La nueva edición de Vídeonautas: educar entreteniendo

0

El programa celebra su década de existencia con un nuevo formato televisivo. Las artes que convergen en tormo al cine son algunos de los temas de esta nueva emisión.

Por Jaír Villano

Diana Gutiérrez sentía que la nueva generación de realizadores vallecaucanos padecía un vacío. Hablaban de Caliwood, sí, pero su discurso se reducía a tres apellidos: Caicedo, Mayolo y Ospina (los de siempre).  Algo estaba mal; había que remediarlo. ¿Cómo? Tal vez era imposible hacer que a través de un programa de una hora semanal se lograra recuperar el contexto y las aristas que circundan los mitos, pero al menos se podía intentar.

Fue así como Vídeonautas comenzó a hacer transmisiones en las que se abordaba el proceso sociocultural que cobijaba al grupo de Caliwood; y, de la misma manera, contribuyó en la reemisión de ‘Rostros y rastros’, la  prestigiosa difusión de los 80 que hablaba sobre el cine nacional.

La dinámica era esta: ellos volvían a transmitir un episodio del Rostros, invitaban al estudio al realizador de ese trabajo, hablaban acerca del mismo. Naturalmente, había mucho que decir, máxime si se considera que la mayoría de las producciones tenían 20 años de existencia.

Esta ha sido una de las tantas vicisitudes que ha tenido Vídeonautas, el programa que lleva una década de transmisiones en el canal del Sol, y cuya esencia ha sido ser una plataforma a través de la cual se enseña el trabajo de realizadores pertenecientes al suroccidente colombiano.

En estos diez años, el programa que es transmitido los miércoles a las 7:00 p.m., viene con una serie de ajustes. Para empezar el nuevo concepto que se tiene en torno al mismo, el cual busca integrar todas las manifestaciones  artísticas a través de un lenguaje donde hay espacio para todos: el cine.

 Diana Gutiérrez, directora, y David Reyes, productor.
                      Diana Gutiérrez, directora, y David Reyes, productor.

Además, Vídeonautas ha vinculado un contenido más abierto e interactivo frente al público, Diana Gutiérrez, directora de este, dice que “pasamos de mirar la producción, para concentrarnos en la recepción”.

Es por esto que a lo largo de una hora, el espectador encontrará secciones donde se amalgama las voces doctas con las noveles, donde se interactúa con la gente del común, donde se explica y contextualiza el tema de abordaje.

Al rescate de lo público

Gutiérrez lleva 10 años vinculada a Telepacífico, es egresada de la facultad de Comunicación Social de la Universidad del Valle, es docente de la Autónoma de Occidente, hizo periodismo investigativo para medios regionales, pero cansada de los conflictos éticos inherentes a la profesión, se fue a Buenos Aires a hacer una Maestría en estudios de Teatro y Cine. En la capital argentina vivió tres años en los que, amén de estudiar, trabajó con la embajada de Colombia. Regresó a Cali con un enfoque claro: a diferencia de lo que podría parecer, sus pretensiones estaban  en la crítica y la investigación alrededor del séptimo arte.

Hace 4 años está dirigiendo Vídeonautas, dice que por medio de este está tratando de reivindicar la tarea de la televisión pública, toda vez que en su franja prevalece lo educativo sobre el entretenimiento.

-Vídeonautas entretiene, sí, pero también educa. La televisión pública cada vez quiere parecerse a la privada.

En la cual, huelga decir, las dinámicas de entretenimiento o, en suma, mercantiles, hacen de la programación un producto donde el espectáculo prima sobre lo educativo. Este formato hace un balance entre ambas inclinaciones, demostrando que para educar no se necesita empapar al televidente de pomposos discursos.

Formado, no informado

Otra de las novedades con las que cuenta esta edición, es la presencia de Juan Felipe Chaverra, el nuevo  presentador.

Chaverra estudió Cine y comunicación audiovisual  en la Autónoma, pero antes de eso hizo –en la misma universidad– cinco semestres de Comunicación social y periodismo.  Juan Felipe ha estado en la edición de dos producciones, Zugar Zombie y Sobre huellas; es el programador del festival más importante  de  jóvenes realizadores: Intravenosa (que en agosto celebrará su octava edición).

Su integración al programa se hizo gracias a un casting abarrotado de presentadoras y presentadores convencionales, es decir, de personas con las características de la televisión  tradicional, donde las cualidades físicas sobresalen ante las capacidades intelectuales.

Chaverra era el antimodelo que estaban buscando: alto, gordo, con gafas. Pero, además, con una característica que, según Gutiérrez, se debe sobreponer sobre cualquier otra, a saber, la de estar formado más que informado.

 Juan Felipe Chaverra, el nuevo presentador.
                          Juan Felipe Chaverra, el nuevo presentador.

En el casting pasaron muchas personas que presentaban bien, pero su carencia de fluidez en el tema hacía que no fueran las personas indicadas para presentar el programa.

-Era una posibilidad que me interesaba- dice Juan Felipe-, mirar no solo lo que está alrededor del cine como realizar o reproducir, también me llamaba la atención reflexionar, pensar, conversar sobre cine.

Juan Felipe es la persona que acompaña a las audiencias de una nueva temporada en el que las artes que convergen en torno al cine se resaltarán. En sus emisiones recientes se han discutido temáticas como la caleñidad, Cine y Música, Cine y Teatro, Cine y Danza, Identidad Sexual, Cine Infantil.

Si usted está interesado en estos temas, o si le interesaría saber o si está bien de tiempo, no se pierda Vídeonautas. Educando entreteniendo  es, pues, el aire que compone la nueva emisión de un formato que democratiza el conocimiento frente al cine y que, de paso, atiza el romance entre Cali y el séptimo arte.

Vea el capítulo ‘Cine y Danza’:

[embedyt]http://www.youtube.com/watch?v=S2XhN6Ps1vc[/embedyt]

 

Comments are closed.