Lo que indican las encuestas

0

Lo que indican las encuestas (I)

La semana que pasó se publicaron cuatro encuestas de intención de voto aplicadas después de las elecciones del 9 de marzo. Había mucha expectativa por saber cómo habían impactado los resultados de ese día en el ambiente electoral de los bogotanos. Los resultados fueron disímiles y por tanto se abrió un nuevo debate sobre la credibilidad de esos estudios.

Los expertos han dicho que las diferencias están en la metodología utilizada por cada una de ellas: la de Datexco, que dio como ganador a Enrique Peñalosa, candidato de los verdes, en la segunda vuelta le dio un peso mayor a Bogotá, a los jóvenes y a la población desempleada, mientras que otras como las de Gallup y la de Ipsos Napoleón Franco llegan a municipios más pequeños en los que la presencia gubernamental es más fuerte.

A propósito de lo mismo, llama la atención en esas encuestas que las personas de los estratos 1,2 y 3, así como las de los lugares distintos a Bogotá son más santístas que los «cachacos» de estrato alto. Santos había prometido que traicionaría a los de su clase, pero parece que resultó traicionado por ellos.

Comments are closed.