Las Farc no pudieron negar combates en el Cauca

3

En su pronunciamiento público en el que han roto los protocolos acordados diariamente durante esta segunda fase de los diálogos de paz, el equipo negociador de las Farc debió reconocer los combates contra la Fuerza Pública en el departamento del Cauca pero aseguraron que tregua armada seguirá.

La mesa de diálogos está ubicada en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba

Alias «Bibiana Hernández» fue la integrante de las Farc encargada de tomar la palabra para leer un comunicado donde ese grupo guerrillero explicó que los combates presentados en la noche del martes en Caloto, Cauca, se deben a una respuesta tras los hostigamientos que algunos policías habrían estado ejerciendo a una guerrillera en el lugar, con motivo de extraer información para dar con el paradero de del jefe del bloque Alfonso Cano.

En el mismo pronunciamiento, la guerrillera aseguró que las Farc continuarán con la tregua unilateral que anunciaron a principio de esta semana a pesar de este nuevo episodio que ocupó las primeras horas de la jornada reciente.

«Las Farc mantienen su palabra. Mantenemos la orden a todos nuestros frentes de cesar las operaciones ofensivas en todo el territorio nacional”, exclamó justo antes de ingresar al Palacio de Convenciones de la Habana un integrante más de la guerrilla.

El incómodo episodio para la mesa de negociación tiene todavía en pena a muchas personas en el Cauca, uno de los departamentos más golpeados por la violencia que ejercen las Farc desde hace un par de años especialmente, y en donde a diario se presentan hechos como el ocurrido, con bombardeos, hostigamientos y emboscadas en las que la población civil se ve envuelta regularmente.

Caleños, vallecaucanos y colombianos podrán enviar sus propuestas de paz

A partir de la próxima semana comenzará a funcionar un portal oficial donde todos los colombianos podrán ingresar para enviar sus propuestas ciudadanas para alcanzar la paz y sugerencias de puntos sobre los cuales trabajar en la fase siguiente de los diálogos.

El portal tendrá facilidades de acceso como manejar los idiomas indígenas de la Nación, ser rápido y muy claro, con un límite de caracteres para enviar los mensajes y la recepción de los mismos por un garante de la información que luego será transmitida a los equipos negociadores, quienes decidirán sobre qué puntos profundizar las discusión.

Se conoció que el Gobierno Nacional ya tiene comprados los dominios y lo que faltaría sería la confirmación del nombre del portal para comenzar la estrategia para que la mayoría de colombianos pueda participar de esta inclusión a los diálogos de paz con propuestas sólidas y necesarias.

Hoy no habrá negociación

Durante este jueves habrá una jornada en la que cada equipo negociador se reunirá con sus integrantes y no con el otro equipo, para debatir y acordar temas sobre los que ya se ha venido avanzando durante los tres días que lleva de iniciada esta segunda fase de los diálogos de paz.

Por lo cual, el equipo del Gobierno Nacional tendrá la mañana libre y la tarde para reunirse de nuevo con el fin de evaluar el proceso de este primer ciclo de conversaciones, mientras llega el general en retiro Oscar Naranjo, que se encontraba en México hasta esta semana y se integrará al equipo para ser parte activa del mismo.

Por ahora, todo parece indicar que se está cumpliendo la agenda pactada por ambas partes para este primer ciclo de discusión sobre el desarrollo agrario del país.

Comments are closed.