La vallecaucana Lina Triana nombrada segunda vicepresidenta de la sociedad internacional de cirugía plástica

0
El pasado 25 de octubre en el congreso mundial de cirugía plástica estética – ISAPS realizado en Kyoto, Japón, la Dra. Lina Triana fue nombrada segunda vicepresidenta de esta sociedad.
Cabe destacar que Colombia y la cirugía plástica en nuestro país nunca antes habían ostentado tan alta dignidad a nivel mundial. La Dra. Triana lleva 8 años en cargos de liderazgo en esta organización y hace 6 años hace parte de su junta directiva siendo la primera persona de nuestro país en hacer parte de ella.
La ISAPS, fundada en 1970, es la sociedad internacional de cirugía plástica estética. Su misión es educar en cirugía plástica estética en todo el mundo. 
Respecto al nombramiento la especialista vallecaucana dijo que, “yo llevo a la ISAPS en mi corazón. En los últimos dos años tuve el honor de ser su education council chair, la persona que lidera su consejo de educación, y gracias a todo el equipo que trabajo conmigo dentro de dicho consejo de educación logramos 90 actividades científicas, entre ellas este congreso mundial, en más de 50 países en los dos últimos años, fueron pues estos dos últimos años de intenso trabajo donde logramos llevar educación de alta calidad a muchos países algunos donde nunca antes habían tenido participación internacional de profesores de talla mundial logrando un intercambio de conocimientos que nunca antes se había alcanzado y muy enriquecedor para nuestra especialidad.”
El enfoque de la ISAPS es educación en cirugía plástica estética para los cirujanos plásticos y los pacientes. Actualmente cuenta con miembros en 105 países.
“También logramos con todos estos canales de comunicación establecidos hablar sobre las problemáticas internas de nuestro países relacionadas con nuestra especialidad. Por ejemplo gracias a la ISAPS logrè amistad con muchos a nivel internacional que luego durante mi presidencia en la sociedad colombiana de cirugía plástica estética fueron claves para mí como por ejemplo los líderes que promovieron y lograron la reglamentación de cirugía plástica estética en Francia, ellos fueron muy importantes en el desarrollo de lo que hemos venido trabajado en nuestro país” señaló Triana.
De igual forma recordó que “trabajamos en Colombia basados en 4 pilares básicos de seguridad del paciente: el especialista, el sitio donde se realiza el procedimiento, el paciente y el plan quirúrgico: estos pilares hacen parte del diamante ISAPS de seguridad del paciente que hace parte de la campaña ISAPS de seguridad del paciente que hemos estado promoviendo en los países.”
Ahora como vicepresidente ISAPS la Dra. Triana asegura que trabajará en la planeación estratégica de la organización donde se manejarán dos frentes: el primero enfocado en cada vez más enriquecer los beneficios a sus miembros cirujanos plásticos y el segundo en educación a los pacientes así como también supervisará la encuesta mundial ISAPS que muestra las estadísticas sobre los procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos a nivel mundial.  Promoviendo canales de supervisión de varios de sus comités como por ejemplo el comité encargado de desarrollar las estadísticas mundiales ISAPS sobre los procedimientos de cirugía plástica a estética.

Comments are closed.