Listos los recursos para reubicar a familias que viven en zonas de alto riesgo

0

El alcalde de Cali Maurice Armitage visitó la zona afectada por el invierno, una semana después de presentada la emergencia y anunció que ya tienen listos los recursos para reubicar a más familias afectadas.

“Las personas que habitan la zona inundada son propietarios legales con título de unas casas que se hicieron en una época donde no tenían que levantarse, propiedades que hoy la municipalidad está a punto de comprar, para lo cual se busca llegar a una etapa de entendimiento, puesto que se tienen disponibles recursos por $13 mil millones de pesos, para la reubicación de los núcleos familiares que viven entre el jarillón y el río, sitio de riesgo inminente”.

A través de una alianza interinstitucional fueron entregadas 1345 paquetes de asistencia humanitaria para igual número de familias afectadas por el desbordamiento del Río Cauca en el sector de Pueblo Nuevo.

Al verificar como avanza la atención institucional para los damnificados, el jefe del ejecutivo municipal expresó que, “hemos estado pendiente de esta inundación y las afectaciones de este periodo de lluvias tan crudo que no se veía en muchos años, trayendo ayudas que en algo mitigan los problemas de los afectados,  soy consciente de la situación difícil por la que atraviesan las gentes de estos sectores ribereños del Cauca”.

La Administración caleña con apoyo del Ejército Nacional, Defensa Civil, Policía Metropolitana, Cruz Roja, Bomberos y Scouts de Colombia han dispuesto un Puesto de Mando Unificado de 24 horas e instalado 16 baños móviles, carrotanques y 16 ollas comunitarias para paliar esta situación de emergencia mientras baja el nivel de las aguas.

Actualmente se estudia la posibilidad de otorgar subsidios de arrendamiento para coadyuvar a esta intervención y minimizar el riesgo de las personas afectadas.

Se estableció que los paquetes de ayuda humanitaria entregados consisten en un mercado de 18 kilogramos que dura una semana, además de angeos, toldillos, elementos de cocina, de aseo y descanso, aunado a otros como leche en polvo y pañales, si en los núcleos familiares hay niños pequeños o lactantes.

Igualmente, se dijo que el sector afectado por el nivel de las aguas del río Cauca, está siendo sujeto a reasentamiento, recordándose hoy día se tienen 2219 familias que a través del Fondo de Adaptación, ya viven en su nueva vivienda y en los próximos 2 años será reubicado un total de 8777 familias que corren riesgo desde Navarro hasta Floralia.

Comments are closed.