“Lanzo un SOS al Gobierno Nacional”: Monseñor Héctor Epalza, arzobispo de Buenaventura

0

Cerca de cuatro personas lesionadas, menores afectados por gases lacrimógenos, saqueos múltiples al comercio, siendo almacenes La 14 uno de los impactados,  habitantes con el rostro cubierto, arengando y lanzando objetos contundentes, es el saldo parcial de las protestas en Buenaventura durante el tercer día de paro cívico.

Ante la difícil situación de orden público, el arzobispo del puerto, Monseñor Héctor Epalza hizo un llamado a la calma y a detener todo tipo de violencia.

Epalza, es una de las voces más fuertes de Buenaventura, respetado y querido por muchos, apoya al paro cívico y exclamó, “estamos viviendo en la ciudad un momento muy difícil y crítico. Invito a la comunidad a mantener la calma, la serenidad, a no dejarse provocar por las fuerzas del orden aunque esté echando gases lacrimógenos”.

Lea: “Nadie para al paro”: Monseñor Héctor Epalza, arzobispo de Buenaventura

En un audio distribuido por el  religioso indica, “no piedras, no bombas molotov, no violencia contra la fuerza pública, demuestren la altura que tiene el pueblo de Buenaventura”.

“Comparto con ustedes este momento de pena y de dolor, de sufrimiento y de angustia, de esperanza, pero nada de violencia, la violencia trae más violencia. Solo la serenidad, el diálogo es el que nos traerá la paz que queremos, la solución de los problemas de Buenaventura” precisa Monseñor.

Y luego hizo un claro, contundente llamado al Gobierno Nacional diciendo, “lanzo un SOS al gobierno Nacional, merecemos un trato mejor para que no se vuelva la situación social de Buenaventura peor de la que está. Pedimos al gobierno nacional que ordene a las fuerzas acabar con estas ofensivas a un pueblo que ha sufrido mucho y que quiere la paz . Queremos el respeto a la vida y a la población de Buenaventura, SOS. Qué Dios les bendiga”.

Al término del tercer día de paro cívico en esta importante zona del departamento del Valle, no hubo conclusiones del encuentro entre gobierno y líderes sociales, un policía muerto y la llegada del Esmad a los puntos de concentración originó el desbordamiento del orden público.

Por el momento no se reportan personas muertas, lesionadas o desaparecidas. Tampoco ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.

Noticias de Cali, Valle y Colombia

JUDICIAL
Paro cívico en Buenaventura protestas

Los manifestantes quemaron llantas y se enfrentaron al Esmad.

Foto: cortesía para El País

Saqueos al comercio y disturbios en cuarto día de paro cívico en Buenaventura

Mayo 19, 2017 – 07:20 P.M.Por:

Redacción de El País 

Al menos cuatro menores lesionados y múltiples saqueos al comercio deja hasta el momento el cuarto día de paro cívico en Buenaventura.

Los niños resultaron afectados por los gases lacrimógenos lanzados por efectivos del Esmad para controlar a los manifestantes, pues los menores estaban en predios aledaños a las zonas de los desórdenes.

Algunas personas circulan por la ciudad portuaria con los rostros cubiertos y gritando arengas en contra del Gobierno que en la tarde de este viernes se levantó de la mesa de diálogos debido a los desórdenes registrados en Buenaventura.

En este momento, según pudo confirmar El País, están siendo saqueados los supermercados La 14, el Éxito y Olímpica en el barrio Bellavista. También dos concesionarios de motocicletas.

Muchas personas están sacando electrodomésticos y demás elementos de este importante supermercado. También, una ambulancia habría sido quemada en el marco de las protestas.

Frente a la grave situación, monseñor Héctor Epalza, obispo de Buenaventura, hizo un llamado a la calma a los manifestantes concentrados en cerca de 50 puntos, de estos solo once autorizados por los promotores del paro cívico.

“Estamos viviendo momentos difíciles en este momento en la ciudad, yo invito al pueblo de Buenaventura a mantener la calma, la serenidad, y no dejarse provocar por las fuerzas del orden, aunque estén echando gases lacrimógenos. Por favor: no piedras, no bombas molotov, debemos mostrarnos a la altura que tiene el pueblo bonaverense”, expresó Epalza.

Más temprano se había pronunciado a través de Twitter, José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch, quien afirmó: “recibimos denuncias de represión del Esmad al paro cívico pacífico en Buenaventura. Rogamos que cese. Sobran motivos para protestar en Buenaventura”.

Sin embargo, desde la tarde de este viernes la situación de orden público en el puerto de Buenaventura se complicó luego de la llegada de centenares de policías del Esmad a varios puntos de concentración, lo que desencadenó la furia de los manifestantes que quemaron llantas y se enfrentaron con palos y piedras contra los uniformados.

Uniformados del Esmad ingresaron al sector de La Delfina, donde se encontraba un punto de concentración del paro cívico, para despejar las barricadas que impedían la circulación de vehículos.

La intervención de la Policía se presentó una hora después de que la comisión del Gobierno se levantó de la mesa y pidió un receso para comunicarle al presidente la solicitud del comité del paro, que exige su presencia o la del ministro del Interior.

Gobierno insiste en que se levanten bloqueos

Temprano el alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda, alcalde de Buenaventura, dijo que se comunicó con Alfonso Prada, secretario general de la Presidencia, para pedirle que el Gobierno se vuelva a sentar en la mesa con los promotores del paro cívico.

“Le he pedido que sigamos con los diálogos y me dijo de que el Gobierno está en la disposición de mañana mismo mandar los ministros que sean necesarios a Buenaventura pero se deben levantar todos los puntos de bloqueo que hay en la ciudad. Invito a todos los organizadores del paro cívico a que acepten la propuesta del Gobierno para volvernos a sentar en la mesa”, señaló el mandatario.

Por otro lado, Gabriel Velasco Presidente de la Andi Valle dijo, “hacemos un llamado a la cordura, a la calma, a la conciliación y a la no violencia”.

Se esperan decisiones a primera hora de este sábado por parte de los entes encargados.

Comments are closed.