Las Farc anunciaron una «pausa» en el diálogo para analizar el referendo que propone Santos

0

El viernes 23 de agosto, las Farc anunciaron su decisión de hacer «una pausa» en los diálogos de paz que mantienen con el Gobierno de Colombia en La Habana, para analizar los alcances de la propuesta de referendo sobre un eventual acuerdo con ese grupo hecha el día anterior por el presidente Juan Manuel Santos.

En una declaración leída ante la prensa en la capital cubana por el guerrillero Pablo Catatumbo, alias de Jorge Torres Victoria, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) anunciaron la suspensión temporal de las conversaciones de paz con el Gobierno de Santos, sin fijar una fecha para su reinicio.

Vale destacar que la primera interrupción desde que los diálogos empezaron sucedió tres días después de que por primera vez las Farc reconocieran públicamente que han sido victimarios: «Debemos reconocer la necesidad de aproximar el tema de las víctimas, su identificación y su reparación con total lealtad a la causa de la paz y la reconciliación».

Iván Márquez y Pablo Catatumbo
Los miembros de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en los diálogos de paz con el gobierno colombiano Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo (izquierda) y Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez (derecha) a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba). EFE

El presidente Santos, con el respaldo de la Unidad Nacional, anunció la resentación de un proyecto de ley estatutaria ara permitir que «los referendos constitucionales que se realicen con ocasión de una acuerdo final para la terminación del conficto armado» puedan llevarse a cabo el mismo día de las elecciones ordinarias (el 9 de marzo para Congreso o el 25 de mayo para Presidente).

Recordemos que mientras el Gobierno propone un referendo, las Farc han insistido en una asamblea constituyente como mecanismo de refrendación de lo acordado. Sin embargo, como dice la agenda, dicho mecanismo deberá ser pactado por las partes.

Lea el documento original del proyecto de ley estatutaria para el desarrollo de un referendo constitucional como mecanismo de refrendación de lo acordado en la Mesa de Negociaciones: Proyecto de ley

Comments are closed.