Farc anunciaron cese unilateral de hostilidades en todo el país

1

El 19 de noviembre de 2012 comenzó la segunda fase de las negociaciones entre el Gobierno y las Farc en el proceso de paz que se lleva actualmente con ambas partes. La negociación que se llevó  a cabo en el Palacio de Convenciones de la Habana, abrió con el anunció de Las Farc, que a partir de las cero horas de este lunes, harán un cese unilateral de hostilidades en todo el territorio colombiano.

En Oslo ya se habló un poco de la reintegración de tierras, el primer punto en la agenda de los diálogos con la reforma agraria

Así lo informó Iván Márquez, líder del equipo negociador de las Farc, en medio del proceso de diálogos de paz, quien  también insistió en permitir la participación de la sociedad civil en estas negociaciones.

Por otra parte, Humberto de la Calle, indicó con respecto a la incertidumbre que genera conocer si esta vez la guerrilla tiene verdadera voluntad de paz, que el Gobierno quiere avanzar sin titubeos hacia ese objetivo.“Confiamos en que las Farc le digan a Colombia si también están dispuestas a llegar a acuerdos concretos y realistas para hacer política legal sin armas”, agregó.

Enfatizó en que “no vamos a alimentar discusiones estériles o protagonismos innecesarios”, sino que se buscarán “resultados concretos”. Finalmente el jefe del equipo negociador del Estado, dijo de manera enfática que durante el tiempo que se desarrollen estos diálogos, el Gobierno no contempla otorgar “concesiones de carácter militar, ni cese del fuego ni zonas desmilitarizadas”.

Se reanudan los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc

Este nuevo encuentro significará para el único vallecaucano de la mesa, Alejandro Éder, un nuevo capítulo en la disputa personal que se están tomando las Farc con él, ya que en la instalación de las mismas dada en Oslo, Noruega, el pasado mes, Eder fue uno de los más criticados por el tema de tierras y empresas, por pertenecer a la familia dueña del ingenio Manuelita y algunas extensiones de terreno en el Valle.

Durante tal rueda de prensa en la instalación de los diálogos, los cabecillas de las Farc como Jesús Santrich y el propio Iván Márquez señalaron a Éder como «miembro de una familia explotadora de tierras en el Valle del Cauca donde se apoderó de grandes cantidades de suelo».

Y es que precisamente en el arranque de esta segunda fase el primer tema a tratar será una reforma agraria, en la que el punto principal será la reintegración y devolución de tierras a los campesinos, paradójicamente similar a lo que reclaman las Farc con Éder.

Sin embargo, el alto consejero para la reintegración, el vallecaucano, no será parte de la nómina ‘titular’ en este arranque. Los cinco plenipotenciarios del Gobierno son el general retirado Jorge Enrique Mora; el representante del gremio empresarial Luis Carlos Villegas; el general retirado de la Policía Óscar Naranjo; el Alto Comisionado Sergio Jaramillo y el jefe negociador Humberto de la Calle.

Por las Farc estarían fijos entre los 5 titulares Jesús Santrich, Iván Márquez, Rodrigo Granda, Marco Calarcá y se presume que en la quinta posición entraría la nueva integrante del grupo negociador, la holandesa Tanja Nijmeijer.

Tanto el Gobierno Nacional como las Farc podrán tener a otros cinco miembros de su representación en el Palacio de Convenciones de la Habana mientras se desarrollan los diálogos pero solo los cinco ‘titulares’ podrán tomar decisiones como plenipotenciarios.

Este primer punto de las negociaciones tendrá 10 días contados a partir de las 8:30 de la mañana de este lunes para su completo desarrollo en un diálogo que será directo, según lo anunció el propio Humberto de la Calle.

Los anuncios sobre avances y desarrollo de estas negociaciones se harán de manera oficial cuando así lo acuerden ambas partes, aunque se presume que sería al final de estos 10 días de plazo.

Comments are closed.