La ONU acusa a Israel de «crímenes de guerra» en su ofensiva en Gaza

0
Tomada de UNICEF. Los niños con sus pertenencias entre los escombros de su casa, en el campo de refugiados de Shabbora, cerca de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza
Tomada de UNICEF. Los niños con sus pertenencias entre los escombros de su casa, en el campo de refugiados de Shabbora, cerca de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza

nuevatribuna.es

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha considerado este miércoles que Israel podría haber incurrido en crímenes de guerra al matar a civiles y bombardear viviendas y hospitales en el marco de su ofensiva contra Hamás y los grupos de milicianos islamistas en la Franja de Gaza.

En su discurso en el debate monográfico celebrado en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Pillay ha manifestado su condena del lanzamiento indiscriminado de cohetes por parte de milicianos desde Gaza contra el territorio israelí.

Tras mencionar varios ataques aéreos y bombardeos que han afectado a viviendas y hospitales en el territorio costero palestino, Pillay ha asegurado que estos casos son «unos pocos ejemplos» por los que parece haber «una gran posibilidad de que el derecho internacional humanitario haya sido violado», «de un modo que podría equivaler a crímenes de guerra».

«Cada uno de estos incidentes debe ser investigado apropiada e independientemente», ha afirmado Pillay, en una de sus declaraciones más rotundas sobre el conflicto en Gaza. El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha acordado celebrar esta sesión extraordinaria por petición de la Autoridad Palestina, Egipto y Pakistán.

Israel, que acusa al Consejo de Derechos Humanos de parcialidad, ha boicoteado este foro de Ginebra durante 20 meses y decidió reincorporarse en octubre. Su principal aliado, Estados Unidos, mantiene que Israel recibe un trato injusto.

En el debate, el embajador de Israel ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Evitar Manor, ha acusado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de estar cometiendo crímenes de guerra con los ciudadanos israelíes, al tiempo que ha rechazado los «exabruptos» que se han dirigido a la actuación de su país en la ofensiva militar en la Franja de Gaza.

«Israel destruirá las infraestructuras militares de Hamás», ha afirmado Manor, minutos después de que Pillay asegurara que existe «una gran posibilidad» de que Israel haya cometido crímenes de guerra en la Franja de Gaza.

«Los residentes de Gaza no son nuestro enemigo. Israel está plenamente comprometido con el derecho internacional», ha asegurado el representante diplomático israelí.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina, Riad al Maliki, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que ponga fin a la impunidad de Israel y le lleve ante la justicia por los «crímenes» cometidos con su ofensiva en la Franja de Gaza. «Israel tiene que rendir cuentas por sus crímenes», ha afirmado el jefe de la diplomacia palestina, en un discurso que ha recibido un fuerte aplauso.

Al Maliki ha asegurado que el presidente de la Autoridad Palestina está trabajando a conciencia «con todas las partes» para lograr un acuerdo de alto el fuego permanente para «proteger» al pueblo palestino.

Comments are closed.