ComunLab, finaliza con trueques y muestra de los talleres realizados

0
Taller, Nunca vi un Sonido ComunLab1 por NoísRadio

Este laboratorio de medios digitales y contenidos culturales es una oportunidad de encuentro que reúne diferentes iniciativas alrededor del mundo. Se llevará a cabo en Cali del 29 al 31 de octubre.

En la jornada de mañana titulada compartir, se realizará la muestra de los resultados de los talleres y mesas de trabajo que se llevaron a cabo durante el ComunLab, además se realizará el intercambio de semillas y de contenido digitales que se licencia bajo Creative commons.También podremos ver la mesa de trabajo sobre cultura libre con invitados nacionales que promueven este tipo de compartir.

En el ComunLan se realizaron talleres de diferente indole que afectaron los procesos de colectivos locales.

“El segundo Laboratorio Comunitario de Medios Digitales y Contenidos Culturales, ComunLab2, es un espacio de interacción entre colectivos locales, nacionales, internacionales y proyectos e iniciativas independientes e institucionales, que se apropian de la tecnología para generar prácticas y contenidos culturales que buscan la construcción, transformación y mejora de su entorno social”, explica Stephanie López, integrante del colectivo NoísRadio y una de las organizadoras del ComunLab.

El ComunLab se propone como un intercambio de saberes y, ante todo, como un generador de procesos y proyectos que concluyan en transformaciones o mejoras del entorno social de cada colectivo, lo que en últimas –y en suma– tendrá un impacto mucho más extenso si se sigue reproduciendo.

Además, entre sus objetivos principales se encuentra fortalecer la escena independiente de los colectivos locales y nacionales que trabajan con los medios digitales y los contenidos culturales, y promover la circulación libre de la información y el conocimiento.

Este laboratorio se inspira de la LaSurLab, el resultado de diferentes iniciativas, agrupaciones, asociaciones, mutaciones y acciones que se han llevado a cabo a partir de las dinámicas de una ciudad como Medellín.

En dicho encuentro, que este año tuvo su segunda edición en Quito, Ecuador, y que reunió múltiples contenidos que se proyectan como una masa crítica de proposiciones asistentes de nuestra ciudad, nació la idea del laboratorio que este año se celebra en Cali, también por segunda vez.

“Como asistentes transregionales entendimos que una ciudad como Cali, donde en algún momento se gestaron las principales manifestaciones audiovisuales de Colombia, y sobre todo las más interesantes asociaciones multidisciplinarias de creación, carecía hoy en día de espacios similares de asociatividad y desarrollo de procesos de creación comunitaria”, mencionan Javier Aguirre y Daniel Gómez, profesores de la Universidad Icesi y organizadores del ComunLab.

En ese orden de ideas, el ComunLab es un espacio horizontal, es decir, un diálogo o intercambio desde la misma posición, de aportes y colaboraciones entre individuos y colectivos, en torno a la creación compartida de espacios de discusión.

ComunLab2

“Un año después de esa primera experiencia, y en vísperas de realizar el segundo ComunLab, seguimos convencidos de que es necesario ejercitar, promover y dinamizar estos espacios, pues en ellos se fortalecen las dinámicas de creación, de representación e igualmente los procesos de innovación social de base tecnológica”, afirman los profesores Javier Aguirre y Daniel Gómez.

Una de las principales novedades de esta segunda versión es la manera cuyo encuentro ha sido propuesto. Aunque por lo general se reúne un grupo de expertos en cierto tema para dictar un taller o conferencia, para este ComunLab la idea es poner a dialogar la creación de dos colectivos; lo que se denominará intercambios cooperantes.

“Están construidos para comunidades y colectivos específicos con necesidades determinadas. Su asistencia y contenido están mediados por una convocatoria previa en la que el colectivo interesado nos contó sobre alguna necesidad puntual que se podría desarrollar y fortalecer de manera cooperante dentro del marco del encuentro”, manifiesta Stephanie López.

Entonces, para ello el comité organizador, compuesto por profesores de la Universidad Icesi, por Industrias Culturales y la Cámara de Comercio de Cali, entabló un diálogo con cinco colectivos de la ciudad, entre los que figuran NoísRadio, RadioLaboratorio, SurSystem, La n-ésima y Re-producciones. Estas agrupaciones, gracias a su cercanía con el trabajo comunitario y a la experiencia de LaSurLab, aportaron ideas a la estructura de este encuentro para generar líneas de trabajo libre y solidario.

De esta manera se propusieron equipos cooperantes, integrados por invitados nacionales, locales e internacionales, que respondieran a una necesidad específica de un colectivo o grupo determinado de la ciudad, para generar así un intercambio de saberes que potencializara el quehacer y el ejercicio de producción del grupo asistente.

“Aunque esta metodología está en proceso de evolución, esperamos ir ampliando el impacto a mediano plazo en el nivel de asociación de las comunidades caleñas. Estamos seguros de que la tecnología juega un papel importante en los procesos de innovación social que propician las organizaciones de comunicación y creación de la ciudad”, manifiestan Aguirre y Gómez.

El año pasado algunos intercambios se realizaron en el Museo la Tertulia

Este año la sede principal será el Hotel Aristi, con subsedes en diferentes nodos locales, en los que se llevarán a cabo intercambios concretos en el lugar a intervenir o en el lugar natural de los colectivos. En otras palabras: se irá hasta las comunidades que estén asistiendo al taller para conocer más de cerca sus prácticas y necesidades, y accionar en su mismo espacio el dialogo y la creación que sean pertinentes.

La programación está diseñada en tres etapas

Lunes 29 de octubre, Conocernos

En esta etapa se presentarán los colectivos cooperantes; se pondrán en común los oficios, modelos de autogestión y experiencias de trabajo. Será un momento de diálogo y discusión para plantear los interrogantes de interés colectivo que se desarrollarán durante el encuentro. En la tarde se dará inicio a los intercambios cooperativos y abiertos en el Hotel Aristi. El cierre será con un concierto en La Central, en el hotel.

Martes 30 de octubre, Intercambios 

Jornada completa de intercambios de saberes cooperativos y abiertos. Los intercambios cooperativos se llevarán a cabo en diferentes espacios de la ciudad con los colectivos inscritos previamente en la convocatoria, y los intercambios abiertos tendrán lugar en el Hotel Aristi.

Miércoles 31 de octubre, Discutir – Compartir

Será el momento para poner en común, en una gran mesa de discusión, los interrogantes y temas de interés colectivo, para continuar en la construcción de soluciones y respuestas. El día cerrará con un panel general compuesto por expertos invitados de carácter internacional, que estarán acompañando el desarrollo del ComunLab.  En la noche será el concierto de clausura, cuyo lugar al cierre de esta edición estaba aún por definir.

Intercambios cooperantes

Aunque estos encuentros están pensados para una comunidad determinada, también están abiertos algunos cupos para el público en general que esté interesado en incluirse en esta creación colectiva.

Stephanie López apunta que esta convocatoria tuvo lugar desde el 15 de septiembre de 2012  hasta el 5 de octubre de 2012, fecha en la que cerraron oficialmente, así que “durante el encuentro se espera contar con la participación de diferentes colectivos interesados en la radio, la fotografía, la cartografía, las publicaciones impresas, la agricultura, la música, el software libre y el video, para lo cual se han propuesto los intercambios”. Cada uno de los grupos definió su intercambio de la siguiente manera:

Acercamiento a las prácticas radiofónicas

Este se trata de un acercamiento a la técnica y lenguaje radiofónico a partir de la muestra del quehacer de los cuatro colectivos cooperantes. El intercambio iniciará con una mesa de radio en vivo que explorará los sonidos de la ciudad, haciendo énfasis en el paisaje sonoro y la radio experimental. Se construirán tres diferentes etapas que pondrán a los asistentes en el papel del realizador de radio. Se incluirá un módulo de edición de audio y publicación de contenido en la web, con herramientas de software libre, y finalmente se trasmitirá vía streaming. Cooperantes: NoísRadio, Sursystem, Radio Laboratorio, La n-ésima, Colegio Las Américas, Colegio Multipropósito, grupo de la comunidad en Pance.

Agricultura urbana – Huertino

Aquí se tratarán las tecnologías ancestrales puestas al servicio del futuro: cómo hacer posible una huerta en medio del concreto, compostages y abonos, y cómo integrar hardware libre para diseñar e implementar un dispositivo de riego.
Cooperantes: Huerto Universitario, Ecopolis, Libre Pensante, Huerta Yumbo y  Ecolprovys.

Cartografia y fotografía

El objetivo es tratar de conocer el territorio y después retratarlo, superar el mapa y remezclarlo con las vivencias cotidianas, para entender que dicho mapa no es solamente el territorio y así poder representarlo, finalmente, en una pieza gráfica al estilo de fanzine y ezine, y publicarla en la web gracias a gestores de contenido libres. Cooperantes: Ojo Certero, Incinerante, Rizoma Escarlata, Expresiones Urbanas.

Redes inalámbricas metropolitanas

Aquí se abordarán las redes inalámbricas puestas al servicio de una comunidad que requiere comunicarse. Se diseñará y costeará un proyecto de red metropolitana libre en el oriente de Cali. Cooperantes: Bogotá Mesh, La n-esima y Oriente Estéreo.

Intercambios en el ComunLab 1

Expansión Instrumentos Pure Data

En este acercamiento se explora el arte sonoro como una fusión entre el arte, la ciencia y la tecnología. Basado en la herramienta libre Pure Data, este acercamiento permite que se automaticen y expandan instrumentos musicales análogos y se conviertan en nuevas piezas híbridas. Cooperantes: Miguel Vargas y estudiantes de Música de Bellas Artes.

Elaboración de dispositivos caseros: audio y video

La producción audiovisual tiende a ser costosa, pero combinando el ingenio y el reciclaje se generan dispositivos como una dolly y una Handy, hechos a mano y de acuerdo con las necesidades de quienes asistan al taller. Cooperantes: Colectivo Fellini, GufiFilms y Rizoma Escarlata.

Además de estos acercamientos, se realizarán intercambios abiertos: talleres o mesas de trabajo a los cuales se puede inscribir cualquier persona, colectivo  o grupo. “Bajo la figura de talleres activos, mesas de discusión y trabajo, estos intercambios están abiertos y dirigidos a cualquier interesado en compartir, aprender y dialogar sobre temas de interés común”, afirmó López.

Talleres 

Hot Glue: Herramienta libre para publicación de contenidos en la web. Esta utilidad basada en programación visual rompe con algunos mitos que rodean el colgar datos en la red. Cooperante: Luis Pérez, del MAMM.

Mesas de Trabajo y Discusión:

Gestión Cultural: ¿Cómo funciona el Sistema Nacional de Cultura? ¿Y qué pasa en el panorama local? En diálogo la autogestión y las políticas públicas. Modera: Helena (Re-Producciones).
Cooperan: Jorge Barco del MAMM, Helena (Re-Producciones)

Cultura Libre: Compartir contenidos de manera libre, licencias libres, propiedad intelectual y redes desde la cultura libre y por ella. Cooperantes: Maritza Sánchez, Creative Commons Colombia; Luis Fernando Medina, Trueque Digital, profesor Universidad Nacional. Modera Juliana Soto – NoísRadio, fundación Karisma.

Festivales audiovisuales comunitarios: Desde las comunidades se expresan múltiples acciones que son lecciones de vida que muestran otra cara de la realización audiovisual, los medios en manos de los protagonistas. Cooperantes: Palomino – Cine Palenque; Ojo al Sancocho. Modera: Juan Melo, Precarios. 

Algunos colectivos que harán parte del ComunLab2 

Hamilton Mestizo – Librepensante

“En librepensante.org desarrollamos proyectos y propuestas en la intersección entre arte, ciencia, cultura libre y comunidad para una experiencia creativa conjunta entre científicos, ingenieros, amateurs y artistas: presentando al arte como un método crítico y propositivo para adelantar proyectos multidisciplinares, experimentar con tecnologías (high/low) e ilustrar procesos creativos y desarrollo de conocimiento libre”,  exponen sus integrantes. 

Series Media en concierto ComunLab1

Luis Fernando Pérez Arcila

Director de Unidad Digital – Museo de Arte Moderno de Medellín.
Diseñador gráfico desarrollador web/wap desde 1998. Desde su creación, el MAMM ha trabajado para ser más que un museo, un espacio para el encuentro y la sorpresa en el que tengan cabida diferentes manifestaciones artísticas y culturales que convoquen públicos diversos. 

Ecolprovys

“La exuberante belleza de la naturaleza se expresa en la abundancia de la semilla, portadora y difusura de la vida, con la que preñamos la tierra de alegría, con la que preñamos la tierra de guerreros, familias, comunidades con la posibilidad de vivir desde actos libertatarios”, así se definen las mujeres líderes del proyecto.

Sus líderes describen su proceso como un despertar del pensamiento, como un camino que emprendieron junto a Famisalud, con la meta de generar pensamientos reflexivos y críticos en familias de los sectores 1, 2 18 y 54 de la ciudad, caracterizadas por condiciones de hambre, violencia y desamor. Ante este tipo de comunidades han desarrollado iniciativas como sembrar para la vida, escuelas de autoformación, salud familiar, fondo de solidaridad y amor animal, las cuales posibilitan el desarrollo en conjunto, lo que a su vez apunta a una vida digna y a la posibilidad del autogobierno.

NoísRadio

Esta puesta en escena, en la que se cuestiona la relación con el sonido, las implicaciones culturales y políticas, nace en el 2009 como un proyecto de comunicación alternativa, un espacio virtual, independiente y autogestionado, sin ánimo de lucro, cuyo fin es producir, compartir y divulgar contenidos radiofónicos que se inscriban  en las dinámicas de la Cultura Libre.

Algunos de los puntos más importantes de esta dinámica son la exploración de nuevas formas de comunicación y de circulación del conocimiento, la construcción de miradas críticas frente a los contenidos radiofónicos que circulan en la red, para estimular así la producción de contenidos propios y el compromiso de fomentar alternativas para la gestión de los derechos de autor a través de la capacitación y difusión de las licencias Creative Commons.

Junto a Radio Laboratorio, Sursytem y La n-ésima realizaran el taller de radio y las memorias sonoras del encuentro.

“La apuesta del ComunLab es que a través de procesos de estimulación de redes se puedan abrir nuevos horizontes que favorezcan la interacción entre comunidades y organizaciones, para permitirles comunicar, gestionar y divulgar sus acciones; pero, sobre todo, lograr transformar su entorno”, puntualizan Gómez y Aguirre. 

La  Colaborativa Red

Este espacio, que reseñamos la semana pasada en las páginas del EL PUEBLO, estará presente en la mesa de gestión cultural.

La Colaborativa Red es un proyecto que reúne artistas que provienen de diferentes estéticas como el arte sonoro, plástico, audiovisual, contemporáneo y de todo tipo de arte que esté dispuesto a hacer parte de una red en la que lo más importante es colaborar e intercambiar saberes. 

“La Colaborativa es una red para la convergencia de colectivos gestores independientes de la ciudad de Cali. Como lo sugiere su nombre, la red convoca la unión de voluntades para facilitar la gestión y ejecución de proyectos dirigidos hacia la práctica artística contemporánea local”, explican sus promotores.

Este grupo de colectivos artísticos pretende, a través de la autogestión de sus propios contenidos, reactivar la escena local y apoderarse de espacios públicos e institucionales para compartir sus proyectos e intercambiar ideas con quienes interactúan con esos lugares.

Esta son las vías de contacto con  ComunLab2

Página web: http://comunlab.cc/

Email: convocatoria@comunlab.cc

Comments are closed.