“Las Farc entregarán las armas de forma articulada”: Sergio Jaramillo

0

Durante una rueda de prensa, se presentó el balance de la puesta en marcha de las Zonas Veredales Transitorias por parte del equipo del Gobierno. Por su parte, el general Javier Flórez aseguró que en 180 días, las Farc no tendrán armas en su poder.

El Alto Comisionado para la Paz. Sergio Jaramillo, indicó que se está articulando a todo el Gobierno Nacional para que se cumpla el acuerdo pactado. Temas como predios, salud y logística se están coordinando de “la mejor manera” resolviendo inconvenientes como alquiler de predios y proveedores. Jaramillo señaló que, aunque faltan puntos, los equipos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) trabajarán a la par con los proveedores en la construcción de sus propios campamentos.

Con respecto al tema de la dejación de armas, el Alto Comisionado para la Paz indicó que “las Farc no van a entregar sus armas en su totalidad de un momento a otro, es de forma articulada”. Entre tanto, el general Javier Flórez indicó que se espera que durante los 180 días también finalicen las zonas veredales transitorias donde podrán permanecer los guerrilleros solo para el proceso de reincorporación.

Por su parte, Carlos Córdoba considerado el “organizador de las zonas veredales” manifestó que ya son 26 zonas ubicadas en 25 municipios, teniendo en cuenta que dos puntos están ubicados en San José del Guaviare. Córdoba explicó que hay cinco pasos fundamentales que se deben manejar en dichas zonas, como lo son:

  • Construcción del campamento a las Farc para la dejación de armas y su respectiva reinserción
  • Construir un puesto de salud debido a que los campamentos son grandes y hay mujeres en estado de embarazo.
  • Construir una recepción
  • Construir la sede para el Mecanismo Tripartito
  • Crear las estructuras para que la Fuerza Pública realice su trabajo

Asimismo, destacó que ya son 17 zonas donde están arrendados los predios, de los cuales ocho están en construcción y cuenta con presencia de las Farc para apoyar dichos proyectos. De igual manera, señaló que son nueve más que ya cuentan con levantamiento topográfico e ingreso de maquinaria.

Por su parte la vocera de Misión de Naciones Unidas en Colombia, Carolina Acevedo, afirmó que el comportamiento de los observadores en la zona de campamentos ubicados en Buenos Aires (Cauca) fue totalmente “inapropiado” lo que le quita imparcialidad al proceso. “Tomaremos las medidas necesarias, pues es un comportamiento inapropiado y no refleja los valores de profesionalismo e imparcialidad”, señaló la funcionaria de Naciones Unidas en el país.

De igual manera, recordó que hasta el momento en Colombia hay cerca de 280 observadores (entre hombres y mujeres) provenientes de 15 países e indicó que en los próximos días llegarán 70 más, para un total de 350.

Comments are closed.