Las divididas reacciones tras sugerencia del General (r) Óscar Naranjo como vicepresidente de la República

0

La noticia de la designación del exdirector de la Policía y delegado del Gobierno en las negociaciones de paz con las Farc, general (r) Óscar Naranjo como vicepresidente de la República desató todo tipo de reacciones políticas.

Entre los que celebraron el nombramiento está el senador del partido de la U, Armando Benedetti, quien tildó al oficial como el “vicepresidente del posconflicto” y aseguró que hará un papel extraordinario como mano derecha del presidente Juan Manuel Santos.

“El nombre del general Naranjo venía sonando desde hace tiempo (…) esta designación nos llena de felicidad porque es un hombre ponderado, inteligente, calmado y con prudencia para ser el vicepresidente de la República, razones suficientes que me llevan a pensar que será quien lidere en posconflicto en el país”.

Por su parte, el general (r) Jaime Ruiz, presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), señaló que el compromiso del nuevo vicepresidente será liderar el cumplimiento de todo lo acordado con las Farc en Cuba y que ello es una grata noticia para el país.

“Los militares estamos hechos para todo y cuando se llega a la condición de General es porque la persona asume tanta experiencia frente a distintas circunstancias que en el tema político también pueden desempeñarse (…) esperamos que el general Naranjo haga el esfuerzo para que aquello que tenga que ver con la Fuerza Pública en materia de seguridad jurídica se cumpla de manera estricta”.

El general (r) Ruiz agregó que está seguro de que el Congreso ratificará el nombramiento del nuevo vicepresidente, sobre todo teniendo en cuenta el papel que este jugó en la mesa de negociación de La Habana, Cuba.

El nombramiento también fue celebrado por los congresistas Claudia López y Germán Barón, así como por el director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia.

Los que rechazan el reemplazo de Vargas Lleras:

Las posiciones frente al nombramiento del general (r) Óscar Naranjo como vicepresidente de la República también fueron negativas. Entre ellas está la del senador Álvaro Prada del Centro Democrático, quien aseguró que la decisión solo deja ver un Santos que “no es presidente de la paz, pero sí el dictador del narcoterrorismo” y agregó que se “robó ese cargo con mentiras”.

Entre tanto, el líder de la oposición, el senador Álvaro Uribe, anunció que dará una declaración sobre el nombramiento en el transcurso de este jueves.

El Presidente Juan Manuel Santos sugirió este jueves al exdirector de la Policía Nacional, general (r) Óscar Naranjo, como eventual reemplazo del actual Vicepresidente Germán Vargas Lleras.

En entrevista con Caracol Radio, el Jefe del Estado destacó las calidades personales y profesionales del General (r), al tiempo que elogió al Vicepresidente Vargas Lleras.

“El general Naranjo es una persona que le ha servido a este país toda su vida. Es una persona cuya lealtad está a toda prueba, es una persona que se ha ganado el respeto de los colombianos y del mundo”, señaló el Jefe del Estado.

“Es una persona que hizo un trabajo impecable como negociador plenipotenciario en el proceso de paz. Y estoy seguro que será un gran Vicepresidente reemplazando al doctor Germán Vargas”, afirmó e informó que el Vicepresidente se retirará de su cargo a comienzos de marzo próximo.

En esa medida, el Presidente Santos recordó la labor adelantada por el general Naranjo en materia de seguridad ciudadana, lucha contra el narcotráfico y su papel en la redacción del nuevo Código de Policía.

“El general Naranjo por ejemplo en el frente de la seguridad ciudadana ha sido tal vez de las personas más importantes en los últimos años. Él fue quien realmente redactó el Código de Policía que entra en vigencia la semana entrante”, recordó.

Y añadió: “El general Naranjo ha sido tal vez la persona más efectiva en la lucha contra el narcotráfico”.

De igual forma, el Mandatario atribuyó un papel preponderante al general Naranjo en la implementación del Acuerdo de Paz pactado entre el Gobierno y las Farc.

“El general Naranjo, vuelvo y repito, ha sido una persona que ha participado muchísimo en el proceso de paz, o sea que su implementación va a ser más fácil con el general Naranjo como Vicepresidente”, indicó.

Al elogiar la trayectoria del general Naranjo, el Presidente Juan Manuel Santos trajo a colación los resultados alcanzados por el exdirector de la Policía en la lucha contra las bandas criminales.

“La lucha contra las bandas criminales, si hay alguien que haya sido efectivo en esa lucha ha sido el General Naranjo. Me consta porque cuando fui Ministro de Defensa él todos los días me presentaba resultados y unos resultados muy importantes. O sea que esa va a ser una labor, sin duda alguna, fundamental del general Naranjo”, señaló.

Según lo ordena el artículo 141 de la Constitución Nacional, el Congreso en pleno se reúne para elegir al reemplazo del Vicepresidente de la República, acto en el que los Presidentes de Senado y Cámara ofician como Presidente y Vicepresidente del Congreso, respectivamente.

Así mismo, el Artículo 205 de la Carta Política señala que el Congreso se reunirá por derecho propio, o por convocatoria del Presidente de la República para elegir al reemplazo del Vicepresidente de la República.

Las causales de falta absoluta del Vicepresidente son: fallecimiento, renuncia aceptada o incapacidad física reconocida por el Legislativo.

Reconocimiento al Vicepresidente

El Presidente Juan Manuel Santos destacó además la tarea adelantada por Germán Vargas Lleras al frente de la Vicepresidencia de la República y elogió su trabajo en el desarrollo de la infraestructura del país.

“Germán ha hecho una gran labor. La verdad es que la infraestructura de este país es otra y vamos a ver los frutos de eso en los próximos años”, indicó el Mandatario.

“Él ha sido un gran ejecutor, lo ha demostrado, pues ahí están los resultados (…). Ha sido un gran compañero y todos los compañeros que se van pues uno los añora, de manera que creo que me va a hacer falta”, puntualizó el Jefe del Estado.

Perfil del general ( r ) Óscar Naranjo

Durante 36 años el general Óscar Naranjo integró la Policía Nacional. Su carrera estuvo marcada por grandes éxitos en la lucha contra el crimen, avances significativos en la modernización institucional y la construcción de un nivel de confianza sin precedentes por parte de la ciudadanía.

Tras ocupar el primer puesto de su promoción en la Escuela de Cadetes General Santander, obtuvo el título de Administrador Policial y llevó a cabo estudios de postgrado en Seguridad Integral y Alta Dirección en el Inalde de la Universidad de la Sabana de Bogotá.

En 2007 fue designado como Director General de la Policía. Su administración se caracterizó por la introducción de conceptos transformadores de la cultura organizacional como el servicio policial basado en el humanismo y el gerenciamiento estratégico. Gracias a la implementación de estas medidas, la institución certificó la totalidad de sus procesos bajo las normas de gestión de calidad y alcanzó los más importantes reconocimientos internacionales por efectividad, transparencia y cercanía a la población.

A lo largo de su carrera ha recibido, entre otros, los siguientes reconocimientos: Tributo Revista Semana al Liderazgo ejemplarizante y fue destacado como uno de los 500 personajes más influyentes del mundo por la revista Foreign Policy en su edición The Power Issue.

Naranjo dirigió el Instituto Latinoamericano de Ciudadanía del Sistema Tecnológico y de Educación Superior de Monterrey y asesoró al Gobierno Federal de los Estados Unidos Mexicanos durante los últimos dos años. De enero a noviembre de 2015 se desempeñó como Ministro Consejero de la Presidencia para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad.

También fue designado por el Presidente Juan Manuel Santos como Delegado Plenipotenciario del Gobierno en la Mesa de Conversaciones de La Habana.

Comments are closed.