Las obras de remodelación para Juegos Mundiales

154

Las tres unidades deportivas que tiene Cali serán objeto de una remodelación casi completa de sus escenarios. Todos deben cumplir con normas básicas, como adecuar espacios para prensa, zona mixta, camerinos, salas antidoping, entre otros. Ver los nuevos escenarios

Para este fin, las inversiones y tiempos de remodelación serán mucho menores que los de los nuevos escenarios, por lo que todo el proyecto de puesta a punto de la Capital Deportiva de América terminará finalmente en mayo del 2013, cuando se entregarán a la Asociación de Juegos Mundiales los escenarios, un mes antes de las competencias. Allí se dispondrán prácticas y reconocimientos previos a la cita orbital.

Piscinas Hernando Botero:

Las obras de construcción de la piscina de kayak, que estará a un costado del complejo deportivo de las piscinas panamericanas Hernando Botero O’byrne, comenzarán en enero de 2013 y se desarrollarán hasta abril de ese año.

Estas obras le costarán al municipio y a Coldeportes (principales aportantes) cerca de $2.100 millones, junto con la adecuación de zonas mixtas y salas óptimas para el ejercicio de la prensa, los profesionales de la salud y deportistas.

Unidad Deportiva Alberto Galindo

Coliseo El Pueblo:

Para el coliseo más importante de la capital del Valle la administración municipal destinará $3.550 millones, para adecuación del lugar en graderías y zonas para prensa y deportistas.

Además, la Asociación de Juegos Mundiales aportará cerca de $1.500 millones para hacerle al lugar adecuaciones de tipo acústico con el propósito de quesu presentación en los Juegos Mundiales sea un éxito.

En este escenario en el que se intervendrán 7.441 m2 de los 15.000 m2que tiene, se realizarán las competencias de gimnasia en sus cinco modalidades. Aquí comenzarán las obras dentro de dos semanas e irán hasta febrero del próximo año.

Patinódromo mundialista:

El patinódromo mundialista es uno de los escenarios más recientes que tiene Cali, pues fue construido para el 2007 con motivo del Mundial de Patinaje de Carreras, que finalmente ganó Colombia por séptima ocasión para ese entonces.

Así quedaría el patinodromo

Hoy en día, este escenario se deteriora por las condiciones naturales del clima caleño, puesto que está principalmente a merced del sol. Esto, sumado a la brisa y el agua ha ido marchitando las cabinas y zonas de prensa dispuestas para este lugar.

Principalmente por esta razón, la inversión de $1.900.000 millones que hará el municipio servirán para ubicar un techo de material y aspecto similares a los que tiene hoy en día el estadio olímpico Pascual Guerrero, hecho de una membrana especial que, además de cuidar las instalaciones del escenario, protegerá a los aficionados del sol y la lluvia durante las competencias.

Velódromo Alcides Nieto Patiño:

El mejor velódromo de Sudamérica y uno de los más imponentes de todo el mundo será también objeto de algunos ajustes que tendrán que ver con 1.270 metros cuadrados a intervenir: remodelación y adecuación de camerinos, zonas de prensa, salas antidoping, entre otros espacios internos.

La financiación de estas obras estará a cargo de Coldeportes y comenzarán en enero de 2013 para terminar, según lo presupuestado, en abril de ese mismo año.

Coliseo de Bolos y Billar:

La Asociación Internacional de Juegos Mundiales ha pedido que en la plaza de Cali se amplíe por lo menos en dos pistas más el escenario competitivo de los bolos, pues aunque este lugar fue construido hace pocos años, ha ido readecuándose para irse convirtiendo en un lugar ideal en cuanto a este deporte.

En cuanto al Billar, en este escenario la apuesta será adecuar el espacio y dotarlo de más mesas y sillas, que sirvan para dar un espectáculo de primer nivel a todos los asistentes al evento mundial del próximo año.

En este escenario serán invertidos cerca de $1.070 millones que entregará Coldeportes. Las labores de readecuación arrancarán a partir de enero del 2013 y se prolongará tres meses más.

Muro de escalada:

El muro estará ubicado en el costado sur del Coliseo El Pueblo y servirá, principalmente, para los deportes extremos tanto de los Juegos Mundiales como para próximas competencias internacionales y nacionales.

El lugar tendrá capacidad para 800 personas en una pequeña plazoleta que se construirá a sus alrededores y costará cerca de $800 millones, que se repartirán entre Coldeportes y la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Deporte y Recreación, como principales aportantes. Su construcción arrancará en enero y terminará en abril de 2013.

Pista de bochas:

El primer escenario para las bochas de nivel profesional en Cali estará ubicado cerca al Coliseo El Pueblo y al velódromo Alcides Nieto Patiño.

Esta pista costará $800 millones y podrá acoger hasta 800 personas a su alrededor. Este será uno de los deportes de Juegos Mundiales, los segundos más importantes del mundo.

Sin embargo, la financiación de este escenario aún no ha sido definida pese a que su inicio de obras está previsto para comienzos del 2013, y debería estar listo para abril de ese mismo año.

Unidad Deportiva San Fernando

Piscinas Alberto Galindo:

Las piscinas Alberto Galindo, donde actualmente se realizan actividades
subacúaticas, tendrán su cuota de participación en esta maratón de remodelaciones con la adecuación de salas para prensa, camerinos, sala de jueces, antidoping y demás requerimientos.

Estos espacios donde se invertirán 1.500 millones de pesos estarán completamente dotados con tecnología de punta y dispuestos a recibir a miles de visitantes para cuando inicien las justas mundiales en esta ciudad. Las obras irán desde este mes hasta febrero del 2013.

Coliseo Evangelista Mora:

Sede de los deportes de combate y de Cali Juniors, en el fútbol de salón femenino el Coliseo Evangelista Mora sufrirá pocos cambios en su estructura pues solamente irán encaminados a la adecuación de salas especiales para deportistas, prensa y profesionales de la salud.

El costo total de estas intervenciones será de $1.391 millones, que serán financiados por Coldeportes. Arrancarán a partir de este mes, para terminar en febrero del próximo año, justo para el inicio de temporada de Cali Juniors, y esperando por los Juegos Mundiales en julio.

Estadio Pascual Guerrero:

Después de las grandes sumas de dinero invertidas en este escenario y de cuadruplicar su costo inicial, el estadio Pascual Guerrero solo estará intervenido por un mes, durante el que instalarán un par de tinas especiales para los deportistas por petición expresa de la Asociación de Juegos Mundiales.

Luego de eso, se harán algunas adecuaciones a la zona mixta y se tendrán espacios especializados y totalmente dotados de tecnología, para ofrecer el mejor espectáculo del estadio que durante los Juegos Mundiales recibirá las competencias de rugby y ultimate.

Parque Panamericano:

Los baños se instalarán justo en frente de la estación del MIO

A las afueras del estadio, donde se realizará la inauguración y clausura de las justas orbitales, se construirán baños públicos para todos los aficionados y la ciudadanía caleña que lo demanda en el sector.

Este espacio estará ubicado sobre el reconocido parque de las banderas o Parque Panamericano. La obra costará $300 millones y abarcará cerca de 60 m2, que estarán listos para febrero del 2013.

Otras obras

Coliseo Mariano Ramos:

El Coliseo Mariano Ramos, llamado también María Isabel Urrutia, en honor a la medallista de oro olímpica, recibirá para julio del 2013 las competencias de pesas potencia principalmente, razón por la cual el trabajo en este escenario será terminar lo iniciado desde su construcción, cuando quedó a medias su trabajo.

Hasta la mitad de este año, la secretaria de Deporte y Recreación de Cali, Clara Luz Roldán, aseguró que este escenario no sería necesario dentro de las sedes de Juegos Mundiales, por lo cual tampoco se invertiría dinero para terminarlo durante la actual administración.

No obstante, las cosas han cambiado en pocos meses y la necesidad de incluirlo en la lista de escenarios se hizo presente. Aquí será la actual administración la que invierta $1.500 millones para unas obras que arrancan este mes y terminan en febrero próximo.

Campo de Tiro:

El parque de la caña es el lugar, de propiedad del municipio, en el que desde su construcción la Liga de Tiro con Arco del Valle hace sus entrenamientos.

Pese a esto, el sitio es aún reducido para acoger competencias de tipo internacional, por lo cual su adecuación estará comandada por Coldeportes y costará cerca de $842 millones. Tendrá una duración de cuatro meses de obra, entre enero y abril del 2013.

Comments are closed.