La mano de obra, primer renglón de exportaciones del Valle del Cauca

0

El Valle del Cauca fue el departamento que más remesas recibió en el país en el año 2013. De los 4070.5 millones de dólares que ingresaron a Colombia por este rubro, al Valle le llegaron 1120.5 millones que corresponden al 27.53 %.

Los vallecaucanos se han ido, como es sabido, a los Estados Unidos y a España principalmente, países de los que se recibieron el 35 % y el 29 % de las remesas respectivamente (que corresponden a 393 y 324.6 millones de dólares respectivamente). El dato más llamativo, sin embargo, es el de Chile, que hoy ocupa el tercer lugar de los países de origen de las remesas.

De ese país del sur llegan 70 millones de dólares de remesas al año, casi el 70% de lo que se envía desde allí a Colombia. La cifra se ha más que duplicado en los últimos dos años y ello se explica por la cantidad de bonaverenses, caleños y tulueños que han llegado a Antofagasta detrás de la bonanza derivada de  minas de oro de la región.

La magnitud de la importancia de las remesas para el Valle se dimensiona al compararla con el total de exportaciones que en 2013 llegó a un poco más de 2000 millones de dólares. Es decir que la exportación de mano de obra representa casi el 50% del total de todas las demás exportaciones y es casi cinco veces que la del azúcar.

Las remesas duplican lo exportado por el sector de químicos, que lidera las exportaciones del Valle del Cauca.

El Cauca, en cambio solo recibió 24.4 millones de dólares (corresponden al 1 % del total nacional) que equivalen a un poco menos del 10% de otras exportaciones. Los caucano, además están regados por el mundo. No hay ningún país que se destaque por el monto de lo enviado. El 74 % proviene del grupo de otros países no desagregados. De España y Estados Unidos recibieron apenas el 4 %.

A nivel nacional, la mayor cantidad de remesas se reciben de Estados Unidos, España y Otros países, que en porcentajes es el 38 %, 23 % y 22 % respectivamente.

Origen de las remesas del Valle del Cauca en el 2013.

Cynthia Vanessa Lewis Torres

economia@elpueblo.com.co

Comments are closed.