Las Farc no fueron amables con Alejandro Éder

78

Contrario a las palabras de reconciliación a las que venía acostumbrado a escuchar el alto consejero para la Reintegración, Alejandro Éder, lo que tuvo que presenciar en la instalación de la mesa de diálogo de este jueves fue  cómo los voceros de las Farc arremetieron contra su familia al calificarla de «explotadores de tierras» en el Valle del Cauca.

El alto consejero para la Reintegración, Alejandro Eder, ingresó a trabajar en la construcción de la paz por la experiencia que ha sufrido su familia. Foto: Colprensa

La familia Eder ha sido reconocida en el departamento del Valle del Cauca por ser la dueña del ingenio Manuelita, una de las insignias empresariales del país, que fue propiedad de Harold Éder -abuelo de Alejandro- y que las Farc reclaman como abusadores de terrenos al «apoderarse de grandes cantidades de suelo» en el suroccidente colombiano, según sus palabras este jueves en Oslo.

Pero esta no es la primera vez que las Farc tienen que ver con esta familia, pues fue precisamente a Harold Éder a quien esta guerrilla asesinó en 1965, hecho que además pesa en la historia de Colombia como la víctima mortal del primer secuestro que realizaron las Farc del entonces campesino Manuel Marulanda Vélez.

Aunque Alejandro no había nacido cuando fue asesinado su abuelo, ha tenido que cargar con el peso de llevar el apellido Éder desde que decidió trabajar con el Gobierno Nacional para buscar los caminos de paz, tanto así, que en junio de este año un guerrillero que participó de la época del siniestro y desmovilizado actualmente, lamentó el asesinato de Harold Éder cuando entregó sus armas ante el nieto del empresario.

En ese episodio, Alejandro, un poco sorprendido dijo: «Si reconciliarnos con el victimario es el precio que tenemos que pagar para que las futuras generaciones no tengan que sufrir un secuestro, un desplazamiento o un asesinato, hay que pagarlo«.

Las Farc parecen tener un asunto pendiente con el alto consejero y vallecaucano Alejandro Eder, o cuando menos con su familia, pues los Eder registran en su hogar a la primera víctima mortal de secuestro en Colombia y la primera persona secuestrada con fines extorsivos, la tía de Alejandro, Elisa Éder.

Los diálogos seguirán el 15 de noviembre en La Habana, Cuba, donde precisamente se iniciará la agenda con el tema de restitución y democratización de tierras, tema que podría volver a generar la polémica entre el político vallecaucano y los delegados de las Farc en esta mesa de diálogo.

Comments are closed.