Las mejores y las peores universidades de Cali

0

El Ministerio de Educación dio a conocer los resultados de las pruebas Saber Pro, que se les aplican a estudiantes universitarios con el propósito de medir la calidad de la educación que ofrecen en las Universidades del país.

Universidad Javeriana
Universidad Javeriana

En esta, como en casi todas las mediciones de calidad educativa en cualquier nivel, los resultados son más o menos los mismos: los centros educativos que imparten mejor calidad educativa se encuentran mayoritariamente en Bogotá y solo excepcionalmente en otras ciudades; los establecimientos educativos privados tienen en promedio un mejor rendimiento que los establecimientos públicos; y las instituciones a las que acuden estudiantes pertenecientes a los estratos socioeconómico más altos son las que obtienen mejores resultados. Cada prueba confirma que el sistema educativo colombiano es la principal fuente de desigualdad.

Fuente: QS World University Rankings
Fuente: QS World University Rankings

En educación superior también es así. En lo que a Cali se refiere, los resultados lo ratifican. La Universidad Icesi (privada) logró ubicarse entre las cinco mejores universidades del país por tercer año consecutivo. Sin embargo, la política de becas de esa universidad permite que un buen número de sus estudiantes sean de estratos socioeconómicos bajos.

La Universidad del Valle, la universidad pública por excelencia de Cali, que ha sido bien calificada en otras mediciones, en esta ocasión resultó con la tercera calificación, por debajo de la Univerisdda Javeriana, cuya sede en la capital vallecaucana ha alcanzado puestos destacados en las mediciones que se hacen de la calidad del servicio que se ofrece.

La mayor diferencia entre los estudiantes de las distintas universidades se presenta en el área de inglés, en la que los estudiantes de Icesi alcanzan casi un 20 % más que los de de la Javeriana y que los de la del Valle.

La Universidad Santiago de Cali, USC, en sus sedes de Cali y Palmira, registra una evaluación deficiente, lo que confirma que los enormes problemas administrativos que vive teniendo se reflejan en el servicio que ofrece. En general, en todas las áreas evaluadas, la USC obtuvo las menores calificaciones.

Solo tres universidades vallecaucanas figuran en el ranking
Solo tres universidades vallecaucanas figuran en el ranking

En contraste, la Icesi compite con las mejores universidades de Colombia e incluso alcanza a registrar entre las mejores de América Latina, aunque en esa medición la Universidad del Valle sobresale. Según el QS World University Rankings, la del Valle es la universidad número 53 de entre las mejores universidades de la región. Esa misma medición, en cambio, no la registra entre las primeras 1.000 instituciones de educación superior del mundo.

La Universidad de los Andes otra vez se ubicó en el primer lugar en el país. Esa medición se ratifica si se analizan los resultados de asignación de becas tanto por organismos nacionales como por entidades de cooperación internacional, la mayoría de las cuales tienen como beneficiarios a estudiantes de universidades bogotanas cuyo énfasis lo han hecho en la U. de los Andes.

Es llamativo, sin embargo, que la Universidad Nacional, la universidad pública más grande de Colombia, obtenga resultados satisfactorios en las mediciones de calidad. La sede de Palmira solo es superada por la Icesi, la Javeriana y la del Valle.

El fenómeno de concentración regional de las instituciones con mejores logros en materia de calidad se repite  hasta en las mediciones universales, como que de las instituciones consideradas como las 10 mejores del mundo, 4 están en Gran Bretaña y 6 en los Estados Unidos.

A pesar de los resultados de las pruebas Saber Pro, los problemas de la educación superior aún no son de calidad sino de cobertura, si se tiene en cuenta que solo uno de cada tres jóvenes en edad de adelantar estudios superiores está incrito en un programa universitario o tecnológico. En el Valle hay unas 400.000 personas entre los 17 y los 21 años y solo, algo más de 130.000 están estudiando. La deserción de entre los que llegan es también alta, de casi el 15 %, y los que finalmente obtienen el título universitario solo es un poco más de la mitad de los que se matricualn en el primer semestre.

El desempleo de los egresados es otra de las consecuencias de la mala formación de los estudiantes de educación superior de Cali y el país. Las más altas tasas de desocupación se concentran en los jóvenes, y el salario que reciben los egresados es similar al de un técnico o una persona que no accedió a estudios superiores. Hay variaciones en las carreras, pero el salario de enganche de un neoprofesional es de $1.4000.000.

 Ranking mundial de Universidades

Fuente: QS World University Rankings
Fuente: QS World University Rankings

Ranking Universidades en Colombia

 

Cuadro 1

Ranking Universidades en el Valle del Cauca

Cuadro 2

 

Ranking por Competencias, Universidades del Valle del Cauca

Cuadro 3

 

Tasa de Cobertura y Deserción 2012

Matrícula, Tasa de Cobertura, Deserción año 2012  Fuente población 17-21 años: Proyecciones DANE de Censo 2005.
Fuente población 17-21 años: Proyecciones DANE de Censo 2005.

Comments are closed.