Germán, el odiado; Hernán, el admirado

0
Imagen de La Ronca de Oro
Imagen de La Ronca de Oro

El abogado Germán Hincapie, quien se casó con Helenita, en La Ronca de Oro, la serie de televisión que con gran éxito transmite el Canal Caracol, es hoy uno de los personajes más odiados por los colombianos. Paradójicamente, el personaje recrea a Isaías Hernán Ibarra, primer esposo de Helenita Vargas, y uno de los personajes más admirados por la sociedad caleña entre los años cincuenta y los ochenta.

Ibarra fue un exitoso político vallecaucano: concejal de Cali, diputado a la Asamblea del Valle y representante a la Cámara. Además fue un reputado abogado penalista, famoso por su oratoria en las audiencias judiciales; uno de los fundadores de la Universidad Santiago de Cali; y eterno profesor de Derecho Penal en la Libre de Cali. Cuando Ibarra falleció, en 1985, la Alcaldía expidió un decreto de honores y lo calificó como “ejemplo digno de ser imitado por todos”.

Tres años después, el Concejo de Cali mediante el acuerdo No. 10 de 1988, que lleva la firma del entonces alcalde Carlos Holmes Trujillo, le rindió otro homenaje: ordenó que una de las principales vías del centro caleño, la Octava, llevara el nombre del abogado y lo calificó como “uno de los más grandes hombres públicos con que ha contado la ciudad”.

Nadie imagina a ese personaje tan admirado por los caleños convertido en el Germán Estupiñán odiado por los colombianos y a quien Helenita le dedicara ese himno del despecho llamado Usted es un mal hombre, que entre otras cosas dice: “Usted es un canalla que abandona sin razón. / Es el fiel prototipo del cinismo y del rencor. /

Usted es una copa que guarda veneno en vez de licor. / Usted es un mal hombre sin nombre, señor. / Es un cruel egoísta, masoquista, es un traidor. / Usted se siente un fano destrozando una ilusión. / Es ese vil payaso que rompió en pedazos mi corazón”.

Comments are closed.