Las tareas pendientes de Santos

0

Cuando solo falta un año para que termine el periodo presidencial, los problemas más importantes de Cali y el Valle siguen sin resolverse ni disminuirse.

La inseguridad y el desempleo son los problemas más importantes que aquejan a Cali. La mayoría de los ciudadanos identifica dichos temas como aquellos en los que se deberían concentrar los gobernantes. Se han tomado medidas, se han hecho anuncios, se han adoptado políticas, pero lo cierto es que tres años después de iniciado el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos esos problemas no han disminuido, sino que incluso han empeorado.

Los resultados son tozudos: en agosto de 2010, cuando Santos llegó a la Casa de Nariño, el desempleo en Cali era del 14.2 % y en junio de 2013 la cifra llegó a 15.7 %. Al inicio del periodo presidencial, el número de homicidios en la ciudad era de 1.500, y tres años después se han registrado 1.540 muertes por esa causa. El balance es desalentador: al llegar a la recta final del gobierno de Santos, más caleños buscan trabajo y en Cali hay más víctimas de la violencia que cuando el presidente inició su gobierno.

A pesar de que a nivel nacional las cifras de homicidio han disminuido, al punto de que la cifra de 2012 (14.670 homicidios) es la más baja en los últimos 27 años, en Cali y el Valle del Cauca la dinámica no ha sido la misma. A nivel nacional la tasa de homicidios es de 31 por cada 100.000 habitantes, mientras que en la capital del Valle es de 70 por cada 100.000 habitantes

El primer semestre del presente año fue especialmente crítico en materia de violencia homicida: en la ciudad ocurrieron 954 homicidios durante estos seis meses, un 16 % más que en el mismo periodo del año anterior, cuando hubo 826 homicidios.

Las autoridades intentan encontrar explicaciones, pero deben estar sorprendidas de que a pesar de haber aumentado el pie de fuerza, de haberse estrenado en Cali la política de seguridad ciudadana de la Presidencia de la República –por gestión del consejero presidencial para la convivencia y la seguridad ciudadana, el caleño Francisco Lloreda–, y de haber logrado capturas de jefes de organizaciones criminales que operan en la ciudad, no se ha conseguido un resultado positivo.

En materia de desempleo, la situación es parecida: hay inversiones privadas, se dice que la confianza ha mejorado considerablemente, se promueve una política local de empleo…, pero la cifra no solo no cede, sino que incluso ha aumentado, a diferencia de lo que ha sido la dinámica nacional.

En Colombia se logró, durante julio de 2013, llevar el desempleo a un solo dígito, pero en Cali la cifra está casi un 6 % por encima del promedio nacional.

En los tres años del gobierno Santos se ha avanzado poco en el proyecto más importante de infraestructura del departamento: la vía a Buenaventura.

En justicia hay que decir que Santos heredó un muy complejo panorama en el sector infraestructura, en especial en la vía hacia el puerto. El propio Presidente denunció una injustificada adición al contrato y adelantó la licitación del tramo Buga-Loboguerrero, pero más allá de los esfuerzos el resultado aún está lejano.

Aunque en este Gobierno el Valle del Cauca ha tenido una representación muy superior a la que tuvo en los ocho años de Uribe y que tanto el Gobernador como el Alcalde dan testimonio del interés presidencial en los asuntos de la región, los logros en los problemas más importantes no se han alcanzado y las tareas siguen pendientes.

Seguridad ciudadana

homicidios nacional - valle del cauca

Fuente: Policía Nacional 2013

________________________

¿Y los funcionarios vallecaucanos?

Después de Bogotá, el departamento del Valle del Cauca es el que mayor representación tiene en el gabinete del presidente Santos. Las ministras de Educación, María Fernanda Campo, y de Cultura, Mariana Garcés, y el ministro de Minas, Federico Renjifo, son vallecaucanos. También lo son el vicepresidente, Angelino Garzón, y el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro. A la hora de los balances, las preguntas para resolver son: cómo les ha ido y para qué le ha servido al Valle esa representación.

Los funcionarios vallecaucanos no están entre los más destacados del gobierno nacional. En las encuestas, a las ministras y al ministro de Minas no les va bien, y en la calificación que los empresarios hacen, a instancias del diario económico La República, ellas apenas pasan raspando, y Rengifo es calificado con un 2.6.

El Valle no se ha visto especialmente beneficiado con inversiones públicas adicionales por cuenta de los funcionarios de la región; sin embargo, vale la pena destacar algunas de las decisiones que benefician al departamento y que se pueden atribuir al origen de quienes toman la decisión: la modernización del aeropuerto de Palmaseca y el apoyo al tecnocentro Somos Pacífico de Aguablanca.

Además de los mencionados, otros funcionarios de la región ocupan importantes cargos en el Ejecutivo nacional. De entre ellos está uno de los más activos para trabajar con las autoridades locales: el consejero presidencial para la convivencia y la seguridad ciudadana, Francisco Lloreda. Por la gestión del exministro se han conseguido incrementos en el número de efectivos policiales, así como inversiones en equipos de comunicaciones y transporte para la Fuerza Pública.

Los vallecaucanos del gabinete nacional

  ________________________


El resultado más importante: la reducción de la pobreza

incidencia pobreza extrema

Mientras que en materia de violencia y desempleo no ha habido avances, el gobierno Santos ha conseguido, tanto a nivel nacional como en el Valle del Cauca, una significativa disminución de las cifras de pobreza. La pobreza extrema se redujo en casi dos puntos en la medición nacional y en la del Valle disminuyó un punto: la incidencia de la pobreza pasó de 37.2 a 32.7 en Colombia y de 30.7 a 26.9 en el Valle.

Bruce Mac Master, director del departamento de Prosperidad Social, sector encargado de combatir la pobreza, ha dicho que “reducir la pobreza es una carrera de largo aliento como la maratón, y aunque avanzamos a buen paso, estamos aún en el kilómetro10”.

Recientemente en Cali, Mac Master destacó la importancia de trabajar en el tema de seguridad alimentaria y manifestó que “siempre le digo a los economistas que hay que pensar menos en la tasa de cambio y más en la tasa de desnutrición. Creemos en la innovación, pero deberíamos tener menos personas diseñando tabletas y más personas diseñando estrategias para superar la pobreza”.

incidencia porbreza

Comments are closed.