La niña que juega fútbol

0
Foto: pasionfemenina.tk

Mientras las demás niñas realizan trabajos en espacio reducido, ella hace fisioterapia a un costado del campo. La razón: un esguince en su tobillo derecho.

De espaldas, el color de su piel hace pensar que no es colombiana. Frente a frente, se fortalece la hipótesis viendo sus ojos claros, pero al soltar las primeras frases, el ‘caleño’ se hace evidente. Es  Nicole Regnier Palacios, una de las cartas de la Selección femenina de fútbol sub-17 cumple su primer ciclo de preparación en Cali con miras al Mundial de Azerbaiyán.

Su ADN lo componen genes belgas, italianos y ‘criollos’. Con su padre, Eric, incursionó en un deporte que hace años dejó de ser exclusivo para hombres. “Con mi papá no jugaba a las muñecas sino que él me pasaba un balón, entonces jugábamos fútbol”, cuenta Nicole.

Sin embargo, el deporte de masas la flechó gracias a un italiano. “Entre los seis y ocho años viví en Milán e iba al estadio con mis primos a ver a ‘Pipo’ Inzaghi, era un crack. Siempre que yo iba, él hacía gol y me encantaba”.

El rostro de Nicole se debate entre la adolescencia y la adultez. Claro, tiene 17 años y desde los 13 empezó a jugar en el club Atlas de Cali. Hincha del Deportivo Cali, aunque sus ídolos pertenecen a otras causas. “Me gustan Falcao, Ángel Di María y ‘Chicharito’ Hernández”, dice.

En el Suramericano sub-17 en Bolivia, donde Colombia finalizó tercera y consiguió cupo al Mundial, aportó dos goles en la fase de grupos (Venezuela y Paraguay). Maneja la pierna derecha y su posición habitual es de delantera, pero el técnico Felipe Taborda “me puso a jugar como volante carrilera izquierda”.

Regnier vaticina sobre cómo resultará la experiencia en el Mundial de Azerbaiyán, país euroasiático donde el deporte más practicado es el ajedrez: “este equipo va a lograr cosas muy importantes por la unión que tiene, por la manera en que está trabajando y porque es un grupo demasiado guerrero”, asegura.

  • Los primeros 6 meses del año escolar 2011-2012, Nicole jugó en un club de Carolina del Norte, EE.UU., becada por un colegio.
  • Colecciona camisetas de selecciones como Argentina, España, Brasil y Colombia, así como del Barça, Deportivo Cali, Colonia de Alemania y Milán.
  • Del 22 de septiembre al 13 de octubre se diputará el Mundial sub-17 en Azerbaiyán. Será la segunda participación colombiana en un Mundial de esta categoría. El sorteo se realizará a finales de julio.
  • Colombia ocupa el puesto 28 en la clasificación mundial femenina de la FIFA. Brasil es 4º y Argentina, 34º.

Después de la aventura mundialista, volverá a los salones del Colegio Bolívar de Cali porque “perdí once (grado) por estar con el fútbol y me toca repetirlo cuando regrese”.

Nicole tiene una postura bien definida sobre cómo se ve la mujer en el fútbol. Dice que no es cierto que se pierda la feminidad, aunque sostiene que “puede que algunas, por gusto propio, dejen de ser femeninas, pero siempre me he considerado una niña muy femenina; y por el hecho de que juegue fútbol no significa que no me arregle para salir”.

Por: César Abadía

ElPueblo.com.co

Comments are closed.