Llegó el Mundial

0

A 39 días del Mundial de Brasil 2014, El Pueblo y El Nuevo Liberal presentan su cubrimiento especial de la cita más importante del fútbol en el cuatrenio. Las cosas que debe saber del Mundial, vistas desde nuestra perspectiva Valle y Caucana, estarán presentes en las próximas cinco ediciones y en formato digital con contenidos exclusivos que podrá consultar en www.elpueblo.com.co y www.elnuevoliberal.com.co

Un cubrimiento especial, cargado de información exclusiva y relatos inéditos para disfrutar el Mundial. Esa será la apuesta para que nuestros lectores vivan la fiesta del fútbol al mejor estilo alternativo que queremos imprimirle.

Habrá espacio para repasar la historia, hacer un homenaje a quienes hicieron grande nuestro fútbol, revivir anécdotas llenas de la riqueza que sólo la memoria y nuestra cultura pueden entregar, en medio de un país que se paraliza cada cuatro años durante un mes entero para asistir a la cumbre más exquisita del balompié que pueda haber.

Un espectáculo de élite, visto también desde los ojos de una mujer, las figuras de antaño, los ídolos de ahora, el fútbol más simple y el más complejo, la forma cómo se vive un Mundial desde Cali y los caleños que pueden contar su propio relato sobre la experiencia de estar allí.

En total serán seis ediciones que buscan convertirse en un suplemento para coleccionar, que se podrá ir armando cada semana con la misma pasión con la que se llena el álbum al cual enriquece la figura de cada jugador presente, y la historia que hay detrás de él. El Pueblo y El Nuevo Liberal viven su primer Mundial, el primero después de 16 años para una Colombia ávida de triunfos.

Para ellos, el mundial no estaba en Colombia

Luis Fernando Suárez, Reinaldo Rueda y Jorge Luis Pinto son tres técnicos tan diferentes como coincidentes. Las cosas del fútbol los llevó a ser tres de los 32 entrenadores que ganaron a pulso su viaje al país de la samba, aunque saben que en el fondo quisieran haber llegado primero con la bandera de su país, antes que defender los colores de patrias cercanas.

Jorge Luis Pinto CR Quizás no haya ningún otro país con tanta representación en el Mundial. O quizás sí, pero en Colombia sea donde más lo celebran. A los 23 guerreros que llevarán la tricolor en Belo Horizonte, contra Grecia; Brasilia, ante Costa de Marfil; y en Cuiabá, ante Japón, hay que sumar a los tres técnicos nacidos en la tierra del café, timoneles hoy de Ecuador, Honduras y Costa Rica.

En cualquier caso, además de coincidir en el Mundial, los tres ya se encontraron lejos de las canchas, en las aulas de la Escuela Nacional del Deporte en Cali, donde fueron invitados para compartir sus experiencias con los futuros líderes del deporte nacional, y de paso recibieron el título profesional en calidad de honoris causa por su gesta múltiple de clasificar al Mundial, cada uno desde sus dimensiones.

A Suárez no se le ha dado aún la posibilidad de entrenar a la máxima categoría de la Selección Colombia, aunque sí dirigió juveniles en sus inicios como entrenador, por allá en 1988, cuando comenzó a alternar sus entrenamientos como jugador a los de técnico, guiado en esos primeros años por Francisco Maturana, el único hombre hasta ahora capaz de llevar a Colombia a dos mundiales seguidos y dejar la semilla para el tercero.

Reinaldo RuedaPara Rueda, en cambio, las cosas han sido diferentes. Vivió sus mejores años siendo técnico de selecciones juveniles de Colombia. Fue campeón del Esperanzas de Toulon en el 2000 y subcampeón allí mismo un año después. Logró el tercer puesto del Mundial Sub 20 en el 2003 y tras ser cuarto en el Suramericano de la misma categoría el año siguiente, dio el salto en el 2004 a la máxima categoría para relevar precisamente a Pacho Maturana, tras una nefasta primera vuelta de eliminatorias. Al final le faltó un punto para clasificar. Le faltó un punto para quedarse en el puesto.

Pinto fue más un entrenador de equipos. Cumplió este año 30 abriles de dirigir a nivel profesional, con ese talante con el que se conocen a los de San Gil, en Santander, de tono fuerte y volumen elevado, como si estuviera regañando incluso cuando saluda, aunque sólo sea su forma de ser. A Colombia la dirigió cuando Reinaldo Rueda fracasó en su misión de clasificar a Alemania 2006, cuando Pinto se coronó campeón de Colombia con el recién ascendido Cúcuta Deportivo. Pero sólo duró dos años, los necesarios para salir goleados en la Copa América 2007 y los primeros partidos de la eliminatoria a Sudáfrica 2010.

Luis-Fernando-SuarezLos tres comparten la nostalgia de saber que para lograr el sueño de clasificar a un Mundial, meta de todo entrenador, tuvieron que salir del país, exiliarse de las críticas de las que en su momento fueron centro y encontrar en el fútbol extranjero los reconocimientos que en Colombia no alcanzaron.

Para esta primera entrega del especial Llegó el Mundial, El Pueblo y El Nuevo Liberal dialogaron con cada uno sobre sus aspiraciones en la cita que cumplirán dentro de un mes y, pese a la distancia, se fijan en Colombia como una de las selecciones de moda para este campeonato. Con Pinto y Rueda, algunos de los nombres que hoy figuran como protagonistas de la tricolor ya pudieron trabajar antes, en su paso como seleccionadores cafeteros, y se consuelan con pensar que ellos mostrarán en Brasil un poco de ese esfuerzo que fallidamente quedó en el camino también con sus propios ciclos.

“Como colombiano estoy orgulloso del regreso de la Selección al Mundial”: Reinaldo Rueda

Suárez, a mejorar la huella de Rueda

Jorge Luis Pinto, el hombre que no le tiene miedo a los grandes

Comments are closed.