La próxima semana se realizará un simulacro de evacuación en el MIO Cable

0

Con el objetivo de evaluar la respuesta del plan de emergencia del sistema MIO Cable y del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo y Desastre, Metro Cali y la Asociación Cable Aéreo de Manizales realizarán el próximo jueves 16 de junio en el aerosuspendido, el segundo simulacro por sismo.

Las actividades contemplan la recreación de escenarios de respuesta, instalación de un puesto de mando unificado,  evacuación de usuarios y activación de planes de contingencia.

En el simulacro que se llevará a cabo en el Colegio Juana Caicedo y Cuero y sobre la carrera 52 con calle 1, a partir de las 11:00 p.m., se utilizarán cuatro cabinas para las maniobras de rescate de usuarios.

De acuerdo con el Ingeniero Carlos Becerra, jefe de la Planeación de la Operación  de Metro Cali, esta actividad permitirá actualizar los procedimientos internos establecidos para la atención de este tipo de contingencias. “Asimismo, ajustar los canales de información a los usuarios que permitan la orientación adecuada en estas situaciones”, añadió el funcionario.

A su vez, el ingeniero Becerra, señaló que los simulacros permiten fortalecer la coordinación entre las entidades técnicas y de gestión del riesgo, así como el conocimiento y preparación de los equipos de respuesta ante posibles situaciones de rescate en el sistema aerosuspendido.

El simulacro, que  se estima tendrá una duración de seis horas,  se llevará a  cabo una vez la operación del MIO Cable se encuentre  cerrada.

El escenario propuesto para desarrollar la actividad será el descarrilamiento del cable por un movimiento sísmico de magnitud 7 grados en la escala de Richter, donde se realizará la evacuación y el soporte en salud de  máximo 12 personas ubicadas en 4 cabinas, de manera segura. El puesto de mando unificado estará ubicado en la Terminal Cañaveralejo.

El tránsito de los vehículos a la hora del simulacro se verá afectado en su movilidad, para lo que la Secretaría de Tránsito dispondrá un plan de desvíos durante el desarrollo de la actividad.

Dada la naturaleza del simulacro éste no generará ninguna afectación a  viviendas, empresas,  centros de salud o habitantes de la zona.

Entidades  participantes:

– Secretaría Municipal  para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres.
– Metro Cali S.A.
– Secretaría de Salud.
– Secretaría de Tránsito Municipal.
– Emcali.
– Cable Aéreo de Manizales.
– Cruz Roja Colombiana.
– Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.
– Policía Nacional.

Se estima que este tipo de simulacros se realizarán cada seis meses, con el objetivo de perfeccionar los niveles de exigencia en los protocolos de seguridad.

Comments are closed.