Lengua báculo

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MITOS MUISCAS

Por Patricia Suárez

La escritora colombiana Mariana Escribano en una vigorosa investigación de treinta años logra desempolvar del olvido la lengua báculo, lengua primera del hombre primigenio, el hombre Mu cuyos descendientes serían los Mhuyscas.

De niña, escuchaba a su tía abuela, maestra rural en una escuela de la región Cundi-Boyacense; que los niños Mhuyscas, alumnos de los primeros grados de enseñanza primaria, decían: “la lengua Mhuysca lleva un mensaje…”

Mágica resonancia de la memoria y el saber, el amor al conocimiento, a la verdad, al ideal supremo de una colectividad que en la estructura profunda de su cosmovisión halla un sentido dialógico en el mundo de las correspondencias donde los elementos son sagrados; y su lengua, única lengua en la que no se puede mentir por ser anatómica, simétrica, lógica, no lineal, no arbitraria, portadora de filosofía, poesía, respeto por si mismos, por los otros, Lengua de los Mhuyscas que llevan en las líneas de la mano al universo y en comunión el sagrado respeto.

CINCO MITOS DE LA LITERATUAMariana Escribano realizando una investigación en Rusia encontró un libro “La gramática Mhuysca”.

Haciendo honor a sus ancestros Tamuy, guardianes y protectores, tronco de la humanidad, la mujer Tamuy Mariana Escribano “… toma parte activa en la teoría liberadora del significante y saca a la luz los fundamentos de esta cautivante civilización andina, que remontándose en el tiempo y en el espacio, al país de Mhu y a la Antlantida, es también uno de los pilares de la nación Colombiana…”

Cinco Mitos de la literatura oral Mhuysca o Chibcha “Análisis fundado sobre una óptica de la semiótica estructural y una visión de la semiótica gnoseológica” Nos adentra en el mundo paradigmático de la lengua y la historia de los ancestros ydevela de las comunidades Mhuyscas los ideales de formación natural que llevaron a los primeros hombres y mujeres a la cosmovisión cromática cuyo código estaba consignado en los quipos, los jeroglíficos con caracteres hieráticos, y los signos ideográficos, de contenido figurativo simbólico; legado cosmogónico que privilegiaba la oralidad en múltiples expresiones, donde el cuento, la fábula, la narración, el relato, la leyenda, la metáfora, la alegoría, el mito cumplían una función simbolizante; guía para el conocimiento de la cultura, el desarrollo, los ideales de los pujantes y antiquísimos pueblos que a través de los “Lenguas” que entre los Mhuyscas portaban la tradición oral , recopilada por los monjes, los cronistas y el hombre venido a estas tierras en los desembarcos de la invasión española y europea al continente que, en el pasado geológico estuvo unido a todos los continentes y luego a la deriva en fragmentos llamados placas se dividió en lo que hoy conforma la tierra.

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