“Llegué a pensar que para mí no había persona en esta vida”

0

A sus 47 años Margarita Rosa de Francisco, o La Niña Mencha, como muchos siguen prefiriendo llamarla, se muestra como bailarina, en su nueva producción discográfica expone la honestidad que la caracteriza. Con esa honestidad me habló del amor que creyó inexistente para ella y de sus recuerdos caleños.

Margarita Rosa de Francisco en entrevista con Claudia Palacios

Claudia Palacios: Margarita estas de bailarina, ¿Cómo es eso?

Margarita rosa: Pues, este nombre resulto –y no lo pensé mucho- porque hay una de las canciones que  se llama bailarina y me parecía que era un nombre sonoro, corto, muy poco pretencioso, un nombre lindo sencillamente para bautizar este trabajo. Es el resultado de muchos años de estar escribiendo, componiendo y esta vez decidí hacerlo de una forma muy escueta, muy honesta, con muy poca instrumentación, con la voz puesta muy adelante. Un trabajo muy orgánico se puede decir.

CP: En lo que he escuchado se ve precisamente eso, esa honestidad y transparencia que los colombianos ya sabemos que te identifica.  Pero ver este trabajo es la coherencia perfecta de eso que sabemos que tú piensas con el resultado de un trabajo, ¿cómo lo lograste?

MR: Pues siguiendo mi intuición, porque en otras oportunidades cuando he hecho discos le he encargado el trabajo de la producción a otras personas. Esta vez dije, quiero hacer el disco tal cual y como lo oigo en mi cabeza de pronto habrá quien lo produzca mejor, pero quise remitirme a lo que mi voz interior me iba diciendo y el resultado es el que yo quería, entonces llegue fue a punta de intuición.

CP: ¿Que hay en este disco de tus raíces caleñas?

MR: La música que yo propongo tiene raíces en la salsa, en el son cubano, en lo brasilero, en los ritmos colombianos, por supuesto Cali esta ahí porque soy muy caleña!, me encanta la percusión y hay muchas canciones que son muy rítmicas.

CP: ¿Y te nutres de los recuerdos o vas a Cali en algún momento a escarbar entre esos  recuerdos para ver que conseguir?

MR: Yo a Cali voy muy poco y son realmente como recuerdos que no necesito visitar físicamente. Ser caleña es algo que ya llevo escrito, y de pronto hay cosas en otros lugares que me evocan momentos en Cali, momentos de mi vida  pero para inspirarme necesito más bien estar como conectada, atenta a lo que pasa alrededor mío.

CP: ¿Y cuál es la Cali de Margarita?¿Los recuerdos donde están, físicamente?

MR: los recuerdos están como en sensaciones y en olores, la brisa de Cali el viernes a las 5 de la tarde, eso es lo mas caleño que puede haber. Están en la finca en donde me crié, donde pasábamos las vacaciones,  era una gran hacienda que se llamaba Santa Bárbara, que era de unos amigos nuestros que son como hermanos de mis padres, entonces esos recuerdos están ese valle, en esos paisajes, en los ríos, en las frutas de la finca, allá están esos recuerdos.

CP: Hay dos canciones de este disco que son para Martín, que también es un personaje caleñisimo, cuéntame de esas canciones y de lo que representa Martin en tu vida.

MR: Martin es un hombre que me ha llamado la atención siempre, una persona extraña, misteriosa, siempre me ha inquietado todo lo que pasa en el alma de Martin.  Yo no sé porque me he encontrado varias veces haciéndole canciones a Martin, publique estas dos porque una es como la descripción de su personalidad, es una canción que rescate porque tiene 20 años y de pronto un día la volví a oír y dije: ¡ay pero es bella esta canción!, y se acomoda mucho al concepto de bailarina; y la otra, es una canción que le dedique cuando salió de una situación difícil… queríamos que regresara pronto y se la regale apenas salió de ahí, y él es fan de mi música el más fan.

CP: Eso te iba a preguntar… ¿Cómo las recibe él?

MR: Él es al primero al que le muestro todo, a él y a mi familia, y yo dependiendo de la reacción que él tenga digo, ay acerté o no, como que no me importa en primera instancia más publico que ese y él es enloquecido por lo que hago, él es defensor de mis composiciones.

CP: En una de las canciones dices que quien supiera que de sus ojos salen lagrimas de panela….. tú le descubres algo que el resto del país no le conoce?

MR: Claro porque es un hombre como contradictorio, con un sentido del humor exacerbado hacia el humor negro, hacia lo escatológico. Por otro lado, es un ser supremamente sensible, un ser emocional. La música lo estremece cuando le gusta.

CP: Estábamos recordando que habías dicho hace 3 años, que en el amor te había ido pésimo. ¿Hoy ya estas feliz?

MR: Si.

CP: Tienes novio holandés… ¿Cómo llegaste ahí?

MR: Fue una cosa rarísima porque hace tres años yo ya decía, yo creo que para mí ya no va a haber persona en esta vida ni en este mundo y ya estaba como resignada a que yo me iba a ir así sola, tal vez no sé por qué pensé que con mi manera de ser iba a ser muy difícil encontrar a alguien y dije pues ya no me preocupo mas por eso. Y un día un amigo me lo presentó por el BlackBerry, me dijo tengo una persona que  no se tengo la sensación de que seria bacanísimo que conocieras  y nos conectó a través del BlackBerry y ahí empezamos a conversar, y ver cómo él pensaba, la conversación maravillosa, exquisita, llena de cosas inteligentes de temas interesantes, me impactó el por el aparato…

Margarita Rosa de Francisco se muestra como bailarina en su nueva producción discográfica

CP: Por el BlackBerry…

MR: Por el BlackBerry y empezamos luego ya a hablar más, luego ya nos vimos personalmente y hasta el sol de hoy.

CP: ¿Pero estas allá más tiempo o cómo hacen?

MR: Él viene mucho acá, y pues yo voy también, ahorita esta acá por ejemplo.

CP: Él es el fotógrafo del video de Bailarina en el que apareces totalmente desnuda y nadando. ¿Cómo fue ese trabajo?

 MR: Fue la delicia total!! Además que sea artista es de las cosas que más le admiro. Quizás la idea de salir desnuda en un disco era bastante atrevida. Pero el tiene un ojo sofisticado, con mucha experiencia además y muy refinado en su estética, y entonces cuando él dijo que deberíamos hacer un video de esto, salió un producto como yo lo esperaba, y eso  me hace sentir muy orgullosa de él.

CP: ¿Qué tiene el que los otros no tenían?

MR: Pues yo te diría que para hablar como en lenguaje de mujeres, tiene inteligencia emocional. Es un hombre que no solamente  intelectualmente esta muy activo, es muy interesante, emocionalmente maduro, entonces no se engancha con lo a veces conflictivas que podamos ser las mujeres o no, por eso es un tipo dedicado, delicadísimo, pero tampoco lo tengo aquí encima sacándome tarjeta. La mentalidad de los holandeses es una mente que no tiene límites, es una abierta en todo sentido entonces es una delicia, es un hombre que da espacio, que además me encanta, lo veo bello, me siento respaldada, me siento segura con él.

CP: Pero a mí  me causa mucha curiosidad  cómo  una mujer  como tú tan  espiritual no había podido encontrar ese ser que la emparejara…

MR: Hoy en día, a través de Will, descubro que yo no he sido conflictiva. Un día me dijo: yo no sé por qué tú me dices que eres conflictiva, si no me parece que lo seas. Cuando las personas son creativas o están siempre en proceso de inventarse cosas, el producto sale de momentos desencontrados. Y pues él considera que eso es algo absolutamente normal. Más bien, necesitaba encontrar esa persona que estuviera sintonizada en la misma frecuencia. ¡Me cayó del cielo¡

CP: Margarita, música por ahora, ¿Te veremos en televisión y en el cine pronto o no?

MR: Si, en el cine yo creo, el año entrante hay un par de cosas que me gustaría hacer, pero tengo el tiempo para dedicarme a hablar de bailarina.

CP: ¿Y la bailarina baila o no? Habitualmente en el día a día?

MR: Yo sí bailo, sí la bailarina soy yo. Soy una bailadora total, adoro el baile.

CP: ¿Y cómo es eso? ¿Te vas de rumba, o estás en tu casa?

MR: A  veces tengo un programa, que lo hago solamente con amigas caleñas, me voy a Cali a bailar salsa en los salseaderos de Cali profundo.

CP: ¿Con amigas y amigos caleños o qué?

MR: Amigas, porque nos encanta que nos saquen a bailar esos parejazos, además en Cali, la cultura del baile es tal, que cuando uno va a sitios a bailar, nadie le pone conversaciones, no les importa nada sino que van a bailar y lo que esperas es una buena pareja.

CP: ¿Cuáles son esos sitios en Cali profundos?

MR: Pues hay uno que se llama Zaperoco, en realidad a ese es al que voy siempre.

Ese es un sitiazo, mejor dicho yo hago plan, solamente voy a Cali a  eso,  a bailar con mi compañera de infancia y amiga de infancia que se llama Julia María Fernández De Soto. Con ella armamos un combo y nos vamos en grupo.

CP: ¿Y eso cada cuánto pasa?

MR: Eso hace rato que no pasa pero puedo decir que cada tres o cuatro meses estoy marcándole a Cuqui, a Julia Maria.

 CP: ¿Y cuál es esa canción que le encanta bailar?

MR: Hay una canción del grupo Habana con cola y se llama Vente negra, y cuando en Zaperoco ponen vente negra, ahí si me vuelvo loca.

CP: Margarita un mensaje para los caleños.

MR: Pues a los caleños les quiero  decir que, que los llevo adentro, me considero súper caleña, precisamente por la influencia que ha tenido la salsa. Agradezco haber nacido en esa ciudad, tener la cadencia de los caleños me siento orgullosa de eso, mi mensaje para ellos es que se sientan orgullosos siempre de haber nacido en medio de ese valle tan hermoso y que siempre estén conectados con algo que consideramos tan nuestro como lo es la salsa que nos da tanta alegría de vivir.

Comments are closed.