Las lesiones que aquejan a la Selección Colombia

0

Con la lesión de Radamel Falcao García, los sentimientos de los colombianos a cinco meses del mundial son encontrados. Algunos tienen fe en su recuperación, mientras otros ya proponen nombres para su reemplazo. Sin embargo, Falcao no es el único que está en los servicios médicos. Si el mundial comenzara mañana, la Selección Colombia presentaría al menos ocho bajas en su nómina.

EFE/THIERRY ROGE
EFE/THIERRY ROGE

La más grave, sin duda, es la lesión de ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que sufrió Radamel Falcao García, y que lo tendrá de baja entre cinco y seis meses, pero la situación del samario no es lejana a la de varios de sus compañeros en la tricolor.

Carlos Valdés, por ejemplo, está a la espera de terminar su novela de encontrar un equipo. Desde hace más de dos semanas, el defensa caleño se encuentra en negociaciones con San Lorenzo para ser el nuevo refuerzo de la saga en el equipo argentino, ya que Santa Fe le informó en diciembre que no estaría más en los planes del club.

Sin embargo, su operación salida se ha complicado por la presencia de algunas molestias que arrastra el jugador en sus rodillas, precisamente de una lesión de ligamento cruzado en ambas extremidades, sumado a la inactividad de más de un mes que ya acumula el jugador.

Otro caso es el del central caucano Cristhian Zapata, titular con el AC Milán, quien se lesionó esta semana durante el partido que el conjunto rossoneri perdió con Udinese, según los exámenes médicos, por una molestia muscular en la pierna derecha, por lo que estará al menos diez días de baja. En su equipo, pese a que es titular casi indiscutido, las cosas no marchan bien por cuenta de los resultados deportivos del equipo.

Recientemente, el vallecaucano Edwin Valencia volvió a jugar con Fluminense luego de una lesión en la pantorrilla, lo que le impidió jugar por casi cuatro meses en el Flu, que terminó descendiendo en el 2013. Este desgarre se dio a principios del año pasado, aunque no se cumplieron los tiempos de recuperación y con el regreso a las canchas del jugador, pronto recayó en una lesión de la que se recuperó apenas hace días.

El poco ritmo de competencia que lleva, sumado a la situación deportiva del histórico club brasileño en segunda división, hacen que Edwin de momento esté alejado de las posibilidades, aunque podría volver a ganar un puesto en este semestre si logra destacar de nuevo en su posición.

Una de las lesiones menos incidentes en lo que vendrá a futuro para la Selección Colombia, pero que complicarían la situación si el Mundial de fútbol comenzara mañana, es la de Farid Camilo Mondragón. El guardameta caleño presenta una lumbalgia desde el pasado jueves y se perderá el debut del Deportivo Cali frente a Boyacá Chicó en la Liga Postobón, pero podría volver para la final de vuelta contra Nacional en Superliga.

Camilo Zúñiga, en cambio, aún no regresa de su lesión de rodilla, que lo tuvo marginado ya en la última parte del año 2013, incluidas las fechas FIFA de cierre en las eliminatorias y en los amistosos frente a Bélgica y Holanda. Hasta entonces era titular indiscutido de la tricolor, pero tras su lesión se han probado por esa banda tanto Stefan Medina como Santiago Arias, el último con mejor suerte.

Entre los que regresan a la actividad está Juan Fernando Quintero, el volante del Porto que se recuperó de una lesión muscular y estará a las órdenes del técnico del equipo portugués, aunque en esta temporada no ha gozado de muchos minutos, situación que le ha llevado incluso a ser relegado al Porto B.

De otro lado, no está lesionado pero tampoco se encuentra en su mejor momento: Freddy Guarín, quien no se ha presentado a los entrenamientos de esta semana con el Inter de Italia como protesta por la frustración de su pase a la Juventus, equipo al que el colombiano aspiraba llegar en cambio por el delantero Vucinic, propuesta que rechazó tanto la hinchada ‘nerazzurra’ como el presidente del club de Milán.

Los que esperan su oportunidad

Gustavo Adrian RamosEl caucano Gustavo Adrián Ramos, delantero del Herta de Berlín, es uno de los delanteros más mencionados por estos días, pues a raíz de figurar como el mejor delantero del 2013 en Alemania y ser el goleador y figura de su equipo, parece estar llamado a integrar la Selección Colombia al menos para los encuentros amistosos previos al Mundial.

La situación de Falcao, que lo tendrá en duda hasta último momento, también dejaría un espacio para un delantero más en el proyecto de José Pékerman, por lo que de momento parece ser el delantero con más argumentos.

Otro de los delanteros que suenan es Freddy Montero, ex−Deportivo Cali, quien es goleador en el Sporting de Lisboa en Portugal. En Colombia, Dayro Moreno fue otro de los delanteros destacados de la temporada 2013 con Millonarios.

Nómina ideal de la Selección Colombia (26 jugadores):

Arqueros: David Ospina, Farid Mondragón y Camilo Vargas

Defensas: Amaranto Perea, Pablo Armero, Mario Yepes, Cristhian Zapata, Carlos Valdés, Éder Álvarez Balanta, Camilo Zúñiga y Santiago Arias

Volantes: Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Freddy Guarín, Juan Guillermo Cuadrado, Edwin Valencia, James Rodríguez, Juan Fernando Quintero, Macnelly Torres y Aldo Leao Ramírez

Delanteros: Radamel Falcao García, Jackson Martínez, Teófilo Gutiérrez, Carlos Bacca, Gustavo Adrián Ramos, Luis Fernando Muriel

Comments are closed.