Vía Yumbo-Loboguerrero saldrá a licitación en marzo: ANI

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Múltiples problemas han retrasado la ejecución de vías entre Cali y Buenaventura
Múltiples problemas han retrasado la ejecución de vías entre Cali y Buenaventura

Luis Fernando Andrade, director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, ha declarado públicamente que en el sector de la infraestructura hay personas interesadas en que el gobierno no adjudique las concesiones de cuarta generación.

Pese a tal oposición, Andrade aseguró que a más tardar en marzo de 2013 se adjudicarán las licitaciones. La vía Yumbo-Loboguerrero será una de las primeras cuatro obras para las que el gobierno buscará contratistas.

Las otras tres son la vía Barranquilla-Cartagena, la vía perimetral oriental entre Cáqueza y La Calera y la vía Puerto Salgar-Girardot.

El director de la ANI también afirmo que varios de estos proyectos arrancaron hace más de dos años y que ya se han adelantado estudios de impacto social y ambiental para ejecutarlos.

Andrade expresó, igualmente que estas concesiones de cuarta generación, valoradas en unos 4 billones de pesos, son fundamentales para garantizar la competitividad en todo el país.

El eterno problema de la conexión vial entre Cali y Buenaventura

La doble calzada entre Yumbo y Buenaventura ha sido considerada prioritaria por diferentes administraciones regionales. Incluso se le declaró como un proyecto esencial en la Agenda para la Competitividad y la Productividad del Valle, elaborada en 2007.

No obstante, Arabella Rodríguez, actual asesora de Paz de la Alcaldía de Cali y quien coordinó la mesa de infraestructura durante la redacción de esa agenda, le comentó a EL PUEBLO que la obra se quedó en el papel desde ese año.

“La vía Mulaló-Loboguerrero, que ahorraría 40 minutos de recorrido entre Yumbo y Buenaventura, todavía sigue en veremos”, reconoció Rodríguez.

Pero la lentitud para iniciar la construcción de esa vía es apenas uno de tantos problemas. En meses anteriores, la ejecución de la doble calzada que conectaría a Cali con el puerto más importante del Pacífico ha estado interrumpida por diversos inconvenientes que llamaron la atención de los entes de control.

Por ejemplo, a finales de octubre debieron ser suspendidas las obras del tramo Mediacanoa-Loboguerrero porque el concesionario Unión Temporal Desarrollo Vial del Valle del Cauca y Cauca, encargado de esa porción de la vía, y el gobierno nacional no consultaron con las comunidades afro e indígenas del sector.

Otra irregularidad fue denunciada por el Observatorio de la Infraestructura del Valle del Cauca. Su directora, Lourdes Salamanca, ha manifestado que el concesionario estaría construyendo taludes de mala calidad y que ya se han presentado deslizamientos de tierra.

Estos percances aumentan el costo de los trabajos y solo benefician a los contratistas.

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