La salsa, historia de un amor

0
Arias, el 24 de julio de 1982, recibiendo el premio de periodismo de manos de quien hoy es novel de la literatura, Mario Vargas Llosa
Arias, el 24 de julio de 1982, recibiendo el premio de periodismo de manos de quien hoy es nobel de la literatura, Mario Vargas Llosa

El pasado jueves 24 de enero el escritor Medardo Arias Satizábal lanzó su nuevo libro titulado La verdadera historia de la salsa. Es la historia de un amor que acompaña a Arias desde 1981.

En el auditorio principal del Centro Cultural de Cali se dio a conocer oficialmente a la Capital de la Salsa un libro que presenta la investigación de Arias sobre los orígenes del género musical y que en sus propias palabras será su adiós a este género.

Arias Satizábal nació en Buenaventura en 1956. Al venir al mundo la costa del Pacífico conoció de primera mano la llegada de la salsa a nuestro país y en especial a dos ciudades cuya sociedad la han hecho parte de su historia: Cali y Buenaventura.

Ser hijo del puerto lo convirtió en amante de la salsa. Hoy en día ese amor lo lleva a entregar a los lectores el producto de una investigación que inició en 1981 y que hizo parte de doce entregas publicadas en el Diario Occidente sobre los orígenes del ritmo afrocubano.

En su momento fue galardonada como Mejor Serie Investigativa con el Premio Nacional al Periodismo Simón Bolívar, de las manos del escritor peruano Mario Vargas Llosa. De acuerdo con estudiosos de la literatura, esta investigación es pionera en su género en América Latina, acompañada solo por la del venezolano César Miguel Rondón.

Cuando los espectadores tuvieron por primera vez oportunidad de recibir los ensayos que hablaban del golpe de las congas, la inducción del timbal, los cuestionamientos eternos como quién es el padre de la salsa y cuál es su ciudad natal, percibieron que el autor contaba con la inquietud de un joven periodista que trabajaba para un diario local.

“Con este libro yo quiero demostrar que los ritmos no aparecen por selección natural, si no que existen unos antecedentes históricos. Por eso hablo de las culturas africanas, cubanas y de las creencias que han influenciado a este fenómeno musical”, comentó el autor.

El pasado jueves, un poco más de tres décadas después de aquellas entregas al Diario Occidente, amigos, seguidores y amantes de la literatura se dieron cita para compartir con el autor las líneas que descansan en el libro.

“Mis primeros intentos para escribir La historia de la salsa, tuvieron los visos de una aventura, de un hacerse a la mar sin conocer el destino, un puerto fijo. Su título original fue Esta es la verdadera historia de la Salsa”, fragmento de Arias en la contraportada del libro
“Mis primeros intentos para escribir La historia de la salsa, tuvieron los visos de una aventura, de un hacerse a la mar sin conocer el destino, un puerto fijo. Su título original fue Esta es la verdadera historia de la Salsa”, fragmento de Arias en la contraportada del libro

El encargado de esa lectura fue Darío Henao, actual decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, literato y director de la Feria del Libro del Pacífico. Hizo una breve reseña de los inicios de la salsa y de una manera poética narró apartes de La verdadera historia de la salsa.

En su libro, el escritor apuntó cómo es su verdadera historia de la salsa. La narración empieza en África y termina inevitablemente en la capital de la salsa con el maestro Varela, oriundo como él de Buenaventura.

El camino de las páginas hace paradas en la mítica New York de los 70, que vio nacer, crecer y pasar a la gloria a grandes de la salsa como La Fania All Star, y transita por el caribe entre Puerto Rico, República Dominicana y Cuba, la que vio nacer al Son.

En el recorrido vemos la genealogía del género: los parientes cercanos y lejanos de la salsa. Cali aparece innumerables veces con momentos históricos como la visita de Richie Ray y Bobby Cruz a finales de los 60. “Lo que el lector puede encontrar en el libro es la fusión de dos mundos: la salsa de ayer con la salsa de hoy”, afirmó Arias Satizábal.

Aunque ahora Arias reveló que no es muy oyente de las emisoras y que prefiere las melodías salseras de los 70, una nueva generación recibe la antorcha que deberá seguir escribiendo la historia de la salsa.

Medardo Arias Satizábal

Escritor, poeta y periodista. Su primera novela, Jazz para difuntos, fue preseleccionada para el Premio Latinoamericano de Novela Pegaso. En 1987 presentó su primer libro en Colombia, Luces de navegación, con el cual ganó el Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia.

En dos ocasiones ha recibido el Premio Nacional de Cuento en Colombia. Su selección de cuentos Esta risa no es de loco obtuvo el Premio Nacional Ciudad de Bogotá V Centenario del Descubrimiento. Juego cerrado, también selección de cuentos, fue distinguida con el Premio Nacional de Cuento Universidad de Medellín.

El autor es también guionista y director de documentales sociológicos sobre música popular y migraciones. Actualmente es columnista de un diario de la ciudad.

Comments are closed.