Las graves enfermedades de los hospitales departamentales (I)

1
Las deudas del Hospital Universitario del Valle, HUV, superan los 150 mil millones de pesos

Primera parte de un informe especial sobre la actualidad y el futuro de estas endeudadas instituciones que están al borde de la quiebra. En esta entrega se abordará el delicado estado del Hospital Universitario del Valle.

Faltan apenas tres meses para que se acabe el año 2012 y el panorama de la salud pública en el Valle continúa nublado. La actual administración departamental no ha podido aclarar cuál será el destino de varios de los más importantes hospitales de la región.

Deudas millonarias, acusaciones de malos manejos, arrojadas directamente desde la Gobernación sobre las cabezas de los directivos de los hospitales departamentales, y nombramiento de gerentes provisionales: así se puede resumir este problema tan complicado, cuya solución es todavía muy incierta.

Ubeimar Delgado, gobernador del Valle, y su secretario de Salud, Fernando Gutiérrez, han diagnosticado abiertamente ante los medios las graves enfermedades financieras y administrativas de los hospitales del departamento.

Por ejemplo, a finales del mes pasado, el mandatario afirmó que el Hospital Universitario del Valle, HUV, se acogería a la Ley 550, porque el departamento no tiene cómo pagar las deudas del Hospital. Estas superan los 150 mil millones de pesos.

Los hospitales Mario Correa Rengifo, Psiquiátrico e Isaías Duarte Cancino también acumulan enormes deudas. El primero debe 18.130 millones; el segundo, 15.588 millones y el tercero, 8.885 millones, según datos de la Secretaría de Salud Departamental.

El secretario de Salud del Valle admitió en agosto pasado, durante una reunión con gerentes y directivos de los 11 hospitales de la Red de Salud del departamento, que la mayoría de estos presentan déficit financiero y presupuestal, problemas de flujo de caja y pasivos inmensos que no tienen cómo soportar.

También en agosto, la Contraloría General de la República inició un control excepcional a la Red de Salud del Valle, ante denuncias de irregularidades en el manejo de recursos de los hospitales.

En una reunión con funcionarios de la Gobernación y directivos de la salud, Mario Solano Calderón, contralor delegado para lo Social, afirmó que se investigarían sobrecostos en 130 medicamentos no establecidos en el Plan Obligatorio de Salud, POS, así como sobrecostos del 100 % en alimentos.

Esas irregularidades, según Calderón, se habrían presentado en el HUV, cuyo estado es el más crítico de los hospitales departamentales.

El hueco financiero del HUV fue creciendo

Las denuncias sobre el despilfarro de recursos en el Hospital Universitario no son recientes. Según un informe de auditoría realizado por la Contraloría Departamental del Valle del Cauca,  el HUV… Leer más

La búsqueda de una cura

El director encargado del Hospital Universitario afirma que 450 trabajadores han sido retirados de la nómina de contratistas. Esta nómina, que antes costaba al HUV unos 3.500 millones, ahora tiene un costo de 2.100 o 2.200 millones… Leer más

 ¿Y los pacientes?

Rubiano reconoce, que “rescatar al paciente que se nos había ido del HUV es un proceso más largo y complejo”… Leer más

 ¿Cómo salir de la crisis?

 El gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, ha propuesto varias alternativas para que el Hospital Universitario salga de la crisis… Leer más

Comments are closed.