La UAO “Piensa en paz”

0

Elizabeth GómezPor Elizabeth Gómez Etayo*

El miércoles 26 de marzo de 2014 la Universidad Autónoma de Occidente lanzó el portal Reflexiones académicas, con la temática Piensa en paz. En dicho portal se divulga el Informe ¡Basta Ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad, producido por el Centro Nacional de Memoria Histórica en 2013. Con este portal se pretende generar contenidos sobre temas importantes para la sociedad colombiana, a través del análisis académico que hacen docentes e investigadores de la UAO, orientado a públicos no especializados. Se puede consultar en la página web: http://reflexionesacademicas.uao.edu.co/

Se trata de un esfuerzo colectivo entre el Departamento de Comunicaciones, las facultades de Humanidades y Comunicación y el Centro Interdisciplinario de Estudios de la Región Pacífica, Cier. La Universidad Autónoma de Occidente, como institución de Educación Superior de Alta Calidad, está comprometida con la transformación positiva del entorno y de la región, y en consecuencia asume la responsabilidad de generar y promover una opinión pública crítica, teniendo en cuenta que desde la universidad se genera pensamiento y se reflexiona de manera permanente sobre la sociedad, la ciencia, la innovación para nuestros contextos socioeconómicos, socioambientales y socioculturales.

Este esfuerzo surge de reconocer que la sociedad colombiana en general y las nuevas generaciones en particular, necesitan urgentemente conocer mucho más a fondo la historia social y política contemporánea de nuestra Nación, de forma que le permita comprender, entre otras cosas, la naturaleza del conflicto armado que ha vivido Colombia en los últimos 50 años. Y por otro lado, es también urgente y necesario que las Universidades establezcamos más puentes con la sociedad y la región en la que nos encontramos e impactamos, de forma que las reflexiones académicas trasciendan los muros y los campus universitarios.

En el portal Piensa en paz se reflexiona sobre las manifestaciones del conflicto colombiano, la incidencia de la pobreza el devenir del mismo, el reconocimiento de una guerra interna, las fisuras entre el mundo rural y urbano en Colombia, el papel del Estado, el lugar de las víctimas, los procesos de resistencia y reparación y la importancia de reconstruir la memoria y la paz como un proceso de construcción social que traspasa los límites de lo político. Todos estos temas son puestos para la discusión y el conocimiento público en el Informe del Centro Nacional de Memoria Histórica y, consideramos, deben ser de pleno manejo por la sociedad colombiana. Les invitamos desde esta tribuna a que visiten el portal y nos dejen comentarios que fortalezcan este proceso.

*Integrante del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Región Pacífico Colombiana, CIER, Universidad Autónoma de Occidente

Comments are closed.