Las tres cosas que usted debe saber sobre la psoriasis

0

La psoriasis por suerte ha dejado de estar considerada como una maldición a ocultar, su diagnóstico y tratamiento son cada vez más.El pasado 29 de octubre se realizaron diferentes actividades en el marco del día mundial de la psoriasis, en Cali los eventos estuvieron a cargo de Fundapo en conjunto con pacientes que se reunieron en la plazoleta de San Francisco para enviar un mensaje de desestigmatización de esta enfermedad.

Durante el encuentro Guillermo Gutiérrez, director de Fundapso lanzó  una voz de aliento a los pacientes que la padecen y elevó un llamado de atención al Gobierno para que le dé a esta enfermedad la importancia que se merece asegurando que, “queremos hacer énfasis en que la psoriasis en una enfermedad, que no es contagiosa, que no tiene cura y que no es estética. Es una enfermedad sistémica, que se asocia con otras enfermedades, como por ejemplo la artritis, a la cual el Estado no ha dado la importancia que merece De hecho algunos de los medicamentos con los que se trata no están ni siquiera incluidos en el POS”.

Para mostrar un testimonio se lanzó un video cuyo protagonista es un locutor de radio de tan solo 24 años, Andrés Eduardo Martínez, comparte su historia de vida y cuenta cómo ha sido vivir con esta enfermedad; luchando con las duras críticas y rechazos de los demás, pero también relata cómo logró salir adelante con un buen tratamiento y lo importante que fue el apoyo de su familia y su hijo.

En la grabación, Martínez dice lo difícil que es convivir con la enfermadad, “si me aparecen manchitas aquí (manos) me las tapo muy seguramente alternando mis movimientos, aquí (cuello), pues me pongo algo que me tape el cuello”.

De la misma manera, el reconocido periodista Manuel Teodoro, también da su testimonio y una voz de aliento a Andrés, pues al igual que él ha padecido la enfermedad durante años, lo cual demuestra que cualquier persona puede tenerla, salir adelante y ser exitoso. El mensaje es claro; las personas con psoriasis si tienen un tratamiento adecuado pueden tener calidad de vida y llevar a cabo todos sus proyectos.

El video:

“La Psoriasis depende de un defecto de nuestro sistema inmunológico, que genera una mayor producción de unas células específicas”, explica Natalia Hernández, dermatóloga y experta en la enfermedad. “La más común se llama Psoriasis en placa, que se produce en zonas como codos, rodillas y áreas extensoras de la piel, en donde aparecen placas rojizas, conformadas por piel inflamada y unas escamas adherentes blanquecinas”.

La psoriasis se puede presentar tanto en hombres como en mujeres a cualquier edad, con grupos especiales de afectación entre los 15 a 20 años y 55 a 60 años y con repercusión importante en la calidad de vida del paciente en todas las esferas: físicas, emocionales, sociales, afectivas y económicas. “Muchos casos se tratan hoy con medicamente inyectables biológicos que se aplican cada tres meses y dan calidad de vida al paciente porque disminuye sustancialmente los síntomas”, aclara la experta.

¿Qué es la psoriasis?

1. Sobreproducción de células:

La psoriasis es una enfermedad que aparece en la piel y las articulaciones. Sus síntomas son manchas rojas escamosas que causan comezón y aparecen en espalda, brazos y rodillas; es una enfermedad tratable. Cuando una persona tiene psoriasis, los glóbulos blancos atacan la piel sana. El sistema inmunológico responde ante este ataque enviando más sangre a la zona afectada. Luego, el cuerpo produce una mayor cantidad de células de la piel, eso es lo que produce la escamación.

2. Una enfermad sin cura, pero con tratamiento:

 “Muchos casos se tratan hoy con medicamente inyectables biológicos que se aplican cada tres meses y dan calidad de vida al paciente porque disminuye sustancialmente los síntomas”, aclara la dermatóloga y experta en la enfermedad, Natalia Hernández.

El tratamiento para la psoriasis depende de:

  • La gravedad de la enfermedad
  • El tamaño de las placas de psoriasis
  • El tipo de psoriasis
  • La reacción del paciente ante ciertos tratamientos.

Los tratamientos para la psoriasis no funcionan igual para todo el mundo. El médico debe cambiar el tratamiento si éste no funciona, provoca una mala reacción o si deja de funcionar.

Tratamiento tópico:

Los tratamientos aplicados directamente a la piel (cremas, pomadas) pueden:

  • Ayudar a reducir la inflamación y el reemplazo celular
  • Reducir la actividad del sistema inmunitario
  • Ayudar a descamar la piel y destapar los poros
  • Suavizar la piel.

Fototerapia:

La luz ultravioleta natural producida por el sol y la luz ultravioleta artificial se usan a veces para tratar la psoriasis. Un tratamiento, llamado PUVA, combina el uso de la luz ultravioleta con un medicamento que sensibiliza la piel a la luz.

Tratamiento sistémico:

Si la psoriasis es fuerte, los médicos pueden recetar medicamentos o ponerle una inyección. Esto es un tratamiento sistémico. Normalmente no se usan antibióticos para el tratamiento de la psoriasis a menos que una infección bacteriana empeore la psoriasis.

Terapia combinada:

Al combinar los tratamientos tópicos (los que se aplican a la piel), la fototerapia y los tratamientos sistémicos, muchas veces se puede usar una dosis más baja de cada uno. La terapia combinada también puede dar mejores resultados.

3. No es contagiosa:

Es muy importante tener en cuenta que la Psoriasis es una enfermedad que no es contagiosa, así que si conoce a alguien, no se aleje, no se va a contagiar, por el contrario, alejará la indiferencia y ayudará moralmente a alguien que la padezca. Igualmente, se pide a las personas que enfrentan la enfermedad que no se escondan. “Lo que la mayoría de la sociedad ignora es que a los pacientes con psoriasis nos duele más el alma que la piel”, afirma Guillermo Gutiérrez, Director de Fundapso (Fundación de pacientes con Psoriasis).

En un estudio realizado por dicha fundación se revela que puede aparecer entre los 15 y 35 años, pero se puede desarrollar a cualquier edad. Entre el 10% y el 15% de las personas la desarrollan antes de los 10 años y ocasionalmente aparece en la infancia. Según la dermatóloga Hernández “la psoriasis se puede presentar tanto en hombres como en mujeres a cualquier edad, con grupos especiales de afectación entre los 15 a 20 años y 55 a 60 años y con repercusión importante en la calidad de vida del paciente en todas las esferas: físicas, emocionales, sociales, afectivas y económicas”.

 La experta insiste en que es una enfermedad sistémica, es decir que se asocia con otras patologías como obesidad, enfermedades cardiacas, artritis psoriática y hasta diabetes.

El expresidente de Estados Unidos Benjamín Franklin tuvo Psoriasis. Hoy en día, celebridades como Britney Spears o Kim Kardashian han hecho pública su psoriasis así como las implicaciones de la enfermedad en su vida diaria y en su imagen. En lo nacional el periodista y presentador Manuel Teodoro, dio a conocer que tiene este tipo de enfermedad.

Comments are closed.