Llamado de la Personería de Cali para manifestarse en paz y contar con el respeto de la Fuerza Púbica

0

La Personería Municipal de Cali llama a todas las fuerzas sociales de la ciudad a la calma y al diálogo para que ejerzan el derecho a la protesta y movilización de forma pacífica, durante el desarrollo de la marcha campesina que ingresó hoy a la ciudad de Cali, como parte del paro nacional agrario que lleva 11 días en el país, y las movilizaciones programadas por el SENA y el SUTEV para el día de mañana en la capital del Valle.

De igual forma, como Ente de Control y de Derechos Humanos solicita a las autoridades de la Fuerza Pública que se respete la integridad de los manifestantes, se conserve el orden público bajo los procedimientos legales y constitucionales sin vulnerar  los derechos y garantías de la población en general.

La Personería Municipal estará atenta y será garante de los derechos humanos durante las marchas y manifestaciones que se realizarán en la ciudad de Cali durante la semana, realizando acompañamiento a través de Personeros Delegados que estarán presenten en las distintas movilizaciones como promotores y defensores de los derechos humanos.

El personero Andrés Santamaría reiteró el llamado a los caleños y caleñas para que realicen las manifestaciones en calma y sin recurrir a hechos violentos, «pues este tipo de manifestaciones representan el clamor de la comunidad. El llamado también es la Fuerza Pública para que no se exceda ni utilice mecanismos que afecten a la población, pues no se tolerarán abusos», también solicitó un «cumplimiento estricto de los protocolos propios de la Policía para este tipo de manifestaciones».

El fortalecimiento de la democracia en Colombia requiere que se comprenda aún más el valor de los derechos humanos. En este caso particular, los campesinos y manifestantes que protestan, los miembros de la fuerza pública y las personas que no participan de las marchas tienen derechos: a la vida digna, a la integridad personal, al trabajo, al derecho de asociación, a la libertad de expresión, a la circulación, al acceso a la salud, al respeto por la propiedad privada, entre otros.

Esta comprensión de los derechos humanos es la que contribuirá a que se proteste, se dialogue y se llegue a acuerdos pacíficamente.

Comments are closed.