La polémica columna de Margarita Rosa De Francisco contra Luis Carlos Sarmiento Angulo

0

El diario El Tiempo publicó en su edición de este Jueves la tradicional columna semanal de la escritora y actriz caleña Margarita Rosa de Francisco en la que hace fuertes afirmaciones contra el propietario del periódico, Luis Carlos Sarmiento Angulo, a quién se refiere como el innombrable y lo señala de hacer construir leyes a su medida.

La opinión de De Francisco fue acompañada, en la edición impresa y en la página web del diario de una declaración de Luz Ángela Sarmiento, hija del banquero, quien manifestó que la caleña podría seguir publicando en el diario a condición de que no usara la difamación.

«¿Cómo no pensar en personas más innombrables que “el innombrable”, dueños de todo el país, que financian las campañas de presidentes como el que hoy nos mal gobierna? ¿Cómo no empezar a gritar que no es “el que diga Uribe”, sino el que diga el más innombrable e intocable de todos, ese que alguna vez se ufanó de mandar a confeccionar leyes a su medida? ¿Cómo no asombrarse con el monopolio abusivo del sistema bancario que él ha creado y que denuncian constantemente sus clientes por las redes? ¿Cómo no querer que algún día se desarticule esa ligazón infame entre poder económico y poder político, que fabrica analfabetismo, hambre, enfermedad y violencia en la vida del colombiano olvidado de Dios y del Estado?», dijo Margarita Rosa.

De Francisco, que desde hace algunos meses viene opinando de política en favor de Gustavo Petro, inicia la columna diciendo que la escribe «A pesar de que opinar en contra de ciertos temas en un medio ‘oficial’, como este, no es recomendable».

La hija del banquero respondió, en una nota publicada en forma simultánea a la columna de la caleña. Alaba la forma de escribir de De Francisco, pero dice que «es inaceptable cuando lanza falsas acusaciones contra mi padre».

Sarmiento afirma que la columnista «demuestra una gran ignorancia de los componentes del sistema bancario en Colombia» y termina su nota con ésta advertencia : «Todo esto, Margarita Rosa, para decirte que seguirás siendo bienvenida en EL TIEMPO para expresarte libremente mientras estés dispuesta a respetar la honra y el nombre del resto de colombianos. Las difamaciones vulgares no serán toleradas nunca en este periódico».

Esta controversia abre una nueva polémica por la relación entre los columnistas y los propietarios de los medios en los que escriben. De hecho, en su respuesta Luz Ángela Sarmiento recuerda dos episodios ocurridos en ese diario con José Obdulio Gaviria y la hoy alcaldesa Claudia López que en algún momento escribieron críticas contra los entonces dueños del medio y fueros despedidos.

Hace pocos meses se escenificó una tensión similar entre el periodista Daniel Coronel y los propietarios de la revista Semana que terminó con la salida del columnista más leído de Colombia de ese medio y la creación del medio digital denominado Los Danieles donde estará Margarita Rosa el próximo domingo y a donde la han invitado a escribir en caso de que salga de El Tiempo.

Margarita respondió ya a través de su cuenta de la red social Twitter en los siguientes términos.

De Francisco participará hoy en un acto en el que se anunciará un acuerdo entre el grupo político Colombia Humana que lidera Gustavo Petro con el Polo Democrático y el movimiento Maíz, a pesar de lo cual desmintió que quiera acceder a cargos publicar o ser candidata a algún cargo de elección popular.

Aquí pueden ver la columna completa

Comments are closed.