La paz en punto de no retorno

0

olapolitica.com

La exclusión política, además de la económica y las grandes desigualdades son factores generador de violencia, pero con la firma de la paz esta debe superarse.   En este contexto el Fiscal General Eduardo Montealegre, puso sobre el tapete la participación política.

Lo anunciado exactamente es que “Todos los guerrilleros desmovilizados, incluyendo la dirigencia de las Farc tienen que tener la oportunidad en el futuro de participar en política y de que se abran para ellos las vías electorales y de participación”.

Por ello,  para el Fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre, “el proceso de paz llegó a un punto de no retorno y que la consolidación del proceso de paz será el próximo año”.  Es decir, los desmovilizados de las Farc estarán en debate electoral del 2015 y serán los colombianos los que definan el juego de la democracia.

En ese mismo sentido el Fiscal mencionó la posibilidad de cambiar las sanciones para la participación en política de excombatientes, sin embargo, aclaró que estas deberán ser parte de una reforma constitucional o ley estatutaria.

Explicó que “Si queremos hacer un proceso incluyente, un proceso que consolide la paz en Colombia y cree mecanismos reales para desarticular la violencia, no podemos mantener en la Constitución normas que consagren exclusiones políticas perpetuas para miembros de la insurgencia que hayan participado en política”.

Desde el Foro “Primer Congreso Poder Ciudadano” el Fiscal lanzó estos preceptos que cambian radicalmente el escenario político, puesto que con la firma del fin del conflicto quienes se desmovilicen podrían participar en los próximos comicios electorales.

Al respecto, Montealegre dijo precisamente, “Cómo vamos a llegar a la paz si se mantiene la exclusión de los actores que equivocadamente acudieron a las armas para combatir las desigualdades sociales”.

Ante la inminente firma de la paz esta es la realidad de las elecciones locales  del próximo año. El Fiscal sugirió que por ello que hay que garantizar la  participación democrática en los distintos escenarios políticos.

 

En el marco, de la justicia transicional estos casos de participación política se han dado en otros países donde se aplicó el mismo principio.

Como ejemplos mencionó Montealegre que  “Una de las grandes consecuencias de los acuerdos de paz en países de Centroamérica como Guatemala y El Salvador y en Suráfrica, es que siempre los excombatientes deben continuar con la posibilidad de participación en política. No existe ninguna norma de Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH)  ni de Derecho Internacional que prohíba la participación en política de personas que se han sometido a justicias transicionales y que hayan cometido graves violaciones a los derechos humanos”.

Frente al futuro del proceso de paz comunicó que entre más cerca esté la firma de la paz, aumentará la presión de los sectores conformados por “francotiradores y enemigos de la paz” y ese  será un momento trascendental para  “las manifestaciones y movilizaciones de respaldo a la negociación”.

Propuso Montealegre que se deben eliminar de la regulación actual, las “sanciones absolutas y perpetuas para la participación en política de quienes han cometido graves violaciones a los derechos humanos”.   Adicionó que“Si queremos hacer un proceso incluyente, un proceso que consolide la paz en Colombia y cree mecanismos reales para desarticular la violencia, no podemos mantener en la Constitución normas que consagren exclusiones políticas perpetuas para miembros de la insurgencia que hayan participado en política”.

Sobre el delito del narcotráfico también expresó que este podría estar en el marco de la justicia transicional para efectos penales. “La Constitución colombiana no prohíbe tener como delito conexo al delito político un delito común como el delito de narcotráfico. La Constitución dejó abierta la posibilidad para que sea el Congreso de la República, a través de la ley estatutaria, la que determine si por razones políticas o jurídicas es viable o no tener el narcotráfico como delito conexo”.

En el Foro desde el cual habló el Fiscal asistieron organizaciones sociales y colectivos de mujeres, afros y juventudes con el ánimo de participar en la socialización de temas relevantes que surgen con motivo de los diálogos y la firma de la paz.

Comments are closed.