Lo que funcionó para reducir los homicidios en Cali y el Valle en el 2014

0
-Homicidios por comunas Cali.
-Homicidios por comunas Cali.

El balance preliminar hecho por las autoridades en Cali señala que la violencia homicida se redujo  en un 21 % en 2014, en comparación con el número de casos que ocurrieron en 2013. En total fueron 414 casos menos que el año anterior. Así se concluyó en el consejo de seguridad que se realizó en el Centro Administrativo Municipal, CAM, en la mañana de este viernes 2 de enero.

Laura Lugo, la Secretaria de Gobierno municipal señaló el fortalecimiento judicial y policial como la principal causa para explicar la reducción de los homicidios en la capital del Valle. Para las autoridades ha sido la desactivación de 70 bandas criminales lo que ha hecho que Cali haya tenido una disminución importante de la tasa de homicidios por cien mil habitantes que en 2013 fue de 83 y en 2014 de 60, todavía una de las más altas de Colombia y de América Latina.

Los gobiernos local y nacional han combinado una serie de medidas con énfasis en el control, con algunas otras de carácter preventivo como la restricción al porte de armas en algunas comunas de Cali. En la prohibición de armas ha insistido la Personería de la ciudad dado que más del 90% de los crímenes ocurre con arma de fuego.

 En reciente visita a la ciudad, el Presidente Juan Manuel Santos tuvo una interpretación distinta. Santos destacó políticas distintas a las del fortalecimiento de la fuerza pública y mencionó en cambio medidas de prevención situacional como el mejoramiento de espacios públicos. Santos dijo:  “acá en Cali hay un trabajo serio que ha permitido identificar los sitios donde se concentra el delito y se han emprendido acciones sencillas como iluminar las zonas o llegar a estos lugares con alternativas sociales y eso debe continuar”.

Sobre las políticas que han resultado eficaces para disminuir la violencia en Cali hay discusión porque las causas de la misma son múltiples, por ejemplo, más de un centenar de jóvenes murieron por enfrentamiento entre pandillas.

De otra parte, a pesar de la reducción de las estadísticas delictivas, la percepción de inseguridad en Cali no ha disminuido. En el caso de los homicidios hay hechos que generan un gran impacto social como la masacre de siete personas ocurrida en la ciudad durante el mes de Diciembre o el asesinato de una niña que se aprestaba a hacer uso de una beca para ingresar a la universidad, como consecuencia de una bala perdida.

 

Comments are closed.