La novela de las elecciones llegó a su final, ¿feliz?

0

Por: María del Pilar Aguilar. Analista política.
Por: María del Pilar Aguilar.
Analista política.

Plantones, marchas, protestas , encuestas,  supuestas calumnias y denuncias, entre otros, enmarcaron el proceso electoral que durante tres meses los vallecaucanos vivieron y que al final dejó como ganadores , en la Alcaldía de Cali, al empresario Maurice Armitage, candidato independiente que con 264.118 votos derrotó al líder social del Partido Liberal Roberto Ortiz y al Ex vicepresidente de la Republica Angelino Garzón, candidato de La U, a quien desde el Gobierno Nacional daban como seguro ganador; y en la gobernación del Valle del Cauca con 508.006 votos a la Candidata de la U Dilian Francisca Toro, una médica que ha sido concejal y alcaldesa de Guacari, su pueblo natal , Secretaria de Salud departamental, Senadora por el Valle y presidenta de esa corporación, cargo al que renunció debido a una investigación por lavado de activos y quien recobró su libertad por orden de la Fiscalía debido a vencimiento de términos; sin embargo la investigación en su contra continúa abierta para la hoy electa gobernadora.

Las encuestas acertaron en su gran mayoría con los ganadores y aunque marcaban, en el caso de la Gobernación, una victoria arrasadora por parte de la única mujer en la contienda, la “Baronesa del Valle”, como es llamada la dirigente política sólo alcanzó 508.006 votos de los mas de 700 mil que aspiraba sacar; esto gracias a los contendores que se encontró en el camino, quienes le descontaron votos de la franja de opinión, en la que ella no cuenta con ninguno.

El independiente por el movimiento Despierta Valle, Christian Garcés, su principal contendor logró 355.321 votos, Mauricio Ospina de la Alianza Verde, gracias a la gestión de su hermano, el exalcalde de Cali y hoy suspendido, por la Procuraduría al encontrar irregularidades en la contratación , el senador Jorge Ivan Ospina, sumó 120.234 y el Liberal Oscar Gamboa, que sin el apoyo de los dirigentes liberales nacionales y locales dio la sorpresa con 107.898 votos, lograron bajar el abstencionismo del 56 % al 48 %. Si estos tres candidatos se hubiesen unido hoy otro panorama tendrían los Vallecaucanos.

Los resultados de las elecciones dividió la opinión de los caleños. En el caso de la Alcaldía los habitantes de la sucursal del cielo, pese a tener la incertidumbre de la privatización de las empresas municipales y a no comulgar con la propuesta del día sin agua de Don Maurice, se decidieron por este hombre de 70 años que se ha distinguido por ser un ‘bien’ jefe que reparte las utilidades de su empresa con los empleados y por tener espíritu reconciliador, máxime cuando durante los próximos 4 años, como lo dijo el Presidente Juan Manuel Santos, los nuevos mandatarios tendrán un papel importante en el escenario del posconflicto.

Y aunque en la Alcaldía hay, digamos una buena imagen del ganador lo que genera expectativas positivas de gobierno, en cuanto al departamento las cosas no pintan muy bien.

La nueva gobernadora, primera mujer en el Valle en ocupar este cargo por elección popular, carga con una pésima imagen que le ha dejado la crisis de la salud , especialmente la crítica situación del Hospital Universitario del Valle y que ha sido ampliamente divulgada por diferentes medios de comunicación.

Al nuevo Alcalde lo llevó al triunfo el voto de opinión mientras que a la gobernadora fue el clientelismo y la maquinaria electoral.

Pero pasando de ganadores, hablemos de los perdedores. El primer y gran perdedor fue el ex vicepresidente Angelino Garzón, avalado por La U y que al final se quedó con la tercera votación 149.889 votos , un golpe electoral que lo llevó a guardar un profundo silencio. Cuál será el destino de este dirigente? Será que aspirará a la Presidencia de la República? O por fin se retirará de manera honrosa y dejará el camino para los nuevos liderazgos?

Y siguiendo con perdedores, el caso de Maria Isabel Urrutia, no se puede dejar atrás. La candidata del MAIS, movimiento indígena que perdió credibilidad desde el momento en que manejó el tema de entrega de avales en el Valle, se ufanó de tener más de 80 mil votos que sacó en la pasada contienda por la alcaldía y se desinfló en esta, con menos del 1 % y con 6.476 votos demostró que tener reconocimiento como deportista no alcanza para dirigir los destinos de una ciudad.

A Wilson Arias del Polo Democrático, otro de los quemados, su labor sindical y su lucha en el congreso no le alcanzó para llegar al tercer piso del CAM y fue superado por la juventud de Michel Maya, a quien desde los inicios de campaña el Senador Jorge Ivan Ospina lo quiso sacar.

Por su parte el conservador Carlos José Holguín logró un poco más de 15 mil votos que a lo mejor le alcanzarán para un “ cargo “ en la administración de la Gobernadora Electa. Y para finalizar Maria Isabel Larrarte, quien esperaba ganar políticamente, aún no sabe si sus 4.343 votos le den réditos con Don Maurice Armitage o para protagonizar algún ‘reality político’

En este orden de ideas, entre ganadores y perdedores, los caleños y vallecaucanos vivirán 4 años, ojala de esperanza y no de cuestionamientos legales.

Comments are closed.