Llegó Ola Ventura para impulsar la cultura del puerto màs importante del Pacìfico

0

Ola Ventura, es la apuesta de la Gobernación del Valle para visibilizar y darle el sitial que se merece al puerto más importante de la región pacífica y de Colombia.

Con la presencia de autoridades civiles, militares, eclesiásticas y personalidades de la región que se han caracterizado por dejar en alto el nombre del departamento se dio inicio al evento que busca impulsar la importancia de la cultura del distrito.

“Puerto de amor, no sabes que te amo. Para que tú lo sepas yo lo digo, y pongo al mar inmenso por testigo” fue el estribillo final de declaración de amor hecha por el poeta Helcías Martán Góngora al puerto durante el lanzamiento de dicha iniciativa.

Junto al poema Origen, de Medardo Arias, y un mágico encuentro entre los narradores Boniface Ofogo, de África, y Mario Riascos, el Poeta Natural de Buenaventura, en el Puerto sobre el Pacífico se encendió este fin de semana la plataforma que lo proyectará hacia el país y el mundo.

La gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro recalcó que, “estamos aquí para algo muy especial, es la plataforma cultural que queremos lanzar desde Buenaventura. Le estamos rindiendo un homenaje a la cultura afrocolombiana, a la libertad, a una cultura que todavía conserva el palenque, las parteras, las cantaoras. Lo vimos ahora en la misa inculturada, que conserva a los narradores que son nuestros abuelos y en una narrativa que es muy importante entre África y Buenaventura”.

Aseguró la mandataria que Buenaventura tiene que proyectarse, “Buenaventura se le ha dado la espalda muchos años y ahora que se le ha podido invertir algunos recursos y el Gobierno nacional está pensando en Buenaventura, nosotros desde el Gobierno departamental, pues por supuesto tenemos que hacerlo y lo estamos haciendo desde la cultura y por la cultura”.

De ahí, el propósito de promocionar y visibilizar a Buenaventura con una plataforma cultural y creativa. “Porque Buenaventura no es la misma. La seguridad es mejor, la gente de Buenaventura es valiosa y tenemos que rescatar eso tan importante que es su cultura y su riqueza y tenemos que conservarla y darla a conocer a todo el país y a todo el mundo. Buenaventura tiene grandes potencialidades, tiene la salida el Asia Pacífico y es el potencial que tiene el Valle y el Pacífico y el país en el comercio mundial. Por eso, es tan importante que desde la cultura con esta plataforma podamos visibilizar y promocionar a nuestra ciudad y nuestro Pacífico”, insistió.

El Presidente Juan Manuel Santos, quien se unió al lanzamiento de la plataforma como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad, resaltó los programas que adelanta el Gobierno nacional para beneficiar a la población afro y les pidió acompañar su propósito de ponerle fin al conflicto que afecta hace más de 50 años al país.

“Hemos ido avanzando y no voy a bajar la guardia hasta que la alcancemos plenamente cuando sea el fin de conflicto, ahí empezaremos a construir ese nuevo país que podemos construir en paz porque la guerra ha sido un freno a nuestro desarrollo y nuestro progreso”, dijo el Jefe de Gobierno, quien les pidió a los colombianos a ponerse la camiseta de la paz y sacar adelante el plebiscito.

Por su parte el alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda, agradeció el acto adelantado por el gobierno del Valle y destacó el cumplimiento de la promesa de visitar cada 15 días a Buenaventura.

A su turno el Obispo de Buenaventura, Héctor Epalza, tras oficiar la Misa Inculturada en la Catedral acompañada por cantadoras del Pacifico, consideró un acierto Ola Ventura y aspiró a que cumpla su propósito de ser una plataforma para la cultura y para todo.

Los niños de la Casa Taller fueron los encargados de cerrar el evento, que permitió a los invitados especiales disfrutar de una muestra gastronómica y cultural.

Los cánticos al ritmo de marimbas acompañaron el sermón del obispo de Buenaventura, monseñor Héctor Epalza, quien en una misa Inculturada en acto de acción de gracias a Dios por la vida y el don del pueblo afro y mestizo de Buenaventura, le dio la bienvenida a Ola Ventura, el programa con el que la Gobernación del Valle busca visibilizar y promocionar al Distrito.

«Agradezco su gestión en el Pacífico colombiano. Damos gracias a Dios por la libertad de la raza afrocolombiana que sufrió y sigue sufriendo por no ser reconocida a veces», dijo monseñor Epalza.

Al conmemorar la abolición de la esclavitud llamó a la unión de todos los actores sociales y gubernamentales por los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, a «defender está tierra pues no se entiende la vida sin el territorio y el territorio está en relación con la vida».

El prelado destacó el compromiso de la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, con el distrito. «Con esta campaña Ola Ventura se quiere valorar esta riqueza cultural del Pacífico colombiano y enaltecer a los ancestros. Han vuelto a mirar el Pacífico colombiano, nos alegra que las promesas se vayan cumpliendo», agregó el Obispo Epalza.

Con las ofrendas de frutos de la tierra cerró la misa que dejó entre los bonaverenses la esperanza del desarrollo y el progreso de esta región.

Comments are closed.