La voz de la ópera llega a Cali

0

Por Javier Barrera

En alianza con Revista EL CLAVO

¿Los artistas nacen o se hacen? Compleja pregunta que resume la vida y trayectoria de la artista Colombiana Giovanna Giacometto Arellano, quien por estos días está en Cali como tallerista en un programa de teatro musical. Es conocida a nivel nacional por su destacada participación en el programa de televisión La Voz Colombia; su historia empezó mucho antes de hacerse visible para el país en el famoso reality al que llegó tras pasar doce años en escenarios de Italia, Alemania, Austria y Francia.

Giovanna Giacometto. Foto: Pablo Gallego
Giovanna Giacometto. Foto: Pablo Gallego

Giovanna proviene  de dos familias con fuerte tradición artística. Aunque es barranquillera, sus abuelos paternos hicieron parte de un grupo de inmigrantes europeos que llegaron a América para escapar de la guerra, ellos eran los Giacometto Duncan, familia a la que pertenecía Isadora Duncan, famosa bailarina creadora de la danza moderna y bisabuela de Giovanna.

Pero como si no fuera poco, por el otro lado de mi familia están los Arellano, familia Bugueña en la que se encuentran nombres reconocidos como el compositor Eugenio Arellano, la cantante Beatriz Arellano y el fallecido artista Gerardo Arellano.

“Todos ellos son y han sido grandes artistas. Entonces, tengo esa mezcla del canto, la composición y la danza; y, bueno, y aunque no soy bailarina, soy cantante, creo que todo va relacionado, el cuerpo y la voz comunican, todo es un complemento”, afirmó Giovanna Giacometto.

Con apenas cuatro años empezó a mostrar sus dotes artísticas. “Les dije a mis papas que quería ser cantante, y desde un principio decidieron apoyarme. El colegio también es muy importante, allí me apoyaron mucho, cantando en festivales de la canción, donde pude conocer a otros artistas que sirvieron de inspiración para iniciar una carrera profesional”, agregó.

No obstante, el acontecimiento que cambiaría su carrera artística ocurrió tiempo después de empezar su carrera de  canto en la Universidad de Antioquia con apenas 16 años. En una de esas oportunidades que  muy pocas veces se dan en la vida, una maestra de Bulgaria, llamada Margarita Lillova (colega de artistas como Luciano Pavaroti o José Carreras), fue invitada por la Universidad a dar un taller a los estudiantes.

“Es la suerte más grande haberla conocido. En el taller, a ella le gustó mucho mi voz y la de varios compañeros, y nos envió una carta de invitación para hacer un taller en la ciudad de  Viena pero con posibilidad de entrar al conservatorio, presentar un examen y pasarlo, si era posible”, expresó.

Fue necesario recaudar fondos, hacer conciertos y presentaciones para cumplir con ese llamado del destino y viajar al viejo continente; pero ni esto ni el idioma fueron obstáculos para ella ni para dos compañeros de la Universidad. “Entonces, yo dije ‘yo puedo’; lo único que podía perder era que me dijeran que no. Yo no sabía nada de alemán y al presentar las audiciones me aprendí lo básico: quién soy, cómo me llamo, de dónde vengo y con toda seguridad presenté la audición sin saber alemán”.

Como si se tratara de una novela, los tres colombianos postulados se ganaron la beca para estudiar en el conservatorio de Viena en una presentación en la que había más de 300 personas de todo el mundo, lo que significó para Giovanna poder adelantar sus estudios de canto en Austria y posteriormente en la Accademia Internazionale Delle Arti A.I.D.A de Roma, Italia, donde compartió con grandes maestros e intérpretes.

Más adelante, Giacometto se destacaría como solista de la Ópera de la Bastille de París y solista de jazz, orquestas cubanas, música tradicional francesa; y tras su regreso a Colombia, en música del Caribe colombiano, entre otros géneros musicales.

Hoy la cantante prepara su nueva producción discográfica como solista, en compañía de su banda Mohiba – The World Music Band, conformada por artistas caleños. Espera realizar giras por Latinoamérica y Europa. Durante esa preparación se ha tomado un tiempo para trabajar en Cali, donde está colaborando en pro de la formación artística de jóvenes talentos de la ciudad. Hace parte de un taller de teatro musical ─junto con el coreógrafo de Broadway Luis Salgado─, en el que se desempeña como asistente vocal.

“Esta es una ciudad llena de magia, de gente maravillosa. Me siento en parte caleña, y a esta ciudad le debo mucho de mi trabajo porque me abrió las puertas; es un lugar donde el arte tiene mucho valor y la gente está muy comprometida con promover el talento, y yo quiero aportar mi parte”, finalizó la artista.

Giovanna Giacometto recibió (junto a 12 talentos del Disco de la Voz Colombia) de manos del sello UNIVERSAL MUSIC el disco Oro y Platino por las ventas de su producción musical. Además, su canción ha sido una de las más descargadas en plataformas como iTunes.

Una artista que ama a Cali
Una artista que ama a Cali

Comments are closed.