Lo que dejaron las sedes de las justas

0

Grandes lunares dejó la recién finalizada décimo novena versión de los Juegos Deportivos Nacionales Carlos Lleras Restrepo en lo que tiene que ver con su organización.

Para los Juegos Deportivos Nacionales 2012 el anuncio que todos conocían, incluso mucho antes de empezar, era que los deportes de dividirían en tres grandes sedes deportivas (departamentos) y en otras dos subsedes (ciudades). No obstante, los retrasos en la organización obligaron a la parte administrativa del certamen a trabajar sobre la marcha y con resultados que solo llegaron de la improvisación.

Como sedes principales figuraron los departamentos de Cauca, Córdoba y Norte de Santander, que se repartirían la mayoría de los deportes. En promedio, tres serían las ciudades que por departamento darían cumplimiento a los Juegos Nacionales.

En cambio, como subsedes figuraron únicamente Santiago de Cali y Bogotá, y entre ambas acogieron cinco disciplinas. La natación fue la que predominó, en todas sus modalidades.

Norte de Santander

En la zona fronteriza con Venezuela, los municipios de Cúcuta, Pamplona, Ocaña, Los Patios y Villa del Rosario fueron los escogidos como sede de un total de 19 disciplinas deportivas.

En Cúcuta, ciudad capital del departamento sede, fue el lugar donde más escenarios fueron remodelados. Las justas nacionales pudieron lucir un imponente Coliseo Toto Hernández, donde se jugó al baloncesto femenino y masculino y fueron inaugurados los Juegos Deportivos Nacionales 2012 para Norte de Santander.

También las reacciones de los encargados de la velocidad sobre patines fueron amplias y positivas con respecto al patinódromo Enrique Lara de la ciudad motilona, donde se invirtieron cerca de $200 millones para su puesta a punto antes de las justas.

Allí, en ese escenario, los reyes fueron los vallecaucanos, quienes se alzaron con el título general del patinaje de carreras realizado durante la segunda semana de los juegos.

Norte de Santander, como zona principal de las justas, consiguió con sus municipios sede una buena acogida en todos los escenarios deportivos.

En Cúcuta el Valle sacó los títulos generales en Esgrima, Patinaje de Carreras, Patinaje Artístico y Lucha, además empató con Antioquia en el primer lugar en el ajedrez.

Córdoba

El departamento de Córdoba, la zona costera de los Juegos Nacionales, donde se realizaron competencias afines con las aguas abiertas, como la vela, las actividades subacuáticas y el canotaje, y con el clima y condiciones ideales para disputar el voleibol playa, béisbol, sóftbol y boxeo, fue donde cuatro municipios recibieron no solo deportistas, sino aficionados y alegrías.

San Antero, Lorica, Cereté y Montería fueron sede de 15 disciplinas de las cuales el Valle del Cauca no participó en tres de ellas pero sacó el título general de otras dos (actividades subacuáticas y fútbol femenino), además de haber compartido el título de la vela con Bogotá.

En esta zona fue inaugurado un escenario por municipio para estas justas nacionales, lo que al final terminará a merced del deporte nacional luego del exitoso capítulo de estos Juegos Deportivos Nacionales.

En Montería se estrenó un completo y atractivo estadio de fútbol, donde el Valle se coronó campeona en la rama femenina. En San Antero, el escenario inaugurado fue un club náutico, que sirvió para las pruebas de vela y actividades subacuáticas.

En Lorica fue el estadio de béisbol el nuevo escenario, y cerró Cereté con el estreno de un coliseo de combates. En total aquí fueron invertidos cerca de $60 mil millones para recibir las justas e inaugurarlas, pues la ceremonia principal se llevó a cabo en el nuevo estadio de Montería.

Cauca

Fue la sede con más problemas de los Juegos Nacionales. Santander de Quilichao empañó lo que se logró en Timbío y Popayán, donde las pruebas programadas se realizaron sin contratiempos.

En cambio, en Santander de Quilichao no hubo certeza como sede hasta la última semana de competencias, cuando entró en acción el atletismo en todas sus modalidades.

EL PUEBLO tuvo acceso a información exclusiva en medio de este cubrimiento especial a los Juegos Deportivos Nacionales 2012, que dio cuenta de las inconsistencias que tuvo que sufrir Santander de Quilichao para ser sede de las justas.

Primero, días antes de comenzar las justas, desde la administración de los Juegos Nacionales se barajó el nombre de Santiago de Cali como sede de emergencia para las pruebas de atletismo, ya que el estadio de este deporte en Santander de Quilichao seguía en construcción en la misma semana en la que fue inaugurado el certamen nacional.

Las competencias comenzaron y se descartó Cali para recibir al atletismo nacional. No obstante, una semana antes de terminar las justas se volvió a pensar en Cali, y Fabio Ramírez, director de los Juegos Nacionales confirmó que la Sucursal del Cielo debía recibir las pruebas de impulsión de bala y lanzamiento de martillo.

Esta improvisada decisión en su momento fue recibida con sorpresa por la secretaria de Deporte y Recreación de Cali, Clara Luz Roldán, quien de todos modos aseguró que la ciudad estaba en condiciones de recibir las pruebas y a los deportistas.

El silencio oficial reinó días después, y el domingo 11 de noviembre el estadio y la pista de atletismo de Santander de Quilichao recibieron la certificación internacional que acreditaba su calidad para realizar las justas. Cabe destacar que la idea de trasladar las pruebas de bala y martillo se había dado ante la imposibilidad de implementar las mallas de protección en forma de jaula que requiere esta competencia.

Al final, todo lo referente al atletismo se realizó en Santander de Quilichao después de la incertidumbre que persistió entre deportistas, entrenadores, dirigentes y aficionados incluso hasta el mismo día en que iniciaron las pruebas, este martes 13 de noviembre.

Por otra parte, Timbío aportó la buena noticia para el departamento del Cauca: según palabras de la medallista de oro olímpica Mariana Pajón, hoy está disponible la mejor pista de bicicross del país. En esta pista solo se realizaron las pruebas de la rama masculina puesto que por el reglamento de las justas no se pudieron realizar las de la rama femenina, en la que compite Pajón.

Comments are closed.