Se instaló en Cali el primer solsemáforo

0
El solsemáforo proporciona información necesaria para una adecuada protección en lugares de exposición directa al sol, como piscinas, playas, estadios, etc / Foto 90minutos

El primer solsemáforo llega a la capital vallecaucana, este dispositivo permite medir la radiación UV, la más peligrosa para la piel.

El pasado 15 de septiembre se inauguró en Cali  el primer Solmáforo, un moderno dispositivo que mide la radiación ultravioleta proveniente del sol, especialmente la del tipo UV-B catalogada por la Organización Mundial de la Salud como una de las más riesgosas para la salud humana.

El solmáforo efectúa la medición de radiación Ultra Violeta valiéndose de sensores ópticos y filtros UV y está equipado con un sensor que entrega la intensidad de la radiación mediante un código de colores que permite identificar la peligrosidad de la radiación.

El dispositivo  que se ubicará de manera permanente  en la estación universidades del Sistema Integrado de Transporte Masivo, MÍO, tiene el propósito de sensibilizar a la población sobre los riegos que supone para la salud humana la prologada exposición a la radiación UV y la importancia de tomar medidas de protección y prevención.

De esta manera es posible conocer el tiempo  en que una persona puede permanecer al sol sin riesgo de quemaduras.

La inauguración del solmáforo se realizó en el marco del Día Internacional de la Preservación de la capa de ozono  y la celebración de los 25 años de la firma del Protocolo de Montreal, acuerdo de cooperación internacional que ha propendido por la reducción de las sustancias que agotan la capa de ozono.

Durante su intervención la titular del DAGMA indicó que “La elección de Cali para instalar el solmáforo no es fortuita ya que la ciudad tiene una vulnerabilidad alta a la exposición de los rayos ultravioleta”.

Recomendaciones para protegerse de los Rayos UV

La Ingeniera Beatriz Orozco enumeró algunas recomendaciones para prevenir los efectos adversos de la radiación ultravioleta:

  • Evitar actividades al aire libre entre las 10:00 am y las 4.00 pm o procurar realizarlas bajo la sombra.
  • Aplicarse cremas protectoras con factor de protección alto. (FP 40-80)
  • Usar prendas de vestir de algodón que cubran los brazos y piernas, sombreros de ala ancha y gorras.
  • Hacer uso también de sombrillas y gafas con filtros.
  • Evitar exponer al sol a los niños menores de un año

Comments are closed.