Las enseñanzas de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

0

Por Carlos Eduardo Hurtado Vela

Como si se tratara de la Teoría de Juegos de Nash, con sus aplicaciones en la toma de decisiones en resolución de conflictos o en decisiones de economía, etc., los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 nos dejan muchas enseñanzas; enunciaré algunos casos a ustedes.

En la final del Salto de Altura, Gianmarco Tamberi (Italia) y Mutas Essa Barshim (Qatar) después de una larga competencia, se encontraban empatados en 2,37m, posterior a esto intentan 2,39 m, pero ambos fallan. El juez se acerca y les dice que: “si quieren el desempate o deciden compartir la medalla de oro”, la decisión de ambos es la de aceptar compartir el título de campeones olímpicos y la medalla de oro. Ambos venían de recuperarse de lesiones y estaban felices. Ambos Ganaron

Continuemos con la pelea de nuestro compatriota Yuberjén Martínez quien por decisiones bastantes discutibles los Jueces dieron como ganador a Ryomel Tanaka y fue eliminado en los cuartos de final del peso mosca (48 a 52kg). Decía Martínez “No sé qué vieron los árbitros en este combate; di los mejores golpes y siento que ha sido algo muy injusto por parte de los jueces”. Sin embargo, él ganó con el respaldo de todo el pueblo colombiano, no recibió medalla, ni el premio en dinero que da el Comité Olímpico, pero en cambio ha recibido muchísimo más dinero por donaciones y solidaridad. Otra forma de salir Ganador.

Así mismo la corredora de 1500m, Sifan Hassan de Holanda, se encontraba en los últimos 400m de competencia en una semifinal, de repente sufrió una caída; estando en los últimos puestos, decide no renunciar, pese a la ventaja que ya tenían las otras corredoras, hace su mayor esfuerzo y logra alcanzar a las líderes de la carrera y vencerlos en la llegada, logrando así ganar esta semifinal; para luego convertirse en campeona olímpica en la final de 1500m. Decisión de no renunciar a Ganar, pues era de las máximas favoritas.

Luego de que las jugadoras de Noruega de Balonmano de Playa, en los campeonatos europeos se reusaron a usar bikini, algunas competidoras de Alemania en gimnasia por ejemplo se solidarizaron con ellas y llevaron trajes largos como protesta. Igualmente, en Voleibol Playa varias competidoras de otros países empezaron a usar pantalones cortos. Se ganó para algunas en “dignidad” y se sentó el precedente a la comunidad y no la mirada sexista hacia las competidoras.

Por otro lado, recordemos las palabras de ánimo y de esperanza para los atletas del Presidente del comité Olímpico Thomas Bach en el 2021: “Podéis estar seguros de que podréis hacer realidad vuestro sueño olímpico”. Muchos entrenaron siendo demasiado creativos, armando pesos, simulando movimientos, pero seguían con su sueño olímpico. Hacer los Juegos Olímpicos en Pandemia del COVID era todo un reto, el también diría “estos son los Juegos de la Esperanza, solidaridad y Paz” y así mismo invitaba a todos esos jóvenes para que dentro de los próximos tres años se preparen tomen este proyecto de vida y reto, para los Juegos de Paris 2024. Motivación para nuestros jóvenes y el Estado colombiano para su apoyo.

Parafraseando “Zapatero a tus Zapatos”, vimos que en muchos países los deportistas después de culminar su ciclo competitivo, se preparan y se convierten en dirigentes deportivos en sus países, que con sus liderazgo, conocimiento y amor por el deporte trasmiten a esos jóvenes su experiencia y proyectan en ellos, esos campeones y ganadores, esperados en las Competencias Olímpicas. Sigamos ese camino, está el ejemplo palpable de que si funciona y ganemos todos.

Son muchas las enseñanzas que nos dejaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 realizados en el 2021, que nos muestra muchas facetas ganadoras a todos. Mil gracias a todos ustedes en Tokio, GANAMOS

 

Comments are closed.