Líderes indígenas rechazaron señalamientos de las Farc

0

Tras conocerse la vinculación de varios líderes indígenas del Cauca con el grupo guerrillero de las Farc en unos panfletos, esta comunidad desmintió las acusaciones y rechazó la manipulación de información que -según ellos- están utilizando las Farc en su contra.

Indígenas se manifiestan en contra de los señalamientos. Cortesía: El Liberal

Gabriel Pavi, uno de los líderes indígenas señalados en los panfletos que circularon por las poblaciones cercanas a Toribío, aseguró que “las actuaciones delictivas de las Farc van en contra de nuestras creencias indígenas, por lo que rechazamos de plano estos señalamientos”.

En el grupo de líderes indígenas también se encuentran Feliciano Valencia, Leonardo Escue, Luis Acosta, Deyda Quilcue, Alciviades Escue, Feliz Escue y Ezequiel Vitonas, quien es el alcalde de Toribío y supuestamente está siendo apoyado por las redes urbanas y militares de las Farc, según los panfletos difundidos.

La comunidad indígena del Cauca ha rechazado en una voz generalizada estos señalamientos argumentando que se podría tratar de una estrategia para deslegitimizar las acciones de protesta que adelantan los Nasa en el Cauca (por el territorio que reclaman como suyo) en contra de los grupos armados legales e ilegales .

Otras versiones señalan que podría tratarse de una de las represalias que las Farc han tenido contra las autoridades indígenas por la captura de cuatro insurgentes en la semana pasada, entre los que estaría el jefe de seguridad de uno de los cabecillas del frente que opera en esa zona del Cauca.

Comments are closed.