Las expectativas generadas alrededor de la entrega de Emcali al Municipio

1

Tras el anuncio presidencial sobre la devolución de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, al Municipio, son muchos los retos que tiene la Alcaldía en el manejo de la compañía pública como es blindarla contra la corrupción.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles que el 3 de julio devolverá la compañía a la Administración Municipal, después de 13 años de intervención del Gobierno Nacional.

Para el programa Cali Cómo Vamos, “la devolución de Emcali significa confianza. También una gran responsabilidad: blindarla contra el clientelismo y la corrupción. Los retos son tecnológicos, financieros, comerciales, ambientales y de gobierno corporativo”.

El exgerente de Emcali Carlos Alfonso Potes manifestó que la compañía debe fortalecer el área de mercado, “porque la parte comercial no se sabe hacer y tienen que buscar a alguien que lo sepa llevar a cabo. Si usted va  a necesitar servicio de internet, demoran dos o tres meses en instalarlo, mientras que la competencia tarda dos o tres días”.

Entre tanto, el superintendente de Servicios Públicos, César Gonzales, expresó que es necesario que Emcali y la Alcaldía aclaren con el Ministerio de Hacienda las condiciones de pago de la deuda pública. “Entiendo que ha habido avances en esa materia, pero pienso que en dos meses se debe resolver el tema. En la declaración de Buen Gobierno (Rodrigo) Guerrero debe poner las reglas del juego, cómo se seleccionará al gerente de la empresa, las características de la junta directiva, el manual de contratación, los revisores fiscales, el comité de auditorio y el tema de la decencia en el manejo de los recursos públicos”.

Agregó que están a la expectativa de la escisión de Telecomunicaciones, de que la Administración Municipal presente el proyecto ante el Concejo, “la Superintendencia no va a seguir allí eternamente hasta cuando el Concejo lo decida aprobar. La Superintendencia hará una vigilancia permanente. Las empresas requieren un manejo decente, se requiere la conciencia colectiva de los caleños que tengan claro que requiere ser manejada con competencia técnica y administrativa”.

Entre tanto, el senador Cesar Tulio Delgado sostuvo que “lo que importa son prácticas de Buen Gobierno y servicios públicos con tarifas justas y adecuadas” e hizo cuestionamientos como qué va a pasar con el Fondo de Capitalización? Cuáles serán las prácticas de Buen Gobierno para evitar hechos de corrupción?

 “Qué pasó con el presunto carrusel de pensiones y los corruptos manejos en la contratación denunciados? Y que del último caso que presenté en debate realizado en la Comisión Sexta del Senado cuando en un contrato de $24 mil millones se le concedió presuntamente al mismo contratista la interventoría por $1.400 millones?”, preguntó el senador.

Delgado señaló que el superintendente Gonzales debe renunciar ya que -según su juicio- ha demostrado ineptitud y negligencia frente al manejo de los servicios públicos en el país, perjudicando a los colombianos.

Por su parte, el presidente del Concejo, José Fernando Gil Moscoso, señaló que “el nuevo gerente para Emcali, una vez se haga la devolución de la empresa deberá llenar tres requisitos: no estar revestido de la politiquería, tampoco del sindicalismo y menos del sector bancario y empresarial que ha vegetado en la junta de acreedores durante los 13 años de intervención”.

La concejala Clementina Vélez afirmó que se debe aclarar el tema de la deuda con la Nación. “El Ministerio de Hacienda y el Alcalde de Cali debe concretar la forma de pago y el plazo, porque allí hay diferencias entre lo que pide la Nación y lo que está escrito en tiempos de pago”.

Igualmente, el concejal Fernando Tamayo solicitó que se ofrezca garantías que permita a Emcali seguir operando en las condiciones de funcionamiento del mercado de servicios públicos en áreas como Telecomunicaciones y Energía.

“Se debe garantizar que Emcali sea moderna, competitiva y rentable, enfocada al cliente del sector público”, añadió el cabildante Michel Maya.

 

Comments are closed.