La Prevención es la única respuesta ante el Dengue

0
Mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue. Habita en las zonas cálidas y templadas, especialmente en Asia y Latinoamérica
Mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue. Habita en las zonas cálidas y templadas, especialmente en Asia y Latinoamérica

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el incremento de los viajes aéreos, las condiciones climáticas, la urbanización no planificada, las dificultades en el abastecimiento de agua, sumados al deterioro de los programas de control del vector, la carencia de insecticidas con buena relación de costo/efectividad y la falta de educación sanitaria son algunos de los factores relacionados con la diseminación del Aedes aegypti y el incremento en los casos de dengue.

Santiago de Cali se encuentra ubicado a 990 msnm, lo que lo hace un terreno geográfico vulnerable para la propagación del dengue, favorecido en las zonas templadas y tropicales por debajo de los 2200 msnm, al igual que el departamento casi en su totalidad, según lo planteado por el Departamento de Epidemiología del Hospital Universitario del Valle.

Eso sumado a que otra de las características del dengue es que se considera una enfermedad más urbana que rural, debido a que prolifera donde hay mayor concentración de población, como es el caso de la capital vallecaucana, hacen de esta y del Valle del Cauca, en general, una zona endémica.

 Fernando Gutiérrez, secretario de Salud del Valle del Cauca y encargado de la Unidad Ejecutora de Saneamiento UES Valle, indicó que hay una endemia en Colombia y en el Valle, donde permanecen los casos de dengue y precisó que “más que la malaria, que es delicada, el dengue es la más notoria de las enfermedades transmitidas por mosquito”.

 Para la semana 24 de 2013, que corresponde del 9 al 15 de junio, según el Instituto Nacional de Salud, INS, se notificaron 1.518 casos de dengue y se han confirmado por la unidad de análisis del INS, 68 muertes de las 139 probables notificadas. En el Valle del Cauca se confirmaron 17 muertes a esta fecha.

 Por esta razón, se hace necesario un control permanente, porque las condiciones que nos hacen vulnerables son permanentes. Además, el dengue es una enfermedad que se caracteriza por tener ciclos epidémicos en los que prolifera el mosquito transmisor, cada tres o cuatro años. El último ciclo, en nuestra ciudad, fue en 2010, cuando se declaró la epidemia por parte de la Secretaría de Salud Municipal. Por tanto, es relativamente normal que se presente un nuevo ciclo de brote tres años después.

La Secretaría de Salud de Cali viene implementando acciones de control en el área  para reducir el índice de aédicos desde hace 20 años; sin embargo, la falta de fumigación y de campañas agresivas para la erradicación de los vectores, en los dos primeros meses de este año, está afectando al municipio en la incidencia del dengue.

 En el Cabildo Municipal se discute la responsabilidad del despacho de salud de Cali, en la muerte por dengue grave de 11 personas en la ciudad, que se suman a los casos reportados al INS, en los demás municipios del Departamento, que arrojan un saldo fatal, al 15 de junio de 2013, de 17 muertes por esta causa.

 El delegado de la Superintendencia de Salud, Iván Guerrero, señaló que en el caso de Cali en dos semanas se hará una evaluación y revisión en terreno al tema del dengue. Llama la atención de la Supersalud, las barreras de acceso a los sistemas de atención y prevención que existen en la capital vallecaucana. Los casos de dengue que se han presentado serán llevados a la red de controladores para evaluar que falla o que falló en los protocolos de atención, ya que al parecer a la fecha, no serían 11 sino 14, los casos de muertes en Cali.

 Concejales como Norma Hurtado Sánchez, destacaron el informe de Diego Germán Calero, Secretario de Salud Municipal, especialmente cuando afirma que hay 161 personas atendiendo la prevención del dengue, con un presupuesto que supera los 2 mil millones de pesos para el año 2013, incluso con insumos y herramientas. “Lo que hay que preguntar es si todo es maravilla en el tren que dirige Calero, por qué  hay 11 muertes por dengue”, cuestionó Hurtado Sánchez, quien además dejó constancia de las solicitudes que hicieron rectores de colegios públicos, ediles y dignatarios donde la fumigación no llegó. Igualmente cuestionó que la campaña de prevención con volantes, avisos o afiches no llegara al  sistema de transporte masivo de la ciudad.

Oswaldo Arcos Benavides, concejal de Cali, recordó que “desde el año 1995 se expidió un decreto para prevenir el dengue en el municipio, pero este Gobierno no lo cumplió”. El 8 de febrero de 2013, el Ministerio de Salud advertía sobre el recrudecimiento del dengue en el país, “para que se adoptaran las medidas correspondientes y Cali no lo habría hecho”.

 Entre otros aspectos el ministerio solicitó dar cumplimiento a la contratación del personal  requerido para atender la contingencia del dengue. Allí, ya habría una primera falencia con la orden impartida desde la cartera de Salud, porque en Cali, el tema no habría tenido diligencia entre Salud y Hacienda Municipal.

 El médico Diego Calero, Secretario de Salud de Cali, dijo a EL PUEBLO que considera que se ha hecho lo necesario, “en enero y febrero también se trabajó en el control del dengue. Nosotros tenemos funcionarios de planta que han venido laborando durante estos meses, las contrataciones coadyuvan en este proceso y esperamos seguir las recomendaciones dadas por parte de los organismos nacionales”. Entre el 29 de enero y el 19 de febrero de 2013, el Municipio de Cali hizo la contratación del personal para la secretaría de Salud Pública, según lo explicó el secretario Diego Germán Calero.

 “Entonces, no se puede afirmar que el brote del dengue es consecuencia de la contratación del personal, no es cierto. La secretaría ha capacitado a más de 200 personas entre médicos, pediatras y enfermeros y hace seguimiento a las IPS y EPS”, sostuvo el secretario de Salud Municipal.

Las campañas para la erradicación de los criaderos y sitios de propagación deben ser permanentes para controlar la epidemia.
Las campañas para la erradicación de los criaderos y sitios de propagación deben ser permanentes para controlar la epidemia.

Según datos de la Secretaría de Salud, el presupuesto para atender el dengue al año 2010, era de 863 millones de pesos. En el año 2013, se tienen 1.403 millones que sumado a otros programas llega a más de 2 mil millones de pesos, se han hecho tres recorridos por las comunas del casco urbano con fumigación y el 2 de julio se inicia el cuarto ciclo.

La concejala Clementina Vélez Gálvez afirmó a EL PUEBLO que la razón de ser de este debate es averiguar por qué la Secretaría de Salud dejó de hacer el control del dengue durante todo el mes de enero y los primeros 17 días de febrero. “Hay negligencia, pero se deben establecer las responsabilidades. Diego Calero mintió en la plenaria al decir que en febrero 18 de 2013, ya había contratado el personal necesario. Además aseguró haber hecho fumigación en enero con el personal de planta, cuando eso no fue así. Fue responsabilidad de Hacienda o de Planeación? Eso debe aclararse”, sostuvo Vélez Gálvez.

 El concejal Albeiro Echeverri Bustamante, sostuvo que históricamente la prevención se hace contando con el personal requerido todo el año. Pero en Cali, sólo hasta mayo  de 2013 se pudo contratar el personal de transporte, para hacer la gestión de recorridos de fumigación.

 De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, INS, Colombia se encuentra en epidemia, producto de la situación de transmisión intensa y persistente de la enfermedad en el país, durante los últimos años (hiperendemia).

El principal problema generador de las muertes por dengue en la capital vallecaucana se presenta con las EPS y las IPS, tanto públicas como privadas, que tratan el dengue como una enfermedad viral sin importancia, especialmente en las personas de escasos recursos  y los devuelven a sus casas, sin acatar los protocolos previstos por el Ministerio de Salud para estos casos.

  “La Secretaría de Salud debe orientar los protocolos correspondientes para evitar que las muertes en Cali por dengue se repitan”, precisó el concejal John Jairo Hoyos García.

 La concejala Patricia Molina Beltrán aseveró que en materia de salud “el municipio tocó fondo, porque hay políticas antisociales que siguen afectando a la población”. El programa de prevención del dengue, según la orden debe ser permanente. “Pero sólo hasta hoy, se ha dado la orden a las Empresas Sociales del Estado del Municipio, para que atiendan a los pacientes que registren síntomas de contagio con el dengue”, anotó.

 Carlos Hernando Pinilla Malo, concejal, advirtió que el plan preventivo contra el dengue debe incluir a los propietarios de farmacias y droguerías, que se convierten en los primeros conocedores de la enfermedad. “Si le apostamos a un sistema de capacitación y prevención con las droguerías, podríamos evitar nuevas muertes”, puntualizó.

La prevención tanto del Estado como de la ciudadanía, puede evitar más muertes por dengue en Cali
La prevención tanto del Estado como de la ciudadanía, puede evitar más muertes por dengue en Cali

Para la Organización Mundial de la Salud, OMS:

  • El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.
  • En algunos países asiáticos y latinoamericanos el dengue grave es causa de enfermedad y muerte en los niños.
  • No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.
  • La prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha antivectorial.

El dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico) fue identificado por primera vez en los años 50 del siglo pasado, durante una epidemia de la enfermedad en Filipinas y Tailandia. Hoy en día, afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños de estas regiones.

Comments are closed.