La Mesa de Conversaciones, de Cuba al Cauca

0
En el resguardo de La María, Piendamó, se llevó acabo esta semana un acto histórico por la paz. Integrantes del equipo negociador del Gobierno y de las Farc EP, llegaron a territorio ancestral para dialogar con indígenas y afrodescendientes.

En el legendario espacio de conversación y construcción de diálogo de las comunidades indígenas en el Cauca, se adelantó una asamblea de carácter informativo sobre el capítulo étnico que fue incluido en los acuerdos, cuando faltaban sesenta minutos para el cierre final.

La cita estaba programada en el resguardo de La María, Piendamó, a partir de las ocho de la mañana pero empezó dos horas después. El primero en ingresar al cabildo abierto, con una pañoleta de los colores representativos de  las comunidades aborígenes y ante la mirada de los cinco mil asistentes, fue el Alto Comisionado de la Paz, Sergio Jaramillo. Luego pasó ‘Matías Aldecoa’, jefe de la línea política del Bloque ‘Alfonso Cano’ y posteriormente, subió a tarima, el delegado del secretariado de las Farc EP, Marcos León Calarcá.

Ver sentados los integrantes del equipo negociador del Gobierno y del grupo guerrillero junto a los dirigentes comuneros fue un anhelo cumplido, después de cuatro años, tres semanas y tres días. Los indígenas pedían que ese momento llegara desde el 15 de agosto de 2012, cuando se empezaron las conversaciones. Fue una escena histórica que Carlos Maca, Consejero Regional del CRIC, no dudó en definir como un triunfo para las comunidades.

Los cerca de cinco mil asistentes entre indígenas y afrodescendientes, escucharon con atención por más de cuatro horas los puntos concertados en el capítulo étnico. Un texto que de acuerdo con el Alto Comisionado de Paz, no afectan los derechos ya establecidos por la constitución de los pueblos originarios. No obstante, varios asistentes expresaron sus dudas.

El consejero Carlos Maca, al lado del Alto Comisionado de la Paz, Sergio Jaramillo y la viceministra del Interior, Carmen Inés Vásquez / Fotografía Radio Súper.

El consejero Carlos Maca, al lado del Alto Comisionado de la Paz, Sergio Jaramillo y la viceministra del Interior, Carmen Inés Vásquez / Fotografía Radio Súper.

Capítulo étnico

El consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, Carlos Maca, expuso el primer eje de dicho capítulo, denominado Territorio. Para el pueblo ancestral ese concepto de territorio tiene un significado especial. “Si no hay territorio no hay vida y no podríamos recrear nuestra cultura e identidad”, afirmó Maca.

Por eso, dejó sobre la mesa varias inquietudes. La primera: ¿qué va a pasar con aquellos territorios donde confluyen los campos de concentración y las comunidades indígenas. Se mantendrá la autonomía que poseen los pueblos?

Así mismo, se interrogó sobre la relación que existirá entre la Jurisdicción Especial para la Paz y la Jurisdicción Especial Indígena, entendiendo que habrá varios excombatientes, pertenecientes a sus territorios que ingresarán a las zonas de concentración.

“La guerra, vivida en localidades como Jambaló o Toribío, se acabó”, Alto Comisionado de la paz, Sergio Jaramillo.

Otro eje temático está relacionado con los programas de desarrollo con enfoque territorial y planes de vida. Alcibíades Escué, alcalde de Toribío, afirmó que este punto está muy ligado a la madre tierra. Por un lado tiene un componente  de conexión espiritual y por el otro, está relacionado con el  hogar o casa. Ambas perspectivas buscan satisfacer la vida del indígena de forma colectiva.

Por eso solicitó que se cree un fondo de apoyo y emprendimiento económico para el beneficio de las familias aborígenes, pues la paz debe traer justicia social. “Queremos que reconozcan nuestra lógica como pueblos indígenas”, puntualizó.

De otro lado, están las víctimas, otro punto clave dentro del capítulo étnico. De acuerdo con la ex consejera del CRIC, Aida Quilcué, su pueblo ha puesto 27 mil víctimas en medio del conflicto armado en el Cauca, entre ellos, su esposo, Edwin Legarda, asesinado por la fuerza pública, el 16 de diciembre de 2008.

A pesar de ese panorama, la firma del acuerdo “para nosotros como víctimas es un gran paso”, indicó la lideresa indígena frente a la mesa principal de la asamblea, conformada además por la Viceministra del Interior, Carmen Inés Vásquez, la Secretaria de Gobierno del Cauca, Alejandra Miller, voceros de la Organización de Naciones Unidas, países garantes y del ministerio público.

En este punto, se exigió la creación de una comisión para investigar y garantizar el esclarecimiento de la verdad, la reparación y la no repetición a las víctimas. Así mismo se pidió la participación del pueblo afro en esa comisión de la verdad.

De otro lado, el esclarecimiento de la desaparición de niños y excombatientes, la reparación y solicitud de perdón en casos específicos por parte del Gobierno e integrantes de las Farc EP.

De igual forma, se exigió la investigación y sanción a empresas financieras que se han aprovechado de este conflicto con fines lucrativos y están en territorios ancestrales; el diseño de un plan de reparación a la tierra, “víctima también de la confrontación armada” y de igual forma, la ubicación e identificación y entrega de los cuerpos para su posterior sepultura.

Finalmente, los temas como  los cultivos ilícitos, desminado humanitario y el regreso de los menores de edad de las filas guerrilleras, “antes de que se desmovilicen por completo”.

3

Las comunidades ancestrales rechazan las multinacionales en sus territorios / Fotografía Radio Súper.

Pronunciamientos

A su turno, el Alto Comisionado de la Paz, Sergio Jaramillo, aunque se mostró cauteloso con su discurso, al reconocer que a pesar de los acuerdos, aún persisten otras formas de violencia. Indicó que sigue vivo el narcotráfico y no vaciló en ratificar que la guerra vivida en localidades como Jambaló o Toribío, “¡se acabó!”.

“Ustedes sí que saben que es la guerra, porque la padecieron desproporcionadamente. Cuántos indígenas murieron, cuántos fueron desplazados. Celebremos el fin del conflicto”, resaltó Jaramillo.

A voz seguida, se refirió al miedo que causa una transición como la que está viviendo el país. Invitó a creer y a no dejarse convencer de los opositores a la paz que justamente, están utilizando el miedo como herramienta para “azuzar ese temor”. También  señaló a las comunidades que “todo lo que se haga en territorios de pueblos étnicos se tendrá que hacer discutido”, refiriendo al debate sobre tierras, participación política o cultivos ilícitos.

“Queremos que reconozcan nuestra lógica como pueblos indígenas”, Alcibíades Escué, alcalde de Toribío.

De su lado, ‘Matías Aldecoa’, le pareció acertado que el primer encuentro de las partes del equipo negociador con los colombianos, a su regreso de Cuba, se diera en tierra ancestral caucana, un sitio propicio para juntarse.

Nada más justo, esperanzador y coherente con la historia y la realidad colombiana, que el huésped sea el pueblo Nasa del norte del Cauca, precisamente uno de los más golpeados por la guerra, la crisis humanitaria y la pobreza”, anotó.

Finalmente, el delegado del secretariado de las Farc EP, Marcos León Calarcá, antes de pronunciarse pidió unas porras por la paz y posteriormente, pidió trabajar por el proceso que viene.

Al final, después de un largo pero interesante intercambio de diálogos frente a las comunidades que como el mismo ‘Matías’ lo reconoce, han sido las víctimas de 52 años de cruda confrontación entre las FF.MM y las Farc EP, quedó claro que a pesar de que “hay un paz imperfecta, existe una voluntad completa para el camino que falta”.

“Exigimos el regreso de los menores de edad de las filas guerrilleras, antes de que se desmovilicen por completo”, Lideresa Aida Quilcué.

JEP

De acuerdo con lo acordado, el JEP, Jurisdicción Especial para la Paz, ejercerá funciones judiciales y hará parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y, a la vez, cumplirá con el deber del Estado colombiano de investigar, esclarecer, perseguir, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que tuvieron lugar en el contexto y en razón del conflicto armado.

Comments are closed.