillermo Pérez López, para darle vida a un proyecto que tardó un año en ser aprobado desde sus inicios, el de masificar el Polo Acuático a través de la creación de una Liga Nacional que recorriera todo el país cada temporada llevando el espectáculo del deporte al acceso de todas las personas.

La idea gustó tanto que no solo se quedó en un proyecto centralizado, sino que desde el pasado mes de agosto vio luz en las plazas más importantes del país para los primeros encuentros.

Comenzó con cuatro equipos, dos de Valle, y dos de Antioquia, en las categorías mayores y juveniles, pero a medida que han ido avanzando las jornadas, se han sumado tres equipos más, los de Risaralda, Bogotá y Tolima.

La Liga Nacional de Polo Acuático, contrario a otras Ligas Nacionales como la de Fútbol Sala, la de Baloncesto o la de Fútbol Profesional Colombiano, está conformada por equipos de Ligas Departamentales, y no por clubes profesionales privados. Esto, según explica Clara Espinosa, jefe de prensa de la Fecna, se dio porque aún no existe una práctica masificada de Polo Acuático en el país, lo que hace que actualmente sean pocos los clubes deportivos constituidos en la disciplina.

“Lo que buscamos es precisamente que la gente vea el deporte, se interese y se genere el nacimiento a nuevos clubes en todo el país. Queremos que el Polo Acuático sea el inicio de la masificación de la natación en Colombia” comenta sobre el tema Espinosa, quien se muestra complacida con lo que hasta ahora ha sido el desarrollo de la Liga.

Hasta ahora van cinco fechas, disputadas en las sedes oficiales de Cali, Bogotá, Medellín y Pereira, principales cunas de la natación colombiana en todas sus disciplinas. Al cierre de esta edición se disputaba la sexta fecha en Medellín y Cali, esta última sede en las piscinas Hernando Botero O’byrne de la Unidad Deportiva Panamericana con los partidos entre Bogotá y Valle tanto en juveniles como en mayores.

El sistema de competencia de la Liga consiste en diez fechas de todos contra todos, cuyo calendario terminaría a finales de noviembre, pero se podría tener ya al primer campeón de la Liga a mediados de noviembre, entre la octava y novena fecha, que se presume estaría en la típica contienda de Antioquia contra Valle, en sus grupos de jugadores mayores.

Precisamente en el equipo de mayores rojiblanco, la masificación se ha hecho completa. El presidente de la Liga Vallecaucana de Natación, Jorge Enrique Soto Roldán, es un apasionado polista que no desaprovechó esta oportunidad para participar en la Liga representando al Valle mayores, donde ahora es el máximo goleador tras cinco fechas con 13 goles, los mismos que el antioqueño Juan Esteban Vásquez.

 

Tabla de posiciones

Equipo PJ PG PE PP Puntos
Valle mayores 5 5 0 0 10
Antioquia mayores 4 4 0 0 8
Valle junior 5 3 0 2 6
Antioquia junior 4 2   2 4
Bogotá 6 2 0 4 4
Tolima 2 2 0 0 4
Risaralda 10 0 0 10 0

 

PJ: Partidos Jugados – PG: Partidos Ganados – PE: Partidos Empatados – PP: Partidos Perdidos

 

Tabla de goleadores

No. Jugador

Equipo

Goles

1

JORGE SOTO

VALLE MAYORES

13

2

JUAN ESTEBAN VASQUEZ

ANTIOQUIA MAYORES

13

3

PABLO ESPINOZA

VALLE JUNIOR

12

4

JORGE RINCON

VALLE MAYORES

11

5

FELIPE ECHEVERRY

VALLE MAYORES

9

6

JUAN DAVID FERNANDEZ

BOGOTÁ

9

7

JUAN JOSÉ CUARTAS MESA

ANTIOQUIA JUNIOR

9

8

JUAN PABLO HERNANDEZ

ANTIOQUIA MAYORES

9

9

JUAN PABLO MORENO

ANTIOQUIA JUNIOR

9

10

BRIAN ALEJANDRO LUQUE

ANTIOQUIA JUNIOR

8

Comments are closed.